Vicentillo, el delator, declaró hasta contra su padre (Reportaje especial)

“Vicente Zambada Niebla ayudó a la detención de docenas de líderes del cartel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, y de cientos de sus integrantes”, asegura la Fiscalía a la Corte de Distrito Norte de Illinois al pedir al juez una sentencia mínima de 17 años al hijo de Ismael Zambada Garcia, el actual líder hegemónico del Cartel de Sinaloa. “Dio una gran cantidad de testimonios que describen claramente la culpabilidad criminal de su propio padre”, indica la Fiscalía.

Por Anabel Hernández

Pese a las acusaciones de tráfico de droga y  traslado de dinero proveniente de su venta; pago de sobornos a funcionarios públicos, e incluso aunque confesó haber ordenado en varias ocasiones la  muerte y secuestro de personas en México, todo indica que Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zabada García, el actual líder hegemónico del Cartel de Sinaloa, está a un paso de salir de la prisión.

El 30 de mayo en la Corte de Distrito  Norte de Illinois, en Chicago, el juez Rubén Castillo le dictará sentencia a “Vicentillo” y el Fiscal John R. Lausch Jr sugirió al juez una condena  17 años, mínima en comparación a la cadena perpetua que le esperaba al hijo predilecto de “El Mayo” Zambada.

“La cooperación del acusado (Vicente Zambada Niebla) ha apuntado a los líderes del Cartel de Sinaloa y a sus enemigos la organización de los Beltrán Leyva, cooperación que ha culminado en levantar cargos contra docenas de objetivos de alto nivel y cientos de sus asociados en diversas acusaciones criminales en todo el país (Estados Unidos).

“El acusado ha proveído por años información consistente y verdadera al gobierno de Estados Unidos, y recientemente dio su testimonio en el juicio del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en Brooklyn, New York”, señala el Fiscal para justificar la pequeña condena sugerida.

En entrevista con el líder del despacho de abogados Ralls & Reidy, P.C. en Tucson, Stephen G Ralls, experto en casos criminales particularmente de tráfico de droga, explica que la condena sugerida por la Fiscal es baja.

“El delito de conspiración (de tráfico de droga) lleva una condena de por vida y si vemos una de las sentencias que han dictado a Alfredo Beltrán Leyva  (en una corte federal en Columbia) que le dieron cadena perpetua, yo digo que es muy probable lo que le habrían dado a Vicente sin cooperar.

“La colaboración que ha hecho es demasiada, testificó Vicente en Nueva York en contra de Joaquín Guzmán (Loera). La fiscal tiene derecho a decir que tuvo mucho valor la cooperación que dio Vicente y viendo eso en contraste con la cantidad de droga que dicen que se movió, en mi experiencia no es muy grande la sentencia de 17 años por la cantidad en que estuvo involucrado”.

Rolls explica que los años de sentencia corren a partir del arresto de Zambada, es decir en 2009. Eso significa que le quedarían solo 7 años en la cárcel, si el juez Castillo sigue las recomendaciones de la Fiscalía. Sin embargo, señala Ralls -quien es representante legal de Jesús Beltrán, coacusado de Vicentillo en Chicago, y fue abogado de Sandra Ávila Beltrán en su proceso en Estados Unidos-, es muy probable que el juez Castillo le dicte una condena de 14 años, como lo hizo con otros coacusados de alto nivel como Margarito y Pedro Flores.

En ese caso, dice Ralls, le quedarían solo 4 años de prisión más las reducciones extra que le pueden beneficiar como el 15 por ciento menos por buena conducta y por ser ciudadano americano. Esto significa que Vicente Zambada Niebla podría ser puesto en libertad en los próximos días luego de haber cooperado con el gobierno de Estados Unidos en los últimos ocho años.

En abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la guerra entre los carteles de la droga en México -en la que el Cartel de Sinaloa ha sido protagonista-, ha generado en los últimos 10 años un millón de víctimas.

Ordené asesinar personas: Vicentillo

En un escrito de 20 paginas enviado el 20 de mayo por Lausch al juez Castillo, se describen las actividades criminales en las que participó “Vicentillo” en México y Estados Unidos. Incuyendo su confesión en Nueva York de haber ordenado homicidios y secuestros.

“En la cima de su carrera de narcotraficante el acusado (Vicente Zambada Niebla) conspiró con otros miembros del Cartel de Sinaloa para importar y traficar toneladas de drogas ilegales a Estados Unidos. Como hijo del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada Garcia “El Mayo”, el acusado ocupó una posición dentro del cartel”, señala el escrito del Fiscal.

“Aproximadamente  entre 1996 y 2008 el acusado supervisó cargamentos de droga masivos por centro y sudamérica hacia México y luego a Estados Unidos, y también supervisó el traslado de las ganancias de la venta de estas drogas a México. Pero adicionalmente, él también a veces servía como consejero clave de su padre  y estuvo involucrado en la toma de decisiones importantes para el Cartel, incluyendo decisiones relacionadas a seguridad y violencia”, se afirma.

Se reconoce que Vicente Zambada Niebla trabajó directamente bajo las ordenes de su padre y de “El Chapo”, y sirvió como lugarteniente principal y coordinador de su padre, y fue responsable de muchas operaciones del Cartel.

“Posteriormente el acusado ayudaba y coordinaba la entrega de la cocaína a distribuidores mayoristas en México, como Pedro y Margarito Flores, quienes llevaban estas múltiples toneladas de cocaína y heroína de México a Estados Unidos. El acusado estaba plenamente consciente que millones de dólares producto de la venta de drogas era transportado de regreso a México, y también a Centro y Sudamérica”.

Se afirma que “Vicentillo” estaba al tanto de todas las actividades criminales que realizaba el Cartel de Sinaloa para hacer con éxito sus operaciones: “uso de métodos de transportación sofisticados como aviones y submarinos, casas de seguridad en muchos países, violencia y amenazas de violencia, y sobornos a oficiales del gobierno de México. De hecho el acusado ordenó actos de violencia y participó en el pago de sobornos a funcionarios públicos”.

En el documento se transcribe unos párrafos de una de las audiencias en de Zambada Niebla en la corte federal de Brooklyn para testificar en contra de Joaquín Guzmán Loera su compadre y ex socio.

  1. Okay. Y señor Zambada, usted alguna vez ha asesinado personalmente a alguien?

A   No

Q Okay. Usted alguna vez a girado ordenes para que alguien muriera?

  1. SI, muchas veces
  2. Cuantas veces?
  3. No lo sé, pero fueron varias veces.
  4. Qué estaba ocurriendo durante el periodo de tiempo en que usted dio ordenes para matar personas?
  5. Bueno, todas las personas que he mencionado antes, y todas las personas, los pistoleros, ellos se reportaban conmigo en relación de la información de lo que pasaba en Culiacán. Así que yo era como su jefe, y había otro jefe. Y en relación de cualquier decisión respecto a asesinar a alguien o de un enfrentamiento, I yo obtenía la autorización de mi padre (Mayo Zambada) y Juancho obtenía la autorización de mi compadre Chapo.
  6. Así que las ordenes que usted transmitía de matar personas venían de donde?
  7. Se refiere en mi caso? De mi padre.
  8. Alguna vez usted ordenó el secuestro de alguna persona o que lo levantaran?
  9. SI, antes de ordenar el secuestro de  Caiman, como lo mencione anteriormente.

“Sin embargo años antes de su arresto en 2009, el acusado intentó dejar la vida de tráfico de drogas en la que había nacido. Él se reubicó con su familia en España y Canadá solo para ser llevado de regreso a México y trabajar bajo la sombrilla de su padre por razones de seguridad. En algún momento el acusado buscó a la DEA en un esfuerzo por resolver las acusaciones criminales pendientes en su contra en la Corte de Distrito de Columbia y dejar la vida del cartel atrás”, aboga el Fiscal a favor del hijo de “El Mayo”.

Luego de ser detenido en 2009 y extraditado en 2010  “en 2011 el acusado comenzó a cooperar con el gobierno y su cooperación ha sido extraordinaria”.

Declaró hasta en contra de su padre

La fiscalía explicó que Vicente Zambada Niebla ha  sido sometido a más de cien interrogatorios en los que proveyó información útil no solo para la fiscalía en Chicago, sino para otras en California, Texas, Nueva York, Texas, oficinas del gobierno americano relacionadas con lavado de dinero. Y también ha colaborado con la oficina de la Agencia Antidrogas (DEA) en México y en Mazatlán, Sinaloa, donde la agencia tiene una oficina.

“El acusado proveyó de información que, algunas veces, fue entregada a autoridades de otros países para ejecutar ordenes de aprehensión”, señala el Fiscal. Y añadió que la información que proporcionó al gobernó de Estados Unidos ayudó a girar órdenes de cateo y arresto, hacer interceptaciones telefónicas y órdenes de extradiciones a Estados Unidos.

