“Es inaceptable” vigilancia a diplomáticos mexicanos en Bolivia: Embajadora ante la OEA

Luz Elena Baños señaló que estas acciones contravienen la Convención de Viena, que “es la base esencial de las relaciones internacionales y diplomáticas”.

La embajadora de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, calificó como inaceptable que fuerzas de seguridad de Bolivia mantengan vigiladas las instalaciones de la Residencia y la Embajada mexicanas en ese país, así como al personal diplomático. 

El pasado lunes, el presidente en el exilio, Evo Morales, repudió la excesiva vigilancia y el uso de drones en la Embajada de México en La Paz, Bolivia

A través de Twitter, Morales Aymza, acusó al gobierno de facto boliviano de violar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre.

Leer más| Evo Morales denuncia uso de drones en Embajada de México en Bolivia

En entrevista para Aristegui En Vivo, Baños comentó que lo más grave es el incumplimiento de una convención que es vinculante para los dos países, “que prácticamente es la base esencial de las relaciones internacionales y diplomáticas”.

Es inaceptable el despliegue inusitado de fuerzas de seguridad, de fuerzas policiales (en la embajada de México en Bolivia) y no es una buena señal de las relaciones diplomáticas”, dijo.

Baños afirmó que desde la OEA ha participado en todas las sesiones del Consejo Permanente, y ahí se ha manifestado a favor de que las elecciones de Bolivia se lleven a cabo en orden.

Asimismo, apuntó “reiteramos el derecho de los estados asilantes a ejercer su prerrogativa soberana de decir a quiénes protege, a quiénes asila, a quiénes da refugio. No es una cuestión que tengamos que deliberar con nadie, es una potestad soberana que nosotros, los estados asilantes, cuando las personas no sólo sean perseguidas sino cuando se sientan perseguidas”.

Al ser cuestionada sobre la decisión de Evo Morales, de dejar México para irse a Argentina, Baños aseguró que es una determinación personal.

Se le ha dicho también que en México tiene las puertas abiertas, creo que también es muy importante porque esto es parte de nuestra tradición de política exterior. Es una decisión que él tomó de esa manera y creo que es muy respetable de nuestra parte”,  abundó.

Sobre las elecciones en Bolivia, consideró que sería bueno que la OEA sea uno de los observadores internacionales.

A continuación la entrevista completa con Luz Elena Baños:

Previamente, en un documento, la Misión Permanente de México ante la OEA manifestó su preocupación por la presencia de elementos policiacos y personal de inteligencia del Ministerio del Interior del Estado Plurinacional de Bolivia afuera de las instalaciones de la Residencia Oficial mexicana.

Expresó que dichos elementos de seguridad, más que proteger, han intimado y vigilado el interior de las instalaciones, así como al personal diplomático mexicano acreditado ante el gobierno de Bolivia.

“Como parte de estas acciones intimidatorias, el 23 de diciembre se intentó detener e inspeccionar el vehículo de la Embajadora de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia”, denunció.

Te puede interesar| Vigilancia de Bolivia en embajada de México era violatoria al derecho constitucional: AMLO

Asimismo, enfatizó que estas acciones contravienen la Convención de Viena sobre relaciones diplomaticas, específicamente el 22, el cual señala que los locales de las Misiones Diplomáticas son inviolables y que el Estado receptor tiene la obligación de adoptar las medidas adecuadas para protegerlos contra toda intrusión o daño.

Comunicado OEA by Aristegui Noticias on Scribd




Source link