Que un sistema de visión por computadora pueda procesar el posicionamiento de un jugador de basket en una pista tomando como referencia el vídeo y registre todas sus acciones es uno de los grandes desafíos que afrontan los equipos analistas de este juego, básicamente en Estados Unidos. De momento no se ha conseguido dar con una tecnología que logre resultados fiables para ser comercializada pero cada vez se está más cerca de ello como se ha demostrado en el reciente MIT Sloan Sports Analytics Conference (SSAC) de este año, celebrado este mes de marzo en Boston, justo antes de que la NBA decidiera suspender la temporada por la epidemia de coronavirus.
Neil Johnson, del equipo de desarrollo de analítica deportiva de ESPN, presentó en esta edición un estudio con el que lograba un 94% de eficacia en la identificación de acciones sobre imágenes de partidos usando cámaras no estacionarias, lo que constituye todo un logro. De conseguir subir esa cifra, el ‘paper’ presentado por Johnson considera que se estaría cerca de poder dar un salto de calidad en el análisis deportivo ya que la tecnología resultaría escalable a muchas otras disciplinas y a partidos del pasado. Quien sabe si para descubrir joyas escondidas en la analítica histórica.
La presentación de avances en este campo se ha combinado este año en la conferencia con otros estudios interesantes relacionados con el análisis cuantitativo del deporte. En el campo del basket, destacó también una propuesta de catalogación de nuevas posiciones de jugadores en base a sus números, presentado por los estudiantes de Purdue Samuel Kalman y de Syracuse Jonathan Bosch. Ambos consideran útil dividir a los jugadores en nueve categorías (base altamente usado, alero expandido, escolta tirador, pívot tradicional, jugador complementario versatil, general de campo, grande de medio rango, alero con fundamentos y anotador dominador de balón), cuyas combinaciones en pista dan respuestas más específicas a necesidades estratégicas.
Otros estudios relacionados con NBA tuvieron como tema recurrente la búsqueda de fórmulas para evitar el ‘tanking’ en la liga para perseguir mejores rondas de draft, realizado por estudiantes de Stanford, o un análisis de los distintos tipos de lanzamientos triples y su efectividad, sobre el que ha trabajado un equipo francés de la École Centrale de Lyon.
La edición de este año del Sloan congregó a más de 3.000 personas pertenecientes a un millar de organizaciones deportivas que tuvieron que distribuirse para asistir a algunas de las 68 conferencias y actos presentados, con ponentes como el periodista Nate Silver, los jugadores de NBA Jaylen
Brown y Enes
Kanter, el propietario de los Celtics
Wyc Grousbeck o la jugadora internacional Sue
Bird.
Se trata de la edición número 14 de un evento creado en 2007 por Daryl Morey, actualmente general manager de los Rockets, y la ejecutiva Jessica Gelman, que empezó en su primera edición con apenas 140 asistentes en los pasillos del MIT y este año ha acabado en el Boston Convention and Exhibition Center, después de vender todas las entradas cinco semanas antes y tener a más de 2.000 personas en lista de espera. La expansión de la epidemia del coronavirus a nivel mundial puso en peligro esta edición que pudo celebrarse con precauciones y con Morey dando instrucciones a los asistentes para mantener distancias y evitar que se estrecharan las manos.
La amenaza del coronavirus se hizo sentir no sólo en aspectos formales sino también de contenido en esta edición del SSAC. En medio de rumores sobre cambios en el calendario, Steve Koonin, director general de los Atlanta Hawks, lanzó en la conferencia la idea de que las temporadas de la NBA comenzaran en el mes de diciembre y la temporada se dilatara hasta agosto, fecha para disputar las finales. Posteriormente llegarían el Draft y la apertura del mercado de agentes libres, lo que supondría sacudir de lleno la temporada, sobre todo para evitar la competencia televisiva que ejerce el fútbol americano hasta principios de año. Al final, por culpa de la epidemia y su expansión, el dibujo de Koonin puede tener visos de hacerse realidad la próxima campaña y por razones de fuerza mayor.
Source link