“El acusado firmó múltiples declaraciones que fueron sometidas al gobierno de México c parte de las solicitudes de extradición de acusados en este distrito y otros”. “Por ejemplo la cooperación del acusado condujo a la acusación contra Damaso López Nuñez, un colaborador cercano de Guzmán Loera y responsable de muchas de sus actividades diarias incluyendo el transporte de toneladas de droga a nombre del Cartel, el manejo de las fuerzas de seguridad del cartel y facilitando esfuerzos para corromper a funcionarios públicos de México para obtener los objetivos del cartel”.

La Fiscalía enumera otros casos clave en los que “Vicentillo” ha colaborado pero los nombres de las personas están bajo secreto, por lo que aparecen cancelados en los documentos, por razones de seguridad y secrecía de las investigaciones.

“El acusado ha dado su cooperación para testificar voluntariamente  en juicio en contra de dos de los más importantes narcotraficantes que han enfrentado cargos en Estados Unidos”, afirma el Fiscal. Uno de ellos Joaquín Guzmán Loera y otro cuyo nombre se mantiene en reserva, se asume porque aún no ocurre su juicio.

“Al hacerlo, el acusado también dio una gran cantidad de testimonios que describen claramente la culpabilidad criminal de su propio padre”, asegura la Fiscalía.

Por soplón está en peligro de muerte

“La cooperación incomparable del acusado con el gobierno compensa suficientemente su considerable culpabilidad hasta tal grado que el gobierno recomienda a esta Corte le imponga una sentencia de 17 años de prisión”, justifica el Fiscal Lausch. Y lo calificó como un “prisionero modelo” por su buena conducta.

En sus argumentos para la baja condena, la fiscalía añadió que “el acusado enfrentaría serios riesgos personales en cualquier intento de regresar a la vida que anteriormente llevaba. El acusado es uno de los testigos colaboradores más conocido del mundo y él y su familia vivirán por el resto de su vida en peligro de ser asesinados en represalia.

“Habiendo cooperado en contra no solo de los líderes de varios carteles, sino también de sus hijos, miembros de su familia, socios cercanos y rivales, el acusado probablemente sería asesinado sin la protección del gobierno de Estados Unidos. Este peligro real que lo amenaza a él y a su familia hace imposible su regreso al tráfico de drogas”.

El Fiscal informa al juez que el gobierno americano continuará protegiendo a “Vicentillo” y a su “familia” después de la sentencia y después de ser liberado.

“Sin embargo vivirán para siempre con los efectos de la cooperación del acusado y la consecuente amenaza, incluyendo la limitación de su libertad de movimiento y relaciones. El temor de la venganza en su contra siempre va a existir sin importar los pasos que se tomen para asegurar su protección”.

En entrevista el abogado penalista Stephen G Ralls, quien conoce bien el expediente contra Zambada Niebla porque representa legalmente a uno de sus coacusados señaló que la cooperación de Zambada Niebla con el gobierno de Estados Unidos sin duda ha sido “beneficiosa para él”.

Explicó que independientemente de la recomendación del Fiscal la última palabra la tiene el Juez Rubén Castillo, “tiene muchos años de experiencia y en lo que he visto es un juez justo, va a ver el panorama del caso total y va a dictar una sentencia que pienso que sea justa para la sociedad, para todos los partidos.  Y no sé exactamente lo que va a hacer pero pienso que será un poquito menos de los 17 años”

¿Cuáles podrían  los criterios del juez Castillo, cuál piensa que podría ser la posible sentencia que se le pueda dar a Vicente Zabada Niebla?, se le pregunta.

“Yo pienso que el criterio aquí más grande va a ser la cantidad de cooperación que dio, eso es lo que va a ver el juez, y luego va a tener que analizar las sentencias que ha dictado en los otros casos, va a ver él por ejemplo a los hermanos Flores, que fue lo que hicieron, las cantidades, y luego va a ver lo que ha hecho Vicente y de ahí es donde va a comenzar todo esto.

También tiene que ver otros factores que se pueden aplicar aquí. El aspecto de que Vicente corre riesgo, peligro después de que salga también se va a tomar en consideración.

A los Flores les dictaron sentencia de catorce años, “tiene la reducción del tiempo conducta buena, que es el quince por ciento…también los cambios que se han hecho a las leyes penales también van a ser beneficiosos para él porque ya casi están reduciendo la condena a la mitad dependiendo de los programas…yo digo que es una buena posibilidad que ya esté afuera”, considera Ralls.

Sobre si una baja condena a Vicente Zambada Niebla no puede ser un mensaje de impunidad para los narcotraficantes de ese nivel señaló: “No pienso que es así porque también es un riesgo muy grande, se arriesgó a sí mismo y arriesgo a su familia al haber decidido colaborar con el gobierno…”. Y deberá colaborar para siempre con el gobierno y presentarse a testificar en los casos que le pida la Fiscalía General.

 




Source link