Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador asesinado el pasado miércoles, se ha vuelto el rostro más reconocible de la ola de asesinatos que en los últimos meses se ha llevado la vida de políticos, fiscales, jueces y directores de cárceles, sin distinguir posiciones ni ideologías.
El asesinato de Villavicencio, a manos de presuntos sicarios colombianos, ha concentrado la atención internacional de un fenómeno de violencia y asesinatos atribuidos al crimen organizado y al narcotráfico que se ha ensañado con autoridades de todo nivel, el último de ellos Pedro Briones, un dirigente local afín al correísmo asesinado este lunes.
Durante su campaña electoral, Villavicencio hizo énfasis en el combate al crimen organizado, pues acusaba que su país se encontraba asediado principalmente, por los cárteles mexicanos.
Dos meses antes de este magnicidio, el pasado 8 de junio, exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resolver el problema del narcotráfico, toda vez que las organizaciones criminales habían logrado expandir sus negocios ilícitos a Ecuador.
“Nuestra patria es la mayor víctima de las operaciones criminales de las mayores mafias de narcotraficantes del mundo. Pero esas mafias y esos carteles no son ecuatorianos. No es que florecieron en el hermosísimo pueblo de Chone o en Esmeraldas; las mafias son de México: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y ahora la mafia albanesa”, dijo Villavicencio.
En el mensaje en redes sociales, Villavicencio aseguraba que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) eran los responsables de las operaciones delictivas que se llevan a cabo en territorio ecuatoriano.
“Nosotros no vamos a permitir que el crimen organizado manejado por estas escuelas de sicarios, de criminales de la droga de Colombia y México, siga cobrando víctimas inocentes en esta patria”, aseveró.
El candidato hizo al presidente López Obrador a tomar medidas contundentes para hacerle frente a los grupos del narcotráfico. Aquí el video:
Your browser doesn’t support iframes
Source link