El presidente confirmó que la custodia a la sede diplomática de nuestro país aminoró tras el comunicado de la SRE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la vigilancia del gobierno de la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Áñez en la embajada de México fue reducida luego de la queja interpuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en contra de la medida.
“Había esta situación que era violatoria al derecho constitucional, al derecho de asilo, a las convenciones que hay para proteger al personal de la embajada y a quienes habitan en ellas. Hay todo un protocolo, había demasiada seguridad en el caso de la embajada de México en Bolivia”, expresó durante la conferencia matutina.
A la pregunta de si esta situación tendría que ver con una presión del gobierno de facto en Bolivia para que México lo reconozca, López Obrador prefirió no opinar al respecto, pues dijo “estamos en espera de que se aclaren muchas cosas”.
“Queremos ver si se va a convocar a elecciones, quién va a participar, tanto en la organización, si van a poder participar todas las fuerzas políticas, si se va a restablecer el orden legal en Bolivia. Todo esto en el marco de nuestra política de no intervención, pero estando pendiente de lo que está sucediendo, más en lo que tiene que ver con nuestra representación diplomática”, apuntó.
El lunes, el presidente en exilio, Evo Morales, repudió la excesiva vigilancia y el uso de drones en la Embajada de México en La Paz, Bolivia.
Repudiamos que el gobierno de facto al estilo de la dictadura militar viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana con policías y utilizar drones que violan su espacio aéreo para amedrentar y poner en riesgo la seguridad los asilados pic.twitter.com/8VpjcVWkI2
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 23, 2019
Más tarde, el gobierno de México calificó como “excesiva” la vigilancia que mantienen los servicios de inteligencia y seguridad bolivianos a la Residencia y Embajada mexicana en el Estado Plurinacional de Bolivia.
?México expresa su preocupación por la falta de cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.https://t.co/63fleeullv pic.twitter.com/SuLDxArbAe
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 23, 2019
La SRE expresó su preocupación, pues la vigilancia comenzó el 11 de noviembre, un día antes de que Evo Morales dejará Bolivia en un avión militar mexicano para asilarse en México.
Por lo anterior, la administración federal llamó a respetar el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.