El próximo 26 de octubre se cumplirán 25 años de la consecución del título mundial de F1 por parte de Jacques Villeneuve, que pudo conquistar aquella corona en la última cita del campeonato de 1997. En honor a esa gesta, hoy el canadiense regresa a la pista de Monza junto a Fernando Alonso y el equipo Alpine para subirse al coche del asturiano de 2021 en homenaje al título que ganó con un Williams, propulsado por motor Renault. Antes, charló con MD en el paddock del GP de Italia el pasado domingo.
En Jerez 1997, Jacques llegaba con 77 puntos, uno menos que Michel Schumacher, y ambos se la jugaban en una carrera en la que el que quedara por delante conquistaría la corona. Era tan solo la segunda temporada del canadiense en la F1, pero ya se batía en duelo con todo un campeón como Schumacher, la nueva estrella de la F1, que vivía su segundo curso en Ferrari. A Jacques no retembló el pulso y se llevó la pole justo por delante de Michael Schumacher, 1º y 2º en un cara a cara que definiría el título. La tensión era máxima. De ahí surgiría una de las imágenes más famosas de la historia de la F1, el accidente entre el ‘Kaiser’ y el canadiense, que terminó con Michael en la grava y excluido del campeonato, mientras que Villeneuve sería el nuevo campeón. 25 años después, aún recuerda aquella sensación increíble de culminar un curso lleno de tensión con el título. Así lo confirmó a MD.
Este miércoles va a vivir un día muy especial, pilotando el Alpine A521, el bólido de Alonso y Ocon del pasado año en la F1. ¿Cómo se siente?
¡Qué bonito va a ser! Es fantástico. Además los coches van mucho más rápido que aquellos que yo pilotaba. Hacen el mismo tiempo por vuelta pero con 40 km/h menos en la recta, por lo que todo el tiempo lo consigue en curva y eso es algo impresionante. Además, en la Fórmula 1 yo ya fui compañero de Alonso cuando competí en tres carreras con Renault en 2004 (China, Japón y Brasil, en las que sumó dos décimas plazas y un undécimo). Es algo muy bonito porque él también estará conmigo el día en que me suba al A521.
Pilotará un coche que, entre otras cosas, es mucho más veloz y seguro que los que usted pilotaba.
Bueno… sí que es más seguro, pero daré pocas vueltas, es algo más mediático. Pero sí que se trata del coche verdadero y podré incluso empujar.
¿Cuál es su mejor recuerdo de su año de campeón en 1997?
Sin duda, Jerez (GP Europa), donde me llevé el campeonato en la última carrera. Cuando se acaba el trabajo de toda una temporada y te lo juegas todo a una carta en la última carrera, y encima después de un año tan difícil, la energía y lo que sientes al lograrlo es increíble. No lo olvidaré nunca.
¿Con quién se ve más reflejado de todos los pilotos que hay en la actual parrilla de la F1?
Es muy difícil. No te sabría decir uno porque el ambiente ha cambiado totalmente. Ahora hacen mucho simulador, le dan mucha importancia a las redes sociales y todo es muy distinto. Así que es muy difícil decirte cómo son y cómo trabajan.
“Las cosas han cambiado. Ahora hay muchos pilotos que no han ganado ni una carrera y ya son grandes estrellas. En mi época…”
¿Le gusta este nuevo prototipo de piloto actual? Más abierto a la gente a través de las redes sociales, muchos de ellos amantes de hacer directos de videojuegos, etc.
No lo sé, es tan diferente… pero hay una cosa que me sorprende especialmente: hay muchos pilotos que no han ganado ni una carrera pero ya son considerados estrellas. Es algo muy extraño. En mi época, en el pasado, si hacías tres carreras feas te ibas para casa. Y ahora…. Uno, dos, tres cuatro y hasta cinco años se quedan aquí pese a los errores. Pero bueno, las cosas es normal que cambien. Pensamos que el pasado siempre es mejor, pero son solo los recuerdos que son mejores.
¿Qué siente al estar en Monza, un lugar histórico?
Empecé mi carrera aquí en Italia, en la Fórmula 3, en el año 1989, así que he pasado mucho tiempo en Italia y en Monza. Se trata de una pista especial. Y encima los ‘tifosi’ son espectaculares. La sensación de un público así la viví también en Indianápolis y por eso para mí es un sitio muy importante.
¿Qué opina de Fernando Alonso y su fichaje por Aston Martin?
Muy bien. Ha hecho bien porque se va dos o tres años para construir algo bueno. Le han dado un contrato a largo plazo, tienen dinero y además Stroll (Lawrence, el propietario) es un mago de la imagen y de crear buenas expectativas. Ahora estamos todos pendientes de saber si consiguen tirar hacia delante el coche y dar pasos al frente con Alonso empujando.
“¿41 años? Alonso puede correr hasta cuando él quiera porque tiene las ganas para hacerlo”
¿Ve a Alonso ganando con Aston Martin?
¿Y por qué no? ¿Quién sabe? No se puede descartar. Puede pasar. Fernando mantiene las capacidades, la decisión y las ganas necesarias para tener éxito. Pero luego depende de cómo funcione el equipo. Estoy seguro de que él empujará al conjunto.
Fernando tiene 41 años y está al máximo nivel. Parece que pueda correr hasta que él quiera.
Sí, puede correr hasta cuando él quiera porque mantiene esas ganas.
¿Cómo ve a Carlos Sainz?
Es un piloto muy fuerte, muy centrado, rápido y lo tiene todo para ser campeón en un futuro. Los elementos que reúne así lo indican, pero luego hace falta ver cómo funciona la política de los equipos. Pero sin duda, merece pilotar en Ferrari y lo está haciendo muy bien.
“Carlos Sainz cumple con los requisitos para ser campeón”
Muchas gracias por su tiempo.
Gracias a ti.