Violencia en Sudán atraviesa cese al fuego mediado por EE.UU.

Violencia en Sudán atraviesa cese al fuego mediado por EE.UU.

Un alto el fuego negociado por Estados Unidos en Sudán parecía estar en terreno inestable el martes cuando estallaron disparos y fuertes explosiones en Jartum, la capital, amenazando los continuos esfuerzos de miles de personas para huir de un conflicto que ha arrasado la tercera nación más grande de África. durante más de una semana.

En zonas de Jartum, los residentes informaron de aviones de combate que volaban a baja altura y fuertes explosiones cerca de sus hogares. Muchos esperaban un día más tranquilo que les permitiera obtener acceso a alimentos y agua o huir de la ciudad por completo, y países como Gran Bretaña intentaron aprovechar la pausa en la lucha para evacuar a sus ciudadanos.

“Sí, definitivamente, todavía están luchando”, dijo Musab Abdalhadi, de 27 años, un residente de Jartum que vive en el barrio Al-Zuhour de la ciudad y que habló sobre el ruido de los enfrentamientos militares de fondo.

Los enfrentamientos se produjeron pocas horas después de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken, anunciara que las partes en conflicto, el ejército sudanés, dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhan, y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, dirigidas por el teniente general. Mohamed Hamdan— había accedido a un alto el fuego nacional de 72 horas. Durante la pausa, Estados Unidos esperaba comprometerse con otros países en un proceso de paz que pondría fin de forma permanente a las hostilidades.

Aunque ambos grupos rivales dijeron el lunes por la noche que habían acordado el alto el fuego, el martes por la mañana parecía que no se había cumplido, y los residentes informaron de disparos y bombardeos en la capital. La fuerza paramilitar también acusó al ejército de atacando sus posiciones cerca del palacio presidencial en Jartum.

La tregua rota fue la última de una serie de propuestas de alto el fuego que las dos partes en conflicto no han cumplido desde que estalló la violencia el 15 de abril, aunque un respiro en la violencia durante la festividad musulmana de Eid al-Fitr permitió la evacuación del personal diplomático. del país

El conflicto ha trastornado la vida en Sudán, con al menos 459 personas muertas y más de 4.000 heridas, según la Organización Mundial de la Salud, mientras los dos generales compiten por el control del país.

El martes, el representante de la OMS en Sudán advirtió sobre un alto riesgo de peligro biológico después de que uno de los bandos en guerra se apoderara de un importante laboratorio en Jartum. En declaraciones a los periodistas en video, el representante, Nima Saeed Abid, se negó a especificar qué grupo se había apoderado de las instalaciones, pero dijo que habían expulsado a los técnicos del laboratorio, que contiene muestras de poliovirus, sarampión y otros materiales peligrosos.

En la capital y más allá, decenas de miles de personas han huido de sus hogares hacia las ciudades vecinas y se han trasladado a los países vecinos, incluidos Chad, Egipto y Sudán del Sur. Pero incluso después de alcanzar la seguridad, a muchos les resulta difícil pagar los bienes y servicios básicos.

En Wad Madani, una ciudad a unas 100 millas al sureste de Jartum a donde han llegado miles, los precios habían aumentado entre un 40 y un 100 por ciento, según el Consejo Noruego para los Refugiados. Las botellas de agua se vendían al doble del precio habitual, el combustible se promocionaba con un recargo del 1.600 por ciento en el mercado negro y el alquiler de un apartamento de una habitación se había disparado entre 67 y 100 dólares por noche, dijo el consejo de refugiados.

En la región sudanesa occidental de Darfur, continuaron los saqueos de las agencias de ayuda y el incendio de casas, lo que provocó desplazamientos a gran escala, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un comunicado.

Las instalaciones de salud también resultaron dañadas en los enfrentamientos. El martes, la OMS citó al Ministerio de Salud de Sudán al decir que más de un tercio de las instalaciones médicas del país no funcionaban. Solo en Jartum, se estima que 219.000 mujeres embarazadas no pueden buscar atención prenatal o posnatal, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, incluidas 24.000 que se espera que den a luz en las próximas semanas.

En medio de todo esto, los gobiernos extranjeros han estado evacuando a los funcionarios de sus embajadas y ciudadanos a través de puentes aéreos o largos convoyes por carretera a Egipto o un puerto en el Mar Rojo. La misión de las Naciones Unidas en Sudán dijo el lunes que miembros de su personal internacional habían llegado a la ciudad de Port Sudan y se trasladarían a los países vecinos. Dijo que Volker Perthes, el enviado de la organización a Sudán, permanecería en el país.

El martes por la mañana, el primer ministro Rishi Sunak de Gran Bretaña anunció una evacuación a gran escala de los titulares de pasaportes británicos fuera de Sudán utilizando vuelos militares, dando prioridad a las personas mayores y enfermas y a las familias con niños. El anuncio del Sr. Sunak se produjo días después de que muchos ciudadanos británicos expresaran su frustración porque ellos o sus seres queridos no habían sido evacuados, incluso cuando otros países revelaron planes para repatriar tanto a su personal diplomático como a sus ciudadanos.

Francia también ha evacuado a más de 500 personas, incluidos unos 200 ciudadanos franceses y ciudadanos de otros 40 países, dijo el martes el coronel Pierre Gaudillière, portavoz del estado mayor general de las fuerzas armadas francesas. Y la agencia de inteligencia militar de Ucrania dijo en un comunicado el martes que había evacuado de Jartum a 87 ucranianos y 51 ciudadanos de Georgia y Perú.

El informe fue contribuido por Méheut constante, isabella kwai, Nick Cumming-Bruce y marc santora.




Source link