Vinculan a proceso a 5 por masacre de Reynosa

Por Carlos Manuel Juárez/Elefante Blanco

Cinco hombres fueron vinculados a proceso por su probable culpabilidad en la masacre de 15 ciudadanos en Reynosa, Tamaulipas.

Te recomendamos: “Ya calentamos la plaza, hicimos el desmadre… ya llevamos dos viejas y un bato”: sicarios tras masacre en Tamaulipas | Entérate

Jonathan “B”, Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41”; Ramiro “L”, alias “Wero”; José Reynaldo “V” y Ricardo Manuel “L” fueron encontrados como posibles responsables de varios delitos, entre ellos, homicidio calificado.

El pasado 29 de julio, se llevó a cabo la audiencia inicial, donde se les formuló imputación por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, robo agravado, privación ilegal de la libertad agravada, posesión de armas de fuego de uso reservado y homicidio calificado, se solicitó el auto de vinculación a proceso y se obtuvo la prisión preventiva.

Te recomendamos: Sobreviviente reconoce a tres detenidos por masacre en Reynosa: “No hay duda” | Entérate

Este martes 3 de agosto, se reanudó la audiencia, donde se obtuvo la vinculación a proceso, por lo que el Juez Federal reafirmó la prisión preventiva oficiosa y la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que los imputados fueran trasladados a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

El pasado 19 de junio, grupos armados del Cartel del Golfo de Río Bravo y Matamoros atacaron a ciudadanos en calles de las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar de Reynosa.

Policías estatales lograron detener en inmediaciones del Puente Pharr en Reynosa a Jonathan Rodríguez Balderas, quien fue herido durante el ataque a los elementos de seguridad, quien señaló que actuaron por órdenes de Édgar Valladares Hernández, el “Maestrín”, quien fue localizado muerto junto a su jefe de escoltas, en una camioneta por la carretera Reynosa-Matamoros a la altura del ejido Palo Blanco.

Te recomendamos: Sobreviviente de masacre: sicarios asesinaron a su familia, la secuestraron y abandonaron tras un choque | Entérate

Posteriormente, el 23 de junio, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) catearon un departamento en la colonia La Paz de Río Bravo, donde liberaron a 10 personas que estaban secuestradas.

En el lugar fueron detenidas cuatro personas y las víctimas señalaron que al menos dos de ellas, Ramiro “L”, alias “Wero” y Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41”, habrían participado en la masacre de Reynosa.

Te recomendamos: Sobreviviente de masacre en Reynosa aguarda por visa humanitaria | Video

La FGR continúa con las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos ocurridos, a través de los medios jurídicos para acreditar la responsabilidad de los homicidios y demás delitos atribuibles a los imputables de los hechos ocurridos en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

El pasado 6 de julio, Verónica Aimee García, sobreviviente de la masacre de Reynosa, narró que mientras estuvo secuestrada con su hermana escuchó conversaciones de los sicarios en que decían que ya habían calentado la plaza y que llevaban tres secuestrados.

Narró que el 19 de junio sicarios asesinaron a su familia frente a su propio domicilio en Reynosa, Tamaulipas; ella y una hermana menor fueron secuestradas, pero lograron salir con vida gracias a que los sicarios chocaron el auto en que viajaban.

Esto es parte de la entrevista este martes con Carmen Aristegui y Carlos Manuel Juárez de @MxElefante.


Source link