“El riesgo para la salud pública podría llegar a ser alto si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse como patógeno humano y se extiende a grupos con mayor riesgo de padecer enfermedades graves, como los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas”, dijo la OMS.
Hasta el 26 de mayo se han notificado 257 casos confirmados y 120 sospechosos en 23 Estados miembro que no son endémicos para el virus, dijo la agencia sanitaria en un comunicado. Hasta ahora no se ha informado de ninguna víctima mortal.
La OMS también dijo que la repentina aparición de la viruela del mono a la vez en varios países no endémicos sugiere una transmisión no detectada durante algún tiempo y eventos amplificadores recientes.
El organismo añadió que espera que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia en los países endémicos y no endémicos.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que suele ser leve y es endémica en algunas partes de África occidental y central. Se propaga por contacto estrecho, por lo que puede contenerse con relativa facilidad mediante medidas como el autoaislamiento y la higiene.
Source link