Vinculan a proceso a exfuncionarios por homicidio doloso en casos de meningitis 

Vinculan a proceso a exfuncionarios por homicidio doloso en casos de meningitis 

Este domingo, el extitular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Durango, Joaquín “N”, así como la exverificadora de la Comisión, Guadalupe “N”, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso por omisión, en modalidad eventual dolo.

Joaquín “N” también fue vinculado a proceso por el presunto delito de corrupción por ejercicio indebido del servicio público, ya que su perfil era relacionado con cuestiones de seguridad y no de salud.

Son procesados por el brote de meningitis, que ha cobrado la vida de 35 personas, además de 79 casos confirmados.

Ambos permanecerán en prisión preventiva en el Cereso No. 1 de Durango y el plazo para el cierre de la investigación será de 3 meses, consideró el juez de control.

Durante la audiencia se conoció que los exfuncionarios sabían de las irregularidades ocurridas en el Hospital del Parque a partir de los resultados de una verificación realizada el primero de marzo del 2022; pero decidieron dar por concluida la inspección el 28 de mayo siguiente y el sitio siguió operando.

La Fiscalía presentó reportes de esa unidad médica, la que entre otras cosas se registró que no contaba con un lugar adecuado para el almacenaje de medicamentos, tampoco registros de temperatura ni farmacia para el manejo del medicamento controlado, situaciones que fueron obviadas por Guadalupe “N”.

El 7 de febrero pasado, fue detenido Omar “N”, médico anestesiólogo en el Hospital del Parque, acusado por la fiscalía de presuntamente realizar prácticas indebidas desde el mes de agosto en ese sitio. Se le acusan por estar involucrado en 68 de 61 contagios y en 31 de los 35 decesos.

También este domingo se desahoga la audiencia en la que podría quedar vinculado a proceso este médico.

Mientras tanto, familiares, estudiantes y otros médicos se dieron cita a las afueras del Centro de Justicia Penal, y esta noche permanecen ahí para exigir que Omar “N” no sea procesado.

El Colegio Médico de Durango hizo un llamado a las autoridades para que el señalado acceda a debido proceso.

“Previamente, hemos expresado públicamente que los médicos están alejados del proceso de adquisición y manejo de los medicamentos usados en los hospitales públicos y privados, por lo que insistimos en que la búsqueda ministerial debe centrarse en lo administrativo”.

Hasta el momento la secretaría de salud de Durango mantiene confirmado 79 casos confirmados y 35 defunciones, por Meningitis.


Source link