Vinculan a proceso a alcalde de Cuernavaca por cohecho

Un juez de Control dictó la vinculación a proceso al presidente municipal y al subsecretario de Protección Civil del Ayuntamiento, Gonzalo Barquín.

Por Estrella Pedroza

El presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Francisco Antonio Villalobos Adán, y el subsecretario de Protección Civil del Ayuntamiento, Gonzalo Barquín Granados, fueron vinculados a proceso por el delito de cohecho, por orden del juez de Control de Juicios Orales y Ejecución.

Además, fue suspendida la prisión preventiva para Barquín Granados, medida cautelar que fue dictada en la audiencia de formulación.

Lo anterior ocurrió tras seis horas de audiencia realizada, este martes, en la Ciudad Judicial situada en el poblado de Atlacholoaya.

El pasado 27 de noviembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción imputó por cohecho al alcalde de Cuernavaca y al subsecretario de Protección Civil, derivado una investigación relacionada con una denuncia ciudadana (con el número la carpeta de FECC/289/2020-08) por presuntos actos corrupción y extorsión contra un empresario.

Isidoro Edie Sandoval Lome, juez de Control, consideró que la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción (FECC) presentó los datos de prueba y la sólida argumentación suficiente para ello, por lo que concedió la vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el desarrollo de las investigaciones y estableció como fecha de conclusión el 1 de marzo del 2021.

Sin embargo, fue impedido para dictar alguna medida cautelar debido a que el edil acudió a la audiencia con tres herramientas jurídicas.

Se trata de un amparo federal que le permitió evadir prisión preventiva y cuyos efectos prevalecen, así como para defenderse de la solicitud de la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción (FECC) de separarlo de su cargo como presidente municipal.

El edil presentó un segundo amparo promovido ante el Juzgado Séptimo reclamando la protección de sus derechos electorales; ante ello, la autoridad judicial consideró que sería una medida excedida, por lo que ordenó que no se materializará.

También promovió un juicio ante Tribunal Estatal Electoral (TEE) al denunciar la violación de sus derechos electorales por la medida cautelar dictada por Sandoval Lome -durante la audiencia de formulación- en la que le impuso una restricción de acercarse a las oficinas municipales.

En respuesta el magistrado presidente del TEE, ordenó al juez suspender provisionalmente la medida para garantizar sus derechos electorales y solicitó un informe para tener los elementos e iniciar la revisión a fondo a fin de determinar si los derechos reclamados por Villalobos Adán son violentados.

¿Que pasó en la audiencia?

La FECC mediante un comunicado detalló lo siguiente:

Este día 1 de diciembre de 2020, los abogados defensores de los funcionarios municipales presentaron diversos testigos, pero el juez fue claro en declarar que éstos sólo corroboraron los datos de prueba presentados por la Fiscalía, al ubicar en modo tiempo y lugar al alcalde, el día en que presuntamente pidió a las víctimas que se “reportaran” económicamente con él para poder operar. Al igual que en el caso del subsecretario de Protección Civil, se supo que tuvo contacto vía mensaje de WhatsApp con una de las víctimas.

Además, el juez dijo, que las autoridades del Ayuntamiento no siguieron lo que señala el Bando de Policía y Buen Gobierno de Cuernavaca, para realizar la clausura del negocio, incluso, el pasado 21 de julio, el presidente municipal dio una conferencia a medios de comunicación dando a conocer esta acción, sólo cuatro días después de presuntamente pedirle a los empresarios “reportarse” con él.

De acuerdo con los datos relacionados con la causa penal, JC/874/2020, presuntamente, el pasado 17 de julio de 2020, dos hermanos empresarios, propietarios de un predio ubicado en calle Río Lerma de Vista Hermosa, dónde tenían un negocio de autocinema denominado Autoexplanada Cuernavaca, se encontraron al edil y este les dio a entender que tenían que darle dinero para poder seguir operando su negocio.

En un encuentro posterior, presuntamente el subsecretario de Protección Civil, les solicitó la cantidad de 200 mil pesos a nombre del presidente de Cuernavaca, para dejarlo abrir su negocio.

En diversas ocasiones, personal del Ayuntamiento acudió al negocio denominado Autoexplanada Cuernavaca, amenazándolo con clausurar su negocio, por lo que el afectado decidió iniciar una denuncia.




Source link