Los chicos de Aprilia Racing tienen marcado con un círculo rojo el Gran Premio de Argentina de MotoGP. El 3 de abril de 2022 Aleix Espargaró demostró a los de Noale, aún una marca que tenía que tirar de concesiones para poder competir con los demás, que sí se podían ganar carreras y lo hizo en un fin de semana de ensueño: pole, victoria, vuelta rápida en carrera y liderato para él.
Este 2023 llevan mandando avisos desde la pretemporada MotoGP, han sido la fábrica que ha tratado de hacer frente a la hegemonía de la campeona Ducati y están dispuestos a seguir mandando el palmarés del GP argentino. Aunque con la reescritura del programa MotoGP para este 2023 el P2 de la tarde para a ser la sesión más importante del viernes por ser la que clasifica para la Q2 ya han empezado los de Aprilia dominando desde el primer entrenamiento en condiciones de grip muy bajo. Y lo que lo hace más especial es que las tres jornadas hay previsión de lluvia en cualquier momento así que mejor ir asegurando.
Un año atrás Taka Nakagami se llevó el FP1 disputado en sábado por todo el lío del traslado de Indonesia a Argentina en que no llegó el material a tiempo, y luego le relevó Aleix Espargaró que ya dominó el resto de clasificaciones. Este viernes empiezan arriba con Maverick Viñales y su 1’39″207 y 0″284 más rápido que su compañero Aleix Espargaró y 0″376 que Jorge Martín.
De momento tienen plaza provisional para la Q2 junto a ellos Nakagami, Alex Márquez, Zarco, Marini, Morbidelli, Bezzecchi y Bagnaia. Es el primer entrenamiento que encabeza Viñales desde el FP4 de Australia’22 y tercero libre con Aprilia sumando el FP1 de Misano’21.
Lee también
La única caída la ha firmado Alex Rins (curva 1) a 15′ del final acabando 11º. El barcelonés tiene en su box LCR Honda una de las unidades del ausente Marc Márquez para comparar con su actual chasis.
A siete décimas ha terminado el rookie Augusto Fernández e inquietante 18º y último para el único Repsol Honda en Argentina, Joan Mir a 1″458 de la cabeza en un circuito donde el pasado año peleó por el podio. 15º ha terminado Fabio Quartararo a 0″909 en una sesión en la que su compañero Morbidelli se ha metido top-9.