El regreso de MotoGP a Phillip Island tras dos años de ausencia del GP de Australia en el calendario por culpa de la pandemia no ha defraudado en absoluto y ha deparado una vez más el carrerón del año en MotoGP con un septeto de pilotos peleando por la victoria y un magnífico duelo de última vuelta entre tres pilotos, los españoles Alex Rins y Marc Márquez y el nuevo líder Pecco Bagnaia que han entrado por este orden en un inmenso final de carrera rubricando Rins el triplete de victorias españolas en Australia tras los triunfos previos de Guevara en Moto3 y de López en Moto2, 37º de la historia y primero desde Austin’21.
En un Gran Premio más para olvidar, el vigente campeón Fabio Quartararo ha entregado el liderato que venía ostentando desde Portimao por una caída y en el peor momento ya que Bagnaia se plantará en Sepang el próximo domingo sirviendo el match-ball con 14 puntos de ventaja sobre Quartararo y 27 sobre Aleix Espargaró -si gana y Fabio queda fuera del podio el mundial es suyo-. Y ya pueden darles las gracias a los inmensos Rins y Márquez de haber adelantado en el último giro al turinés. En las últimas cuatro citas el francés ha entregado todo su crédito con tres ceros -el de Aragón cortesía de Marc Márquez, el de Buriram del error de su equipo y el de Phillip Island suyo- y un 8º.
[+] Resultados Gran Premio de Australia MotoGP
Para Marc es su podio número 100 en MotoGP y el primero desde su victoria en Misano’21. Tras ganarle el mano a mano final a Márquez, ya empieza a ser un clásico en él como demostró en Silverstone en 2019, Alex le da a Suzuki la primera victoria del año a tres citas para su despedida MotoGP, su cuarto de siempre en la categoría reina y primero desde Aragón’20
La elección de los neumáticos ha sido un quebradero de cabeza, como siempre en Phillip Island, con cambios de última hora y mucha división de opiniones, la elección ha ido no solo por marcas sino por boxes y hasta por lado del taller. Y el blando trasero a Marc le ha permitido volver al podio.
Desde la pole Martin ha mantenido la iniciativa ante Marc Márquez y ha ganado plaza Aleix Espargaro a costa de Bagnaia que pronto se la ha devuelto y Quartararo tras ellos, el ‘Big Three’ junto y revuelto en los compases iniciales.
[+] Así está el Mundial de MotoGP
Salida de pista de Fabio y posterior caída
Delante dos pilotos sin nada a perder y ganas por sumar su primer triunfo del año han sacado pronto unos metros y en el segundo giro ya eran nueve décimas la distancia que han tomado. Quartararo ha sido pasto del compañero de Bagnaia Miller a partir del tercer giro y con ello estaba entregando virtualmente ese liderato que ha venido ostentando ininterrumpidamente desde Portimao.
Pero un giro después han empeorado las cosas para ‘El Diablo’ y le puede costar entregar la corona ya en Sepang. Tras un trallazo en la nueva curva Miller (la 4) ha tenido que irse largo y ha tenido que tomar la senda de la long lap cayendo a la 22ª posición al reincorporarse. El remate de este tremendo y negativo último tercio de campeonato para el francés ha llegado con la caída cuando estaba fuera de los puntos en el undécimo giro.
Miller también ha superado a Aleix al que tampoco se veía cómodo y se ha ido a por Bagnaia, casi se tocan los compañeros del box oficial Ducati, pero finalmente le ha superado, nada que ver con los que 15 días atrás hizo Zarco con Bagnaia. Miller creía tener ritmo para pelearle la victoria a Martín y Márquez y jugaba en casa. Pero tampoco le ha durado mucho esa tercera plaza y primero Bagnaia y luego un Rins de nuevo clamando remontada desde su top-10 en parrilla lo han superado. En el octavo giro el triplete español con Martín, Márquez y Rins ha empezado a consolidarse justo cuando Miller, que aún era matemáticamente contendiente, se ha ido al suelo tras un error de bulto de Alex Márquez en la frenada de la curva 4 que le costó un disgusto a Jackass, muy enfadado con él, y una sanción de long lap para Sepang a Alex.
Gracias a que el ritmo de carrera era lento, Rins ha seguido invocando la remontada y ha superado a Marc Márquez por la segunda plaza, pero en cabeza se ha acabado uniendo un peleón grupo de ocho pilotos, un clásico en Phillip Island, con pasadas y repasadas entre Márquez y Bagnaia por ese tercer cajón, el podio 100 MotoGP para Marc estaba en juego. El mensaje de la caída de Quartararo ya había llegado a la pizarra del ducatista y tocaba hacer algo más.
Cambio de líder constante
Justo en el ecuador han empezado los movimientos en cabeza Alex Rins se ha puesto cabeza de carrera en la curva y en una vuelta Martín ha pasado de primero a quinto. Bagnaia ha realizado un rápido e inteligente movimiento para ponerse primero. Marc ha visto rápidamente la jugada y ha pasado también a Rins previendo el cambio de ritmo del ducatista. Con tanta pelea el grupo ha terminado siendo de diez unidades con 12 vueltas para decidirlo todo.
A 8 para el final, nuevo cambio de líder con Rins pasando a Bagnaia y remontando desde atrás el rookie Bezzecchi ha pasado a Jorge Martín y Marc Márquez y se ha plantado como guardaespaldas de su compañero en la VR46 Academy relegando a los tres españoles a pelearse por ese tercer cajón. Aleix Espargaró iba perdiendo posiciones sin remedio hasta la novena así se ha desgastado la goma trasera y ahí a la Aprilia le falta algo técnicamente, no hay que olvidar que hasta 2021 eran la cenicienta del campeonato, y pierden aceleración en exceso. Bagnaia estaba dejando visto para sentencia en Sepang el título.
Bezzecchi trata de ser guardaespaldas
Pero Bezzecchi ha durado como guardaespaldas cuatro giros y los hambrientos Rins y Márquez han vuelto a engancharse a Bagnaia cuando han entrado en el último giro, los tres en una décima de distancia. Rins y Márquez han superado a Bagnaia a la salida de la curvas 1 y la entrada de la 2, respectivamente, y se han jugado la victoria que se ha llevado Rins, uno de los pocos pilotos de la historia que es capaz de ganarle un mano a mano al gran Márquez en un circuito a izquierdas, dos estilos de piloto parecidos a la hora de improvisar en el último giro y que en 2023 se reencontrarán pilotando Hondas.
Por lo que respecta al resto de españoles Jorge Martín ha sido séptimo, noveno Aleix Espargaró, undécimo Pol Espargaró, 16º Raúl Fernández, 17º Maverick Viñales y 18º Joan Mir. Ha caído en el noveno giro Alex Márquez en la curva 4 llevándose por delante violentamente a Miller.