Vicky López entró en la historia del FC Barcelona este miércoles al convertirse en la jugadora más joven en debutar en el Camp Nou y en disputar un partido de Champions de azulgrana. Tanto en hombres como mujeres, no existe un récord más precoz después de que la joven perla madrileña saltase al césped con 16 años y 148 días y superase a Ansu Fati, que lo hizo por primera vez con 16 años y 321 días.
El camino no ha sido nada fácil para Vicky, que con 12 años vivió lo peor que le puede pasar a una niña. Una enfermedad se llevó a su madre Joy truncando su felicidad a las puertas de la adolescencia. El fútbol fue una vía de escape y de hecho el día que debutó con el FC Barcelona en partido oficial las primeras palabras fueron para ella. “Se lo dedico a mi madre, que falleció y quiero que esté orgullosa de mí”.
El mismo destino que le arrebató a su madre le brindó tiempo antes la oportunidad de llegar a ser futbolista profesional. Vicky, nacida en el madrileño barrio de Vallecas, estaba veraneando en Benidorm a sus nueve años, jugando a fútbol en la playa, cuando llamó la atención de Alba Mellado y Paula Ulloa. Esta última, hija del presidente del Madrid CFF, Alfonso Ulloa, instó a su padre a convencer a la pequeña de ingresar en la cantera madrileña, y así ocurrió. El padre de Vicky, centrado en la enfermedad de su mujer, no podía llevarla a los entrenamientos y fueron Alfonso y su familia los que se hicieron cargo de ello en los primeros años.
Ya desde pequeña deslumbraba a propios y extraños con su habilidad característica y el talento que desborda de sus botas. Con las selecciones inferiores de la Comunidad de Madrid y de España fue quemando etapas, siendo siempre una líder dentro y fuera del campo. A los 15 años se convirtió en la jugadora más joven en debutar en la Primera División del fútbol femenino español, en las filas del Madrid CFF y enseguida fueron varios los grandes que se interesaron por ella. Cuando equipos como Real Madrid o Juventus despertaron, el Barça ya había seducido a la delantera madrileña, que reside en La Masia desde hace unos meses y está viviendo como su vida se reproduce a una velocidad pasmosa.
Ya fue la más joven en vestir la camiseta del Barça en cualquier competición con su debut este año ante el Granadilla y ahora lo ha hecho en la máxima competición continental. Es veloz, tiene desequilibrio pero sobre todo tiene un olfato goleador que asusta. Cuando merodea la portería rival es un auténtica tortura para las rivales. Su carrera no ha hecho más que empezar y en el Barça se congratulan de haber firmado a la mayor promesa del fútbol español actual.