Sebastian Vettel hace bastante tiempo que puso el foco en concienciar a sus fans y a los fans de la Fórmula 1 para luchar contra las desigualdades e injusticias sociales y concienciar sobre aspectos tan importantes como el cambio climático. Su última reivindicación pública fue en el pasado GP de Miami de F1 2022, cuando acudió al show de presentación del Gran Premio con una camiseta en la que ironizaba sobre la posibilidad de que un hipotético GP de Miami de 2060 podía ser el primero en la F1 bajo el agua, en relación a los efectos del cambio climático en el nivel del mar. En esta ocasión, el piloto alemán de Aston Martin, 4 veces campeón del mundo de F1, se sometió a preguntas críticas en la BBC, donde llegaron a dudar de su discurso concienciador en la lucha contra el cambio climático porque a su vez pilota en la Fórmula 1.
Vettel volvió a demostrar su lado más maduro, y lejos de sentirse atacado por la pregunta, dio la razón a su interlocutora y al público, que había soltado unas carcajadas al escuchar la pregunta que le hicieron al piloto alemán.
“Has hablado mucho sobre energía… ¿eso te convierte en un hipócrita?”, le preguntó la presentadora Fiona Bruce ante las carcajadas del público.
“Es verdad. Tienes razón y vosotros también por reíros. Conducir es mi pasión. Cada vez que entro en el coche, me encanta. Cuando salgo del coche, por supuesto que también pienso: ‘¿Es esto algo que deberíamos hacer, viajar por el mundo y desperdiciar recursos?'”, reveló, dejando claro que se cuestiona si hace lo correcto pilotando un F1 por 23 lugares diferentes en el mundo, con la huella de carbono que ello supone para el planeta no solo por las emisiones de los coches, sino por todos los viajes y la logística que hay detrás de cada Gran Premio.
“Necesitamos dejar de depender de los combustibles fósiles, y podemos, porque existen soluciones”, comentó Vettel para anunciar su exposición. “Sabes, en Gran Bretaña, tienes este tipo de mina de oro en la que estás sentado, que es el viento, y tienes la capacidad de aumentar tu suministro de energía con energía eólica, solar… Cada país tiene sus fortalezas y debilidades. Si vas a Austria, tienen los Alpes y tienen agua, pueden bombearla, almacenarla y volver a bajarla”.
“Es algo que me estoy preguntando. Hay ciertas cosas que están bajo mi control y otras no”, apuntó sobre su situación. “Hay cosas que hago porque siento que puedo hacerlas mejor. ¿Cojo un avión cada vez? No, no cuando puedo ir en coche. Pero hay ciertas cosas bajo mi control y ciertas cosas fuera de mi control”, razonó el piloto, defendiendo en su discurso a la Fórmula 1 por los puntos positivos que sí aporta a la sociedad.
“Por otro lado, ya sabes, estábamos entreteniendo a la gente durante Covid. Fuimos de los primeros en volver a empezar, cuando a todo el mundo le iba a estallar la cabeza. No digo que la Fórmula 1 tenga esta gran posición en el mundo para ofrecer entretenimiento. Hay mucha gente, si hablas de entretenimiento, deportes, cultura, comedia… mucha gente que no podría actuar y mucha gente se lo perdió. Y creo que si no tuviéramos eso, en general, probablemente nos volveríamos locos”, dijo por otro lado.
LO QUE NO SABÍA LA PRESENTADORA
El ‘Gran Circo’ ha rechazado convertirse en una competición eléctrica y apuesta por el motor híbrido a base de combustibles sintéticos. Hace unas semanas, la Comisión de la F1 aprobó las bases de los nuevos motores de 2026, que aumentarán su potencia eléctrica hasta el 50% y funcionarán a través de un combustible “100% sostenible”. El objetivo es seguir siendo un banco de pruebas de máxima tecnología para llevar estos combustibles limpios a los coches de calle en un futuro.
De momento, en 2022 la F1 ya ha estrenado el combustible E10, formado en su 90% por combustible fósil y el 10% de etanol, con el citado objetivo en el punto de mira de crear un combustible de laboratorio totalmente limpio, a base de residuos o biomasa no alimentaria.
“Al encabezar el desarrollo de combustibles directos sostenibles 100% avanzados, la Fórmula 1 puede desempeñar su papel para lograr un impacto enorme en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte mundial”, apuntó la F1 en un comunicado. La F1 quiere seguir teniendo un papel fundamental en el desarrollo de futuras soluciones para el mercado.
SU PUNTO DE VISTA DE LA ENERGÍA
“Se deberían haber tomado medidas hace mucho tiempo. No deberíamos depender de precios que no dictamos”, agregó Vettel en relación a los elevados precios de la energía a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.
“¿Cómo obtenemos nuestra energía? En el Reino Unido, tienes una mezcla de gas, carbón y petróleo; Alemania depende mucho de Rusia y podría estar en problemas. ¿Qué hacemos si Rusia cierra el grifo? No deberíamos ser dependientes. Tenemos que cambiar a la siguiente marcha, no solo por el hecho de volvernos independientes, sino también para cuidar el panorama general: que vivimos en un planeta que es tan agradable como lo es hoy”, añadió Sebastian.
“Deberíamos pensar en ‘energía de paz’ o ‘energía de libertad’, que es energía renovable. Ese es el futuro, no solo como una forma de proteger a las personas que no pueden pagar las facturas, sino también para protegerse contra el futuro”, comentó Vettel.