Para recoger hay que sembrar. Los agricultores bien lo saben. Quien no prepara el terreno, lo cuida, lo abona y siembra en la debida fecha, no recogerá nada y pasará hambre y carencia. En el Athletic ha llegado la hora de preparar el césped para la próxima temporada y analizar lo que hay en Lezama, en el vestuario, en otros clubes y hasta bajo las piedras.
Quizá sirva con usar un arado y la azada de mano, o quizá haya que roturar con un tractor colosal, pero hay que oxigenar el Club. Han sido demasiados reveses. El primer equipo bate récords con su sexta ausencia consecutiva en Europa. Las chicas, irreconocibles, coqueteando con los puestos de abajo y desmanteladas. El segundo masculino, último y sin una cabeza clara y asentada al frente. El B femenino salvándose a última hora…
¿Habrá fichajes? ¿Hay jugadores salvables en el Bilbao Athletic? ¿Subirá alguno? ¿Cuántos cromos perderemos por edad? ¿Se renovará a alguno por falta de sustitutos? ¿Mantendremos la ilusión? De momento, a pelear los cuatro partidos que quedan. Hay que reforzar la moral, dentro y fuera.
¿Galarreta y Nolaskoain serán suficientes en un equipo sin Iñigo Martínez y con De Marcos, Raúl, Muni, Yuri y Herrera con un año más? Demasiadas preguntas sin respuesta.