México

Vinculan a proceso a Secretario de Seguridad en Tecamachalco por muerte de agentes

El Secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, y su escolta, Hipólito N., fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de tres Agentes Estatales de Investigación, informó este sábado la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La fiscalía poblana informó también que la policía municipal Jaquelín N. fue vinculada a proceso por encubrimiento y delitos contra la procuración de justicia.

En la audiencia para resolver la situación jurídica de los imputados, el Ministerio Público exhibió datos de prueba respecto a los hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre, en los que fallecieron los agentes ministeriales José Adrián Muñoz Huerta, José Guillermo Méndez Arellano y Miguel Sánchez Rosas.

Santizo Méndez e Hipólito N. son investigados por los delitos de homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, informó la fiscalía en un comunicado.

Santizo Méndez, además, enfrentará cargos por uso indebido de uniforme y ejercicio indebido de la función pública.

Mientras continúa el proceso de investigación complementaria, Santizo e Hipólito N. permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; mientras que la policía Jaquelín N. permanecerá en prisión preventiva justificada.

El domingo 21, el secretario Seguridad Pública de Tecamachalco, Santizo Méndez, así como su escolta y 12 policías fueron puestos a disposición de un juez de control y acusados por el homicidio de los agentes ministeriales.

 

La @FiscaliaPuebla obtuvo la vinculación a proceso de Alejandro N., Hipólito N. y Jaquelín N., investigados por su presunta responsabilidad en la privación de la vida de tres Agentes Investigadores en #Tecamachalco; permanecen en prisión preventiva.

➡️ https://t.co/ZhYFTGFLKc pic.twitter.com/a698cvhQAF

— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 27, 2021

El viernes 19, personal de la Agencia Estatal de Investigación realizaba trabajos de investigación en Tecamachalco, cuando fueron agredidos por policías municipales, quienes alegaron una confusión. Sin embargo, las víctimas presentaban disparos en la cabeza, según los primeros reportes. Otro agente resultó lesionado en los hechos y narró lo ocurrido.

Los tres elementos ministeriales, presuntamente asesinados por policías municipales de Tecamachalco, recibieron disparos en la cabeza, informó el fiscal de Puebla, Gilberto Higueras Bernal.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó el domingo que los elementos de la Policía Ministerial habían sido ejecutados, por lo que se aplicaría la ley contra los presuntos responsables.

“Se trató de una ejecución, nunca el uso de la fuerza puede ser llevado a cabo a los extremos de hacer perder la vida a una contraparte, pero, en este caso, no era contraparte, era parte de las instituciones que están comprometidas para mantener la seguridad pública, la investigación de delitos, allá en el municipio de Tecamachalco”, expresó el gobernador durante la ceremonia luctuosa en honor a los agentes asesinados.

 

Higueras Bernal explicó el sábado que personal de la Agencia Estatal de Investigación trabajaba en atención de un hecho delictuoso, pero elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco acudieron y les dispararon al personal.

“Privaron de la vida a tres con disparos en la cabeza; es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal, que en ningún momento disparó”, dijo; “y quedó lesionado uno de nuestros agentes que conoce perfectamente lo sucedido, por eso lo sabemos”.

El fiscal señaló que investigan también los antecedentes penales de los policías de Tecamachalco y si las armas utilizadas en el crimen están relacionadas con otros hechos delictivos.

Incluso, en el comunicado difundido este sábado 27, se especifica entre los cargos para Santizo Méndez y su escolta portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba