Leyenda e icono, Vicky Losada fue la capitana del mejor Barça de la historia. Desde su llegada al club con 15 años hasta la conquista del triplete, el suyo es un relato de superación y éxito que ahora ve la luz en el libro ‘Vicky Losada, capitana’, escrito por Andrés Corpas y que está llamado a arrasar en este Sant Jordi. La ahora jugadora del Manchester City se sincera en esta entrevista con Mundo Deportivo.
De entrada, felicidades por su libro. ¿Qué le impulsó a escribirlo?
Muchas gracias. Fue una propuesta de Andrés, yo pensaba que estaba bromeando pero está vez no fue así, al principio no me lo creía porque era surrealista pensar que alguien pudiese escribir un libro con mi historia. Pero sin duda, él es el único que podía hacerlo de la manera como lo ha hecho. Ha escrito un cuento, y esto, va a quedar para siempre. Estoy muy contenta y agradecida.
“A las niñas les digo que el fútbol a veces no será fácil, pero merece la pena”
¿Qué le diría a las jóvenes que quieren ser como Vicky Losada?
Que vayan a por ello si es lo que quieren porque el camino es muy bonito. Es cierto que a veces no será fácil pero merece la pena y se consiguen muchos éxitos y no siempre son victorias en el campo, sino aprendizajes, vivencias fuera de él, conocer a gente, compartir la vida a través del deporte.
Está claro que su historia ha ido de la mano del fenómeno imparable que vive el fútbol femenino. ¿Cuál cree que ha sido su principal legado?
Cada año que pasa veo todo lo que he vivido desde otra perspectiva y estoy muy agradecida por todo el cariño y apoyo que estoy teniendo cada día por parte de todas las personas que me siguen y siguen el fútbol femenino en general. Ahora quiero ser una ayuda para todas esas niñas y niños que sueñan con ser futbolistas y que mi historia pueda facilitarles las cosas cuando lo necesiten, además de ser un altavoz y dar visibilidad al fútbol, al deporte, a sus valores y a la vida en general, siempre con respeto, optimismo y honestidad.
“Conseguir por primera vez la Champions como culé ha sido un sueño hecho realidad”
Ha marcado una época sobre todo en el Barça como la gran capitana del mejor equipo del mundo, ¿Qué significa ser capitana y referente de un club como el Barça?
Ser capitana ha sido un orgullo y un privilegio. Capitanear todas las etapas de un Barça que no ha parado de crecer cada año, vivir una época en la sombra y seguir peleando por llevarlo a lo más alto ha sido increíble y he disfrutado y me he entregado siempre, en los buenos y malos momentos. Eso es lo que siempre me ha hecho feliz. Defender los colores blaugrana. Conseguir por primera vez la Champions como culé y ser la que levantase esa copa como capitana y hacer historia, ha sido un sueño hecho realidad.
También es referente en la lucha por la igualdad y el movimiento LGTBI, ¿todavía en este sentido hay mucho por hacer?
Hay mucho por hacer y hay que seguir dando visibilidad y pelear por un mundo donde haya aceptación, respeto y amor con total libertad, sin miedos ni rechazos y ni mucho menos, violencia. Aún siguen habiendo situaciones, por desgracia, que son muy duras y que no deberían ocurrir. Si mi historia puede ayudar a gente que esté pasando un momento difícil, habré cumplido mi objetivo. Es la principal razón que me ha hecho ser valiente y tomar la decisión de compartir y hacer pública una parte de mi vida personal.
“Hay mucho por hacer por un mundo donde haya aceptación, respeto y amor con total libertad, sin miedos ni rechazos”
Lee también
Lee también
Ahora en el City, una nueva aventura, ¿cómo la afronta?
Estoy muy contenta en Manchester, me tratan muy bien: las chicas, club, staff… En lo deportivo no empezamos bien pero ahora estamos en una muy buena dinámica y vamos a pelear hasta el final para volver a estar en la Champions. Creo que cada día mejoramos como equipo y se refleja en el campo, queda mucho trabajo que hacer porque aún podemos estar a mejor nivel. Estamos trabajando muy bien y esté es el camino a seguir para conseguir grandes cosas .
Ya sé que aún es pronto, pero ¿ya sabe qué hará cuándo se retire del fútbol? ¿quiere seguir vinculada de alguna forma a este deporte?
Estoy segura de que voy a seguir vinculada al fútbol femenino. Me gusta mucho compartir con las más pequeñas y siento que quiero seguir ligada a ello. Formarme y poder disfrutar de nuestro fútbol, que sin duda, tiene un presente y futuro prometedor.