gente sana es un nuevo juego de rol por turnos que tiene como objetivo eliminar algunas de las barreras que los jugadores pueden enfrentar cuando intentan ingresar a los juegos de mesa. El próximo título, que proviene del estudio interno de la editorial Dreamhaven, Secret Door, lleva a los jugadores a un universo de fantasía subterráneo para una experiencia que, según el director del estudio, Chris Sigaty, “transformar la noche de juegos.” Recientemente asistimos a un evento práctico del juego donde, junto con la directora del juego Erin Marek, pudimos experimentar más de dos horas de juego multijugador.
El título proviene de un equipo de veteranos de la industria: Dreamhaven es la creación del cofundador de Blizzard, Mike Morhaime, mientras que Secret Door está formado por desarrolladores que trabajaron para empresas como Riot y Blizzard. El elenco del juego también está repleto de estrellas, aunque solo contiene una personaAnjali Bhimani, conocido por papeles en juegos como Dioses callejeros, Leyendas del ápicey supervisión. Una única actriz de doblaje que actúa como narradora del juego, así como cada personaje, está destinada a recrear de alguna manera la experiencia del maestro de la mazmorra, y Bhimani cumple absolutamente con el papel.
Las seis clases diferentes de Sunderlings disponibles para los jugadores en gente sana son Guardabosques, bardo, arcanista, berserker, piromante y pícarocada uno de los cuales con un animal apropiado para el papel que encaja bien con el personaje. El tanque berserker, por ejemplo, es un oso polar grande y fuerte, mientras que el arcanista es un cuervo de aspecto misterioso. Elegí el papel de la salamandra piromante a la que llamé Sallymandy y partí junto con el resto del grupo, que fue desempeñado por el bardo del desarrollador y el berserker del colega escritor, para comenzar nuestras misiones.
Misiones en Sunderfolk
No todos los encuentros se tratan simplemente de combate
Hay cinco tipos principales de misiones en gente sana: explora, resuelve rompecabezas, combate, rescata y sobrevive, algunos de los cuales pude probar en mi vista previa. Siempre implicaron pelear de alguna manera, pero el enfoque general de ellos se sintió lo suficientemente distinto entre los tipos de todos modos. La misión de rescate llegó al principio de la sesión, cuando a mi grupo se le asignó la tarea de escoltar a dos aldeanos en medio de un ataque de ogros. Debido a que estaban asustados, hubo que interactuar con ellos para comenzar a moverse, luego continuaron necesitando protección mientras cruzaban el mapa hacia un lugar seguro.
La misión del rompecabezas compartía cierta superposición con el rescate, pero el misterio aún estaba claro. Mi grupo necesitaba rescatar un escarabajo gigante secuestrado, lo que requería abrir su jaula y luego protegerlo mientras escapaba. El giro fue que en el turno del escarabajo, se movería tantos espacios en la dirección hacia la que miraba hasta encontrar bloqueos o peligros, lo que significa que el grupo necesitaba lograr moverlo y al mismo tiempo protegerlo a él y a nosotros mismos de los enemigos. Nuestra solución terminó siendo bastante divertida debido a nuestro partido.y el Berserker puede simplemente lanzar el escarabajo hacia la salida.
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La misión de exploración fue una de las más caóticas en las que nos embarcamos, donde nos enviaron a cuevas llenas de telarañas para recuperar suministros. El área ya estaba llena de arañas, y cada vez que se despejaba un espacio palmeado podía significar una de dos cosas: los suministros buscados o, la mayoría de las veces, incluso más arácnidos descubiertos. Este requirió una cantidad aún mayor de estrategia coordinada, y los movimientos de propagación de fuego de mi Pyromancer resultaron especialmente útiles para la destrucción de la red. Aunque complicado, La imprevisibilidad de esta misión también fue particularmente divertida.con muchas exclamaciones coloridas cada vez que se revelaba otra araña.
La misión de supervivencia era aún más salvaje, ya que se basaba en vivir un número determinado de rondas manteniendo una puerta intacta. Tuvimos la ayuda de tres orugas con diferentes habilidades (una que aturdía a los enemigos, otra que curaba y otra que provocaba incendios) a las que pudimos nombrar; Por cierto, esto lo hizo mucho más dramático cuando uno fue asesinado.lo que hizo que nuestro grupo gritara tan fuerte que PR entró para asegurarse de que todo estuviera bien. Entre tantos enemigos, aliados, incendios cada vez mayores y el objetivo de supervivencia que altera por completo la estrategia, esta fue una de las diversiones más caóticas del evento.
Combate en Sunderfolk
Batallas por turnos simplificadas pero significativas
Todos los combates dentro de estas y, por supuesto, las misiones de combate, utilizaron el mismo sistema, que se desarrolla en una combinación de la pantalla y el teléfono del jugador. Cada personaje tiene una selección de Cartas de Habilidad, acumulando un arsenal cada vez mayor para elegir a medida que suben de nivel; sin embargo, Los jugadores solo pueden seleccionar tres a la vez para que formen parte de su equipamiento, lo que requiere cierta planificación estratégica antes de cada encuentro.. Estas tarjetas se seleccionan en el teléfono del jugador, y ahí es donde también se controla todo el movimiento, a través de un sistema intuitivo basado en gestos para seleccionar espacios en lugar de toques individuales.
Estas cartas de habilidad son de varias partes, generalmente con una combinación de movimiento y otra acción principal como ataque o curación, aunque cada pieza tiene la opción de omitirse. Cada personaje también tiene una habilidad de clase pasiva; por ejemplo, Sallymandy ganó potencia de fuego que permitió ataques más fuertes al atravesar espacios con fuego, mientras que el bardo otorgó movimiento adicional a los personajes que cambiaban de lugar con ellos. En lugar de dados, gente sana utiliza cartas de destinoque normalmente suman o restan del valor de la habilidad principal, aunque algunos tienen otro equilibrio, como una carta -2 que otorga fuerza al personaje.
Con tantas cosas sucediendo en el transcurso de unas pocas horas, la perspectiva de una campaña completa con amigos es muy prometedora.
El mazo de Destino se puede personalizar a medida que los jugadores adquieren más a lo largo del juego, aunque siempre debe contener una cierta cantidad de cartas positivas, negativas y neutrales. También hay Cartas de Baratija, que pueden otorgar una pequeña ventaja una vez por encuentro, como aumentar temporalmente el movimiento, y Cartas de Arma, que mi grupo no encontró en nuestra sección inicial del juego, pero que les dijeron que vendrían más adelante. Los turnos se pueden tomar en cualquier orden en cada ronda en lugar de usar la iniciativa.lo que definitivamente facilitó muchas más conversaciones sobre cuál debería ser nuestra estrategia.
Fue muy divertido pilotar mi salamandra amante del fuego durante la vista previa. Fue agradable tener lo que normalmente se relega a un Dragones y Mazmorras subclase disponible desde el principio, y en los cinco niveles que Sallymandy subió durante el juego quedó claro que el Pyromancer adquirirá un atractivo y diverso arsenal de habilidades a lo largo del juego que combinan ataques con manipulación ambiental a través de incendios. Todos los personajes tienen un movimiento definitivo que requiere una recarga especial: El mío implicaba recuperar salud a través del fuego, aunque mi grupo solo utilizó el movimiento AOE extremadamente devastador del berserker, lo cual fue increíblemente satisfactorio.
Pensamientos finales sobre Sunderfolk
Gran potencial para una cooperativa estratégica y tonta
El Otra función principal de los controles del teléfono es moverse por la aldea entre misiones.. Hay varios lugares que puedes visitar, como una oficina de correos donde los jugadores pueden enviarse oro y objetos entre sí (ya que estos no se comparten entre los miembros del grupo) y vendedores de cosas como cartas de destino y baratijas. Los jugadores pueden subir de nivel los