Los presuntos responsables del regalo-bomba que acabó con la vida de dos personas e hirió a otras cinco el pasado 19 de septiembre en Salamanca, Guanajuato, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio calificado en grado de tentativa.
La autoridad judicial consideró que existen elementos probatorios suficientes en la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado, para que Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’ enfrenten un proceso penal.
En la audiencia de vinculación, que se realizó de forma privada por solicitud de la defensa de los imputados, la jueza determinó conceder la prisión preventiva como medida cautelar y dar tres meses a la Fiscalía para la investigación complementaria.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato (SSP) informó que la audiencia inicial del pasado viernes en la Sala 1 del Juzgado de Oralidad Penal del Poder Judicial fue suspendida para continuar el sábado 25 de septiembre, en la que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para recabar datos de prueba a su favor.
Este martes se reanudó la audiencia a las 16 horas, que termino en torno a las 21 horas. Allí, los acusados escucharon el relato de los hechos que se les atribuyen y la forma de intervención que se les imputa, así como conocieron las pruebas que presentó el Ministerio Público.
La SSP destacó la capacidad técnica de investigación forense y pericial desarrollada por los especialistas en explosivos, que participaron en el acopio de pruebas tras el estallido de la bomba, que causó el fallecimiento de Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales, dueño y gerente del local.
Explicó que los peritos y analistas de información forense extrajeron información de los teléfonos celulares involucrados en la explosión, así como realizaron el análisis de otros fragmentos y vestigios localizados en el lugar, que “fueron clave para identificar el origen y la causa de la explosión y revelar, de manera rápida, pistas investigativas que permitieron la identificación y captura de los intervinientes”.
De esta forma se pudo ubicar de dónde provino la caja de madera con flores artificiales, que dos mensajeros llevaron hasta el lugar en una motocicleta para entregarla personalmente al dueño del restaurante Barra 1604, con motivo de su cumpleaños.
Te puede interesar | Bomba en Salamanca ‘fue un homicidio calificado’: fiscal Zamarripa; descarta terrorismo
Dentro de la caja había un contenedor cilíndrico de color rojo con cables que estalló al ser abierto el paquete. La mujer, identificada como Georgina ‘N’ solicitó una hora antes el servicio de envío en motocicleta, por lo que esperó a los mensajeros en la banqueta de una casa ubicada en la colonia Constituyentes.
La pareja que realizó el servicio encontró la caja en el suelo y Georgina les advirtió que no movieran demasiado el paquete porque “se dañaría el regalo”.
Por su parte, Eduardo ‘N’ llevó la pauta de la planeación del atentado. Se trasladó con la imputada desde la ciudad de Cortázar hasta Salamanca, donde al filo de las 18 horas llegaron con el paquete bomba al sitio donde iba a ser recogido poco después.
La SSP señaló que de las cinco personas lesionadas por la explosión, tres permanecen en el hospital.
La Fiscalía analizó, además de las pruebas físicas, videos con una duración de más de 600 horas, que permitieron seguir la pista de los acusados el día de los hechos. Tras la explosión, los imputados regresaron en un taxi a Cortázar.
Te puede interesar | Una deuda millonaria, presunto móvil de bomba en restaurante de Guanajuato: Fiscalía
La investigación determinó que el móvil fue económico, ya que los fallecidos debían una cantidad millonaria a los autores del atentado.
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett, explicó en Aristegui en Vivo cómo fue la investigación para capturar a los dos presuntos responsables de explotar una bomba en Salamanca.
Source link