Ícono del sitio La Neta Neta

Vía libre al final de temporada diseñado por la ACB


La Asociación de Clubs no quiere lanzar aún las campanas al vuelo pero la verdad es que el plan de desescalada en la lucha contra el coronavirus anunciado este martes por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez permitiría que la Liga Endesa pudiera culminarse esta temporada según la fórmula decidida por la asamblea de clubs el pasado 20 de abril. El formato de emergencia acordado pasa por un torneo en una sede única con los doce equipos mejor clasificados divididos en dos grupos, cuyos dos primeros clasificados tras las respectivas liguillas pasarían a luchar por el título en unas semifinales y final a partido único. Este torneo, que tendría una duración de 14 días, debería estar finalizado como tarde el 10 de julio, pero seguramente tendrá lugar en la segunda quincena de junio para evitar solaparse con el que pretende organizar la Euroliga para finalizar su competición.



El plan de fases anunciado por el Gobierno da tiempo de sobras a la ACB para ejecutar su fórmula

El plan de fases anunciado por el Gobierno da tiempo de sobras a la ACB para encajar la vuelta a los entrenamientos, primero individuales y luego de equipo, y luego la realización de este torneo por concentración en el plazo previsto.

El Gobierno permitirá que los deportistas profesionales regresen a sus entrenamientos el próximo lunes 4 de mayo, aunque solo de forma individual. Los entrenamientos de equipo no empezarían hasta el 11 de mayo, aunque en determinadas condiciones. Este entrenamiento ‘medio’, como lo calificó Pedro Sánchez, permitiría el trabajo por grupos reducidos de jugadores (máximo de ocho). Los entrenamientos colectivos sin restricciones no empezarían hasta el 25 de mayo.

Sin embargo, los clubs y la propia ACB no se atrevían este miércoles a dar fechas concretas sobre el regreso a la actividad pues están a expensas de los protocolos que marcen las autoridades sanitarias. Las dudas podrían quedar despejadas este jueves en la reunión telemática que mantendrá, liderado por el Consejo Superior de Deportes, el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID). Este organismo, que aglutina a federaciones, entidades, ligas profesionales, deportistas y clubs, ya se ha reunido anteriormente en un par de ocasiones para debatir las vías de salida del deporte de la actual parálisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Este jueves hay una reunión del Grupo de Tareas de Impulso al deporte (GTID) que puede perfilar cómo será el regreso

El punto clave es la disponibilidad de los test PCR, a los que deberán someterse todos los deportistas de equipo antes de reincorporarse a su actividad y también de forma periódica una vez hayan reiniciado los entrenamientos o, más adelante, los partidos. Por el momento se desconoce si los primeros tests se harán antes de los primeros entrenamientos individuales o antes de los primeros entrenamientos de grupo.

La gran incógnita, los jugadores

La ACB parece haber sorteado el principal problema para llevar adelante su plan para la finalización de la temporada, que era el permiso administrativo y sanitario imprescindible para ponerlo en marcha. Sin embargo, todavía quedan incógnitas por despejar y la más preocupante es la referente a los jugadores. Por un lado, falta ver cuál es su posición ante la posibilidad real de reanudar la actividad. Su sindicato (ABP) ya dijo recientemente que “los jugadores quieren desarrollar su profesión. Desean jugar al baloncesto, pero no en cualquier situación. Se debe tener absolutamente claro que las condiciones están acorde a las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Por otro lado, los clubs se pueden encontrar con problemas a la hora de solicitar el regreso de los jugadores extranjeros que decidieron irse a sus países a pasar el confinamiento. No se puede descartar que un número de ellos se nieguen a volver por su temor a exponerse al coronavirus. Hay que tener en cuenta que algunos americanos ya han alcanzado acuerdos con de rescisión con sus clubs (
Wroten en el Joventut
,
Thompson y Seeley en el Casademont Zaragoza
) y algunos equipos igual deben tirar de sus vinculados para completar sus plantillas. O fichar jugadores que no hayan actuado esta temporada en Liga Endesa, aunque eso parece más difícil dada la fragilidad económica que ha traído la actual pandemia.

El plan de desescalada del Gobierno impide durante todas sus fases, es decir hasta el 22 de junio como mínimo, los desplazamientos entre provincias. Ello debería suponer una traba insalvable para la ACB, cuyo plan pasa por el viaje de los doce equipos hacia una única sede en una fecha anterior de junio. Sin embargo, las autoridades ya han precisado que las ligas profesionales se asimilarán a las demás excepciones justificadas a esta norma pues se trata de desplazamientos de trabajo. Además, en el basket todo será mucho más fácil que en el fútbol. Los equipos ACB solo realizarán un viaje de ida y uno de vuelta a la sede que se elija mientras que en la liga de fútbol se mantiene el sistema de siempre con desplazamientos en cada jornada.



Source link
Salir de la versión móvil