Vinculan a proceso a detenidos por la muerte de un perro a golpes y cuchilladas en el Edomex

Una jueza de Tlanepantla, Estado de México, vinculó a proceso a Fernando “N”, de 35 años d edad, y Gloria “N”, de 29 años, detenidos el pasado 28 de julio  por su probable participación en la muerte de su perro llamado ‘Silver’, al que ultimaron a golpes y cuchilladas.

Los hechos ocurrieron el 25 de julio, fueron videograbados y difundidos en redes sociales. En la audiencia celebrada este martes, la jueza encontró indicios para imputarles responsabilidad por los hechos, por lo que fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación y decidió imponer la prisión preventiva como medida cautelar.

Los detenidos permanecerán en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Tlanepantla. La Fiscalía señaló que luego de revelarse en las redes sociales el video de la agresión, ocurrida en un domicilio de la colonia Santa María Tlayacampa, ubicada en Tlalnepantla, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación respectiva por el ilícito de maltrato animal.

El martes 27 de julio personal de la FGJEM realizó una diligencia en el inmueble y encontró el cadáver del animal en la azotea. De igual forma fueron hallados varios indicios y artículos, los cuales fueron asegurados, embalados e integrados a la investigación. El domicilio también quedo bajo resguardo de la Fiscalía, para continuar con las investigaciones.

La institución señaló que continúa con las investigaciones para identificar, y en su caso, detener a otras personas involucradas en estos hechos.

La semana pasada, el Congreso mexiquense elevó las penas por maltrato animal hasta seis años de cárcel a quienes causen la muerte no inmediata de un animal que no constituya plaga y prolongue su agonía. Si el maltrato es cometido por servidores públicos encargados del manejo de animales, las penas se elevarán hasta los nueve años de prisión.

Para quien cause lesiones dolosas a un animal, o realice actos eróticos o abuso sexual en perjuicio de animales, se aplicarán penas de cuatro años, que podrán incrementarse a seis si el acto es fotografiado, videograbado o difundido.

En un video que circula en redes sociales, una de las presuntas participantes en la muerte del perro, aseguró que teme por su seguridad y la de su familia, tras difundirse las imágenes de los hechos.

La mujer, que se identifica como Alejandra, señaló que tiene miedo por sus hijos menores de edad y tienen 12, ocho y tres años. “Somos víctimas de una mala información que está circulando en redes sociales”, asegura, al tiempo que señala que las vecinas de su domicilio las grabaron mientras defendían su integridad física, ya que el perro había atacado a su hijo y a su cuñada, de lo que tienen evidencia.

“Este video ha sido manipulado a la convencía de estas personas, ya que solo se muestra lo que a ellas les conviene: 90 segundos que no muestran lo que vivimos de horror en más de 15 minutos”. Pidió el apoyo de las asociaciones, la policía y del presidente Andrés Manuel López Obrador para que su voz sea escuchada.

“Desde el día de ayer no sé nada de mi esposo Fernando Martínez, no sé nada de mi cuñada Gloria Martínez que ayer acudimos a la Fiscalía de Tlalnepantla de Baz, en la manzana de Roma a hacer nuestra declaración debido a que la asociación Mundo Patitas, así como el municipio de Tlalnepantla de Baz, el segundo regidor de Tlalnepantla Víctor Manuel Arredondo están en contra de nosotros, incitando a la gente a que vayan a nuestra casa; la gente se sitúa afuera de nuestro domicilio, nos quieren linchar”, puntualizó.

Mencionó que sus hijos se encontraban solos en la casa cuando las vecinas “incitaron a la violencia” y que “con engaños” metieron a su cuñada y a su esposo en la Fiscalía regional de Tlanepantla y aún desconoce su situación. Pidió empatía para su familia y que la gente no se deje llevar por un video que dura 90 segundos.




Source link