“Lo que mucha gente me dice es que ‘el hardware es difícil’”, explica Eliot Horowitz. “Tengo un gran problema con esa declaración”.
El CEO de Viam Robotics y cofundador de MongoDB describe la compra de un brazo robótico UR5 de Universal Robotics y su programación para jugar al ajedrez. “No creo que el hardware sea difícil. Creo que el hardware no es tan difícil. Pero si le pido a mi diseñador de hardware que construya algo, en tres meses funcionará”.
El enfoque de la startup con sede en Nueva York sobre el tema es que el software es donde las cosas comienzan a fallar y, a falta de un término mejor, se vuelven difíciles. Ciertamente, Viam no está solo en este proceso de pensamiento, y en los últimos años se ha visto un gran aumento en las empresas que esperan resolver el problema del software del robot. Entre ellos se destacan nombres como Instrinsic, la rama de Alphabet X que busca crear una especie de capa de software universal para sistemas industriales.
Oportunamente, el espacio de Viam está lleno de hardware. Es una oficina grande, con una inmejorable vista de pájaro del Lincoln Center. Las esquinas y los cubículos albergan todo tipo de diferentes proyectos de robótica en diversas etapas de desorden.
Créditos de imagen: robótica viam
Hoy, la compañía anuncia el lanzamiento de una versión beta pública de su plataforma de robótica. Es un esfuerzo por crear una especie de repositorio único basado en la nube para el tipo de herramientas necesarias para crear prototipos, codificar, implementar y escalar sistemas. Y como algunos de los competidores que han surgido en los últimos años, Viam desarrolló su sistema con una especie de agnosticismo de hardware en mente.
Pero a diferencia de muchas empresas que se han centrado en una solución de código bajo o sin código diseñada para no programadores/robotistas, Horowitz argumenta que la industria simplemente no existe. Señala una analogía con el software de diseño web.
“Dreamweaver estaba, en cierto modo, adelantado a su tiempo. Si nos fijamos en Webflow o Squarespace, están haciendo lo mismo que estaba haciendo Dreamweaver, pero Dreamweaver apareció en un momento en que los backends no estaban listos para un producto de su naturaleza. Realmente era solo un producto adelantado a su tiempo. El espacio de comercio electrónico no estaba preparado para no codificar. Creo que la robótica está en el mismo lugar. El beneficio de una solución de código bajo, si funcionara, sería excelente. Simplemente creo que no es práctico”.
Horowitz agrega que, en su visión, el software de Viam reemplaza el sistema operativo robótico en el uso general no académico. “ROS fue diseñado para la investigación académica y es bueno para la investigación académica. No es un gran sistema de producción. No es bueno para las personas que quieren comenzar rápidamente”.
La versión beta del servicio se ofrece actualmente de forma gratuita. Promete herramientas robóticas basadas en la nube independientes del hardware, API para desarrolladores y seguridad empresarial. Según la disponibilidad general, la empresa ofrecerá “precios basados en el consumo” para el servicio. La versión beta llega unos ocho meses después de la Serie A de $ 30 millones de Viam, que a su vez siguió $ 12 millones en fondos iniciales el año anterior.
Source link