Vinculan a proceso a ocho exfuncionarios del Metro y de la Secretaría de Obras de la CDMX por desplome en la Línea 12

Vinculan a proceso a ocho exfuncionarios del Metro y de la Secretaría de Obras de la CDMX por desplome en la Línea 12

Un juez de control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a ocho exfuncionarios del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (SCT-Metro) y de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino, para que se les enjuicie por su presunta responsabilidad en el desplome de una trabe de la Línea 12  y la caída a tierra de un tren, hecho que provocó la muerte de 26 personas y lesiones a casi un centenar de usuarios más.

Tras seis recesos y una audiencia que se prolongó por 32 horas, el juez José Luis Palacios Fernández dictó el auto de vinculación a proceso contra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, y siete personas más, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a  propiedad ajena culposo.

Derivado de que ninguno de estos delitos amerita prisión preventiva oficiosa, las medidas cautelares impuestas a los ocho imputados les permitirán llevar el proceso en libertad. 

Incluso, la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se abstuvo de solicitar prisión preventiva justificada en contra de los exfuncionarios del Metro y de la Secretaría de Obras, por lo que el juez de la causa dictó como medidas cautelares la prohibición de salir del país para los imputados, la entrega de sus pasaportes a 5 de ellos y la firma periódica mensual de cada uno de los imputados ante el juzgado.

Los otros exfuncionarios del Metro que fueron vinculados a proceso son el exdirector de Diseño de Obras Civiles, Juan Antonio Giral y Mazó;  el exdirector de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce; el exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil, Enrique Baker Díaz; el  exsubdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras, Juan Carlos Ramos Alvarado; el exsupervisor de Obra Civil de la Línea 12, Fernando Amezcua Ordaz; el exsubdirector de Ingeniería del Proyecto Metro, Fernando Ramiro Lalana, y el excorresponsable de seguridad estructural de la Línea 12, Ricardo Pérez Ruiz.

De acuerdo con los abogados participantes en la audiencia relativo al desplome de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía capitalina no presentó datos sobre la falta de mantenimiento a la infraestructura de la llamada Línea Dorada ni sobre los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Además, la Fiscalía se ha opuesto a que comparezca la ex titular del Metro, Florencia Serranía, bajo el argumento de que una acusación en su contra no forma parte de su teoría del caso.

En uno de los recesos, el abogado de cinco de los imputados, Gabriel Regino, lamentó la duración de la audiencia que esta mañana a las 8:00 horas cumplió más de 24 horas, además de acusar que el gobierno capitalino pretende encubrir a Florencia Serranía.

Dos abogados de al menos 14 víctimas del trágico accidente, Teófilo Benítez y Cristopher Estupiñan, han manifestado su inconformidad porqué no se impuso prisión preventiva justificada a los imputados.

Cabe recordar que el 3 de mayo de 2021 pasadas las 10 de la noche, un tren que corría sobre el tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la interestación Olivos – Tezonco, se precipitó al suelo por el desplome de una de las trabes, provocando la muerte de 26 personas.


Source link