El fallecimiento este miércoles del joven piloto neerlandés Victor Steeman a consecuencia de un fatal accidente en la penúltima carrera del Mundial de Supersport 300 en Portimao el 8 de octubre ha devuelto a la palestra la peligrosidad de un campeonato que ya se ha cobrado la vida de varios prometedores pilotos. El 25 de septiembre del pasado año era Dean Berta Viñales, primo de Maverick Viñales, quien perdía la vida a los 15 años en la carrera de Jerez del mismo campeonato y este jueves el piloto de Roses ha sido preguntado al respecto en Phillip Island y no se ha mordido la lengua.
“Siempre he tenido la misma opinión sobre las Supersport 300, y lo dije antes de que Dean tuviera su accidente. Ese tipo de categoría con motos de 180 kilos que pueden rodar a un máximo de 140 Km/h en la recta es inútil para un piloto. No se aprende nada. Los chicos con talento se ven envueltos en una situación en la que si tienes una moto que es 2 km/h más rápida, ganas la carrera. No hay talento en eso”, ha explicado ‘Mack’.
“El problema de Supersport 300 es que las motos pesan 160 kilos, no tienen velocidad, van en grupo 30 pilotos y, por supuesto, si alguien se cae delante de ti es imposible esquivarlo. Para mí no se trata de la edad, no se trata de los pilotos, se trata de las motos”, ha cuestionado Viñales.
“El problema es que no tienen potencia, pesan como una MotoGP, los frenos son una mierda y el basculante es como el de una moto de calle. El problema es la categoría, no los pilotos. No es la edad, porque cuando tenía 13 años corría en 125GP y no pasaba nada porque no éramos 20 en un pelotón. Sólo había tres o cuatro, no más porque era difícil estar con los de delante”.
Lee también
Lee también
Lee también
“Recuerdo mi primera vez en 125cc en el Campeonato del Mundo, donde si no tenías talento era imposible ganar o seguir a los demás pilotos. Por cierto, la primera vez que corrí en 125cc, tuve un highside violento. Eso me sirvió para aprender cómo y dónde mejorar. En cambio, en la SSP300 te encuentras con motos que alcanzan los 140 km/h de velocidad máxima y no puedes marcar la diferencia. Entonces, si uno cae frente a ti, no puedes evitarlo”.
Maverick junto a su padre montaron con todo el cariño el Viñales Racing Team para que compitiera su familiar en SSP300 y hubo un momento en que se dieron cuenta del problema: “Por supuesto, cuando llegó el momento le dije a mi familia ‘creo que esta categoría no es buena para Dean, no es bueno que corra aquí’. Pero al final, las cosas van como van. Si esto sigue igual van a pasar muchas más cosas, ni siquiera son motos de carreras y eso es un problema”, ha zanjado el tema.
Por lo que respecta al GP de Australia Viñales está “convencido de que podemos ser rápidos desde el principio y no creo que necesitemos muchos datos en los que detenernos. Lo único que tenemos que hacer es pilotar y entender el límite. Phillip Island es una pista muy especial, en la que hay que gestionar el lado izquierdo del neumático, ya que es la parte más estresada. Para el resto sólo hay que empujar fuerte desde la primera vuelta”.
Le han preguntado cual sería su manera de actuar si fuera un piloto Ducati: “Está muy claro: todo detrás de Bagnaia. Está más que claro. Creo que tiene una oportunidad de oro, lleva muchos años luchando por un Campeonato del Mundo y tienen que protegerle”.
Ayudar a Aleix
Por lo que respecta al plan para ayudar a Aleix y a la Aprilia, “es que hay que ir a ganar carreras. Este es mi plan: ir a ganar. Obviamente, si somos primeros y segundos habrá órdenes de equipo, es lógico. Pero como piloto quieres ganar. Pero en Aprilia pensamos que estamos luchando por un objetivo mayor, llevar a Aprilia a ser campeón del mundo, lo que sería un gran éxito. Y será porque tienen las herramientas, la base, la motivación y el hambre y están creciendo mucho. Si pasa, cortaré el acelerador y lo dejaré pasar”. “Será un final interesante, pero es difícil saber quién será el favorito, porque hay cinco pilotos luchando por el título. Si puedo ayudar a Aleix lo haré, porque corro para Aprila y los dos queremos estar delante. Sin embargo, mi prioridad es intentar luchar por el escalón más alto del podio”.