La reunión del viernes de la Comisión de Seguridad a la que invitaron al Panel de Comisarios que lidera el excampeón Freddie Spencer sirvió de bien poco porque la mitad entendió una cosa, la otra mitad otra y el excampeón Quartararo la abandonó porque lo estaban poniendo de los nervios. Ya no entienden la diferencia entre el ‘That’s Racing’ actual y los hachazos punibles porque el rasero cambia de un Gran Premio a otro. Y uno de los que anda más atacado es Pecco Bagnaia, el nº1 de la parrilla, como ya demostró el sábado con sus reproches a Marc Márquez. Por suerte para él tiene tres semanas para reflexionar quien forma con su Ducati el mejor dúo de la parrilla desde hace un año porque a base de protagonizar incidentes de carrera absurdos puede acabar tirando un campeonato.
Bagnaia ha firmado su tercer cero del año en un incidente de carrera que el propició y por el que también se llevó por delante la opción de podio de Maverick Viñales. Y luego protagonizaron en la escapatoria una imagen de la que seguro ambos se están ya arrepintiendo con intercambio de manotazos, que no puñetazos, eso sí al menos, para pedirse cuentas por la maniobra en cuestión.
Era el sexto giro Maverick Viñales había adelantado previamente y limpiamente a Bagnaia que en la 12 no ha querido ceder y ha querido devolvérsela rápidamente y por el exterior cuando llegaba el cambio de dirección y ha dejado sin espacio a Viñales, se han tocado y Maverick ha perdido violentamente la moto y los dos han acabado en el suelo, con sus más y sus menos en la escapatoria pidiéndose explicaciones con la adrenalina a tope.
Luego con menos pulsaciones han sido ‘repatriados’ juntos en el mismo scooter hasta el paddock y de ahí se han bajado dándose la mano.
“Ha sido un momento de tensión equivocado, no ha sido bonito y debería estar fuera de la imagen pública. No me ha gustado la reacción, pero pasa, la adrenalina hace estas cosas, el estaba nervioso y ha pasado”. explicó Pecco
Luego Bagnaia ha pedido que la comparecencia ante el Panel de Comisarios que juzgaban el incidente se hiciera con los dos delante para aportar ambos su punto de vista de la jugada para aclararlo todo. “Debería hacerse siempre así y he visto que al inicio los puntos de vista eran distintos y luego hemos estado de acuerdo. Ha sido una circunstancia desafortunada”.
Por su parte Maverick ha confirmado que “dimos nuestra opinión, tenemos que tener respeto entre los pilotos”, y sobre lo sucedido en la escapatoria: “las emociones, la adrenalina, especialmente yo estaba muy enfadado porque tenía potencial para ganar la carrera y estaba muy enfadado con él, pero después nos dimos las manos, son carreras y hay que tener respeto entre los pilotos”.
Según el punto de vista de Bagnaia: “Claramente un incidente de carrera que, en mi opinión, lo podríamos haber evitado si él hubiese estado más atento al volver a la trayectoria, en vez de actuar como si no estuviera allí, y yo a cortar gas para evitarlo. No lo he visto y él probablemente no me ha tenido en consideración, y eso es lo que ha ocurrido”
Según el punto de vista de Viñales: “Le he pasado demasiado limpio. Quizá debería haberle tocado, que es como se pasa ahora, y haberle echado fuera. He ido a cambiar de dirección y, cuando lo he hecho, nos hemos tocado. No me ha dejado espacio, nada, cero. Creo que me podía haber dejado espacio. Él me ve. Él me podía ver y yo no lo he visto, y ha sido cuando nos hemos tocado”.