Video Nasties explicado: por qué Gran Bretaña prohibió tantas películas de terror

El horror tiene una mala reputación de vez en cuando, especialmente debido a algunas de las entradas más violentas y los aspectos ocasionalmente explotadores del género, pero Gran Bretaña comenzó a prohibir por completo algunos de estos títulos, que llamaron por el apodo, video nasties.

Si bien hay algunos nombres conocidos en la lista, muchos de los títulos que fueron prohibidos eran lanzamientos más pequeños e independientes que intentaron jugar y empujar el género de terror en lo que los directores esperaban que fueran formas nuevas y emocionantes. La censura en el horror no es nada nuevo, ya que el contenido ha sido atacado y limitado durante décadas. En los años modernos, no es raro que la MPAA en los Estados Unidos exija ediciones extensas de películas de los directores para lograr una cierta calificación. En muchos casos, los cineastas tienen éxito al reducir la etiqueta NC-17 a una calificación R, aunque un resurgimiento en el horror PG-13 puede deberse, en parte, a que los directores son conscientes de esta censura y tratan de evitar riesgos innecesarios. así como hacer que una película sea más comercializable para un público más amplio.

Relacionado: Sam Raimi lamenta esa escena de árbol en The Evil Dead

La introducción de videocasetes en el Reino Unido fue lo que inicialmente provocó este aumento de la censura de las películas de terror y otras películas de estilo de explotación en la década de 1980.

En la década de 1980, el Reino Unido carecía de un sistema de regulación de las ventas de videos. En respuesta a las películas que salían en videocasete, la Ley de Grabaciones de Video de 1984 fue aprobada como una forma de regular lo que podría distribuirse al público en el hogar. Había un código más estricto con respecto a lo que se podía mostrar en video que en los cines. Una vez aprobados, todos los videos tuvieron que obtener la aprobación de BBFC (British Board of Film Classification) antes de ser lanzados. Anteriormente, los videos no tenían que verificarse debido a una laguna en las leyes de clasificación de películas que les permitía evitar todo el proceso. Esto es en parte por qué tantas películas de terror independientes se lanzaron directamente al video. El término "video nasties" se originó en la Asociación Nacional de Visores y Oyentes fundada por Mary Whitehouse, y ahora se conoce como Mediawatch. Whitehouse fue un activista social en el Reino Unido que se opuso al liberalismo social en los medios de comunicación británicos; parte de su campaña fue contra la BBC.

Algunos video desagradables incluyen La mala muerteDe Wes Craven La ultima casa a la izquierda, Holocausto caníbal, Rostros de la muerte, Escupo en tu tumbay de Dario Argento Infierno. La mala muerte fue uno de los que tuvo bastante suerte, ya que se lanzó durante el apogeo de la locura desagradable del video; Su versión teatral fue aprobada originalmente con algunos cortes, pero la versión de video no. Sin embargo, el BBFC entendió que su tono era irónico y lo eliminó de la lista en 1985 después de que un caso judicial con los distribuidores revelara que no era, de hecho, obsceno en la forma en que intentaban prohibirlo, dado su perspectiva satírica de horror. Holocausto caníbal fue procesado con éxito en 1983 y prohibido por el BBFC hasta 2001, donde fue cortado para eliminar la mayoría de las escenas de crueldad y violación de animales.

La ultima casa a la izquierda fue visto como problemático por el BBFC incluso antes de que se aprobara el acto, en 1974, cuando se rechazó el estreno en el cine. El secretario de BBFC, Stephen Murphy, declaró que "no podemos encontrar ningún mérito redentor" con la película. Llegó brevemente al lanzamiento del video antes de 1984, pero se agregó rápidamente a la lista de videos desagradables, y no salió hasta que se consideró adecuado para una calificación de 18 en su lanzamiento en DVD en 2002. En agosto de 2009, se descubrió un error legislativo y La Ley de Grabaciones de Video de 1984 fue derogada. Sin embargo, se restableció en 2010 sin cambios como la Ley de Grabaciones de Video de 2010. Algunos de los 72 títulos originales aún permanecen, pero a partir de 2018, se eliminaron 33 títulos del video nasties lista. El sistema de clasificación todavía existe hasta el día de hoy.

Siguiente: 15 películas controvertidas que han sido prohibidas en todo el mundo


Source link