El jugador de la UD Las Palmas, Kirian Rodríguez, expresó este viernes su confianza en que el equipo amarillo recupere el terreno de puntos en LaLiga Smartbank y ascender a Primera. Rodríguez habló maravillas del entrenador de la UD Las Palmas, Xavier García Pimienta, “es el jefe”, sentenció.
Alavés-Granada y Eibar-Las Palmas, cuatro equipos separados por solo tres puntos, se enfrentan en dos duelos directos por el ascenso directo, mientras que por la zona baja Ponferradina y Málaga se miden en busca de tres puntos vitales para sus reducidas opciones de salvación.
A falta de solo cuatro jornadas para que concluya el campeonato liguero aún está por decidir qué equipos lograrán el ascenso directo y quién será el sexto clasificado para jugar la promoción, un puesto que parecen disputarse Albacete y Cartagena y, con menos opciones, el Burgos.
El Éibar, tras sumar solo cinco puntos de los últimos dieciocho en juego, defiende su liderato en Ipurua ante la UD Las Palmas, que no ha ganado en los últimos cuatro y solo ha sumado dos de los últimos doce posibles.
A dos puntos del liderato están Alavés y Granada, cuarto y segundo de la tabla, respectivamente. El equipo vitoriano espera brindar a su afición un triunfo frente al conjunto nazarí, que lleva un empate y una derrota las dos últimas jornadas.
Empatado también a 65 puntos, y a dos del liderato, está el Levante, que la pasada jornada frenó su mala racha ganando al Alavés, por lo que afronta reforzado anímicamente su duelo ante el Tenerife, virtualmente salvado y sin objetivos en este tramo final de curso.
El Albacete, sexto clasificado, encadena dos victorias y un empate las últimas tres jornadas que le permiten seguir en promoción con 59 puntos antes de defender esa plaza en Ibiza, donde le espera un conjunto balear hundido moralmente tras certificar su descenso la pasada semana.
Asaltar esa sexta plaza del Albacete es lo que quieren el Cartagena, a dos puntos, y el Burgos, a seis, por lo que el duelo será de máxima intensidad para ambos ya que para el cuadro visitante una derrota le haría desistir de la pelea mientras que para el conjunto murciano todo lo que no sea puntuar reduciría sus opciones para las últimas tres jornadas.
Por la zona baja, aparte del Ibiza, también está descendido el Lugo que, con el único objetivo de ganar para ‘maquillar’ la clasificación y el orgullo, buscará ganar al Andorra que ha cumplido con la salvación en el bolsillo.
El duelo de alto voltaje por el descenso se vivirá en El Toralín, donde la Ponferradina, con 36 puntos, y el Málaga, con 40, necesitan una victoria que les mantenga con algo de vida. En el caso del equipo leonés para aferrarse a un milagro que parece imposible, puesto que hasta una victoria le podría descender, mientras que para el cuadro andaluz el triunfo le serviría para ilusionarse con la salvación solo en caso de que resultados de terceros le favorezcan.
El que necesita urgentemente una reacción es el filial del Villarreal, que encadena cuatro derrotas seguidas y está solo seis puntos por encima del descenso con el Málaga. Su rival esta jornada es el Sporting de Gijón, que tampoco está salvado pero que con una victoria en las cuatro jornadas que restan lograría la permanencia.
También con 46 puntos, seis por encima del descenso, está el Leganés, que lleva dos derrotas seguidas y ha vuelto a vislumbrar el nubarrón de dudas antes de recibir al Huesca, que llega a Butarque dispuesto a sumar la victoria que le dé la salvación matemática.
Otro equipo que no se puede descuidar, aunque parece en racha tras sumar dos victorias seguidas, es el Racing Club de Santander, que visitará Anduva para medirse a un Mirandés salvado virtualmente.
La jornada se completa con el partido entre el Real Oviedo y el Real Zaragoza, dos equipos históricos que aspiraban a más este curso pero que se tienen que conformar con estar en tierra de nadie en estos últimos partidos.