Vídeo: UD Las Palmas lanza para el ascenso la prenda de la suerte

Vídeo: UD Las Palmas lanza para el ascenso la prenda de la suerte

La UD Las Palmas ha lanzado, coincidiendo con la lucha por el ascenso a Primera, la misma prenda de contenido guanche o bereber con la que dejó de estar en el pozo de la antigua 2ªB. Se trata de ofrecer a los aficionados la mítica camiseta de las “Pintaderas”. Esta elástica cuenta con un cariño especial para la afición canaria y rememora la equipación usada desde 1994 hasta 1997, con un producto que vuelve a brotar las raíces del Estadio Insular.

En este nuevo lanzamiento, la colección incluye la mítica camiseta tanto en su versión local como visitante.  Todos los productos de la colección se podrán adquirir en los canales oficiales del Club y de Coolligan.

¡Qué es eso de la pintadera guanche? Son esos triángulos que están en las camisetas de la foto de la noticia. Los habitantes prehistóricos de Gran Canaria emplearon una suerte de lenguaje escrito basado en símbolos que solo ellos llegaron a entender y cuyos significados se perdieron al extinguirse sus sociedades, según los últimos estudios hechos en torno a sus llamadas “pintaderas”.

Fabricadas en barro cocido con aparente forma de sellos y presentes en yacimientos de toda la isla, con antigüedades que van desde el siglo I hasta el XVII, las pintaderas presentan un número limitado de dibujos que se repiten en varias latitudes, lo cual contradice la idea tradicional de que eran escudos de familia, conforme a investigaciones del Museo Canario.

Estudiosas de esta institución que han trabajado en la publicación digital “Pintaderas del Museo Canario”, un catálogo que se puede consultar libremente en internet, concluyen que la tesis aceptada durante décadas de que esas piezas estaban destinadas a marcar graneros u otras instalaciones para dejar claro que eran propiedad de quien les ponía su sello ha quedado rebatida.

Y es que según explica una de las investigadoras, María del Carmen Cruz de Mercadal, en otras épocas, “con cierta frecuencia se decía que cada pintadera era única, pero con los análisis técnicos se ha visto que esto no era así, que se están repitiendo continuamente los mismos dibujos”.

Las pintaderas debieron formar parte de “una estrategia de comunicación visible, un lenguaje”, basado en “un repertorio de códigos pautados” que se reiteran a lo largo del tiempo y del espacio en la isla.

Prueba de ello es, a su entender, que pintaderas con los mismos símbolos se han hallado en asentamientos prehispánicos ubicados en las cercanías del litoral, como el de Caserones del municipio de La Aldea; en las medianías, como El Tejar de Santa Brígida; y hasta en la cumbre, como Solana del Pinillo, en Tejeda.

Las mismas imágenes se reproducían, además, en otros soportes, desde pequeños bolsos de cuero u otros materiales a paredes en las que se han localizado dibujos rupestres, según han destacado como un argumento más que apuntala su teoría.






Source link