Hace 17 años, el martes 15 de febrero de 2005, Andrés Manuel López Obrador anunció su encendida defensa ante el proceso de desafuero que amenazaba con quitarle la posibilidad de competir en las elecciones de 2006, que a la postre terminó ganando el panista Felipe Calderón.
Ese martes, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal encabezó su conferencia de prensa desde las instalaciones del Gobierno capitalino. En ese momento, tuvo a su lado a Claudia Sheinbaum, quien se desempeñaba como secretaria de Medio Ambiente.
Los medios de comunicación de aquella época destacaron en sus titulares la siguiente declaración: “Yo voy a la resistencia civil pacífica y ese es un acto de resistencia civil pacífica, el no acudir al amparo ni obtener la libertad bajo fianza”.
La revista Proceso reportó que el entonces jefe de Gobierno dijo que no pretendía ser un mártir (como acusaba el PAN) sino que únicamente buscaba proteger sus derechos políticos. “Es una violación a las libertades y ahora, encima de eso, plantean que yo no debo de defenderme, me tengo que quedar calladito y aguantar, porque si no me acusan de que quiero ser mártir, o sea, es realmente absurdo”.
En La Jornada destacó que AMLO tenía en mente recurrir a instancias internacionales y que su movimiento era pacífico.
Regresando a 2022. Este martes, el Presidente de la República reveló la carta que envió a la presidenta del INAI para que “transparente” el sueldo de Carlos Loret de Mola. También, al borde del llanto, dijo que su familia ha sido objeto de espionaje por parte de sus opositores, por lo que agradeció a sus hijos que resistan y les pidió que se “sigan portando bien como lo están haciendo”.
Fotos: Silvia García y Eunice Adorno de Cuartoscuro.
Source link