El Alavés y el Baskonia proyectan una ciudad deportiva conjunta


El Grupo Baskonia-Alavés continúa creando proyectos que unan a ambas escuadras. El siguiente paso, la adecuación de las instalaciones del BAKH para crear una ciudad deportiva que sirva para atender las necesidades de los deportistas de los dos equipos.



Para ello, entre otros movimientos, la entidad albiazul ha adquirido el 50% de la sociedad que gestiona este complejo deportivo, hasta ahora propiedad íntegra del club de baloncesto. Además, el grupo empresarial ha comprado unos terrenos cercanos al Buesa Arena, en el sector 15 de Salburua, como complemento del futuro complejo.

Todos estos movimientos, y otros más, serán explicados el jueves con detalles en la Junta de Accionistas de la Sociedad Anónima albiazul, que tendrá lugar en el Palacio de Villasuso gasteiztarra (19.00 horas). Allí, por octavo año consecutivo, el consejo de administración alavesista presentará un balance con beneficios de la temporada 18-19 y el presupuesto del actual curso, el 19-20, en el que también se prevé un saldo positivo.

Fuerte inversión

El Alavés, gracias a los cuantiosos ingresos que los derechos de televisión reportan a los integrantes de la Primera División, es el principal motor económico del grupo deportivo-empresarial dirigido por Josean Querejeta. La operación de adquisición del 50% del BAKH supone un fuerte desembolso económico.

En primer lugar, el club de fútbol ha abonado 5.733.769 euros en esta compra y, en segundo término, ha solicitado un crédito participativo de 8,1 millones de euros. A ello se suma que, a partir de ahora, se hace también partícipe de un crédito de 20 millones de euros solicitado en el momento de su construcción -fue inaugurada en 2008-. Dicho crédito vence en el año 2031 y hasta la fecha se ha amortizado una pequeña parte.

Por otro lado, la operación de la adquisición y puesta a punto de los terrenos del sector 15 de Salburua tendrá un coste aproximado de 10 millones de euros. La parcela, de 29.000 metros cuadrados, era propiedad de la empresa Ebrogan, que en su día la compró por 7,6 millones de euros al grupo inversor liderado por Josean Querejeta. Dicha empresa, en la actualidad sumida en un concurso de acreedores, vio frustrado un proyecto de levantar un centro comercial en ella debido a que se encuentra en una zona protegida por la red Natura 2000.

Por tanto, con la superficie del BAKH -38.000 metros cuadrados- y de la parcela adyacente comprada -29.000 metros cuadrados-, el Grupo Baskonia-Alavés va a disponer de cerca de 67.000 metros cuadrados para diseñar una ciudad deportiva que atienda las necesidades de ambos conjuntos. La inversión se completará con la construcción de dos campos de fútbol en la parcela y la remodelación y modernización del BAKH.

Con esta nueva idea, el grupo empresarial aparca su inicial intención de adquirir las instalaciones deportivas de Betoño, también cercanas al Buesa Arena, que fueron tasadas en 16 millones de euros por los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Ejercicios positivos

El Grupo Baskonia-Alavés, que cuenta aproximadamente con el 83% de las acciones del club de fútbol, aprobará un año más las cuentas en la Junta de Accionistas que en la tarde del jueves se va a celebrar en el Palacio de Villasuso (19.00 horas).

El superávit del curso 18-19 será de 3,68 millones de euros -2,5 millones más de lo proyectado-. Los derechos de televisión y los traspasos de Ibai Gómez y Rubén Sobrino fueron las principales fuentes para recaudar dinero. También el área comercial experimentó un importante crecimiento al lograr la entrada de una conocida firma de apuestas como patrocinador.

De cara a la temporada actual, la 19-20, el club prevé un beneficio de 1,5 millones de euros. Si se cumplen sus cálculos, presentará en diciembre de 2020 a sus accionistas un nuevo ejercicio con saldo positivo en sus cuentas por novena campaña consecutiva.


Source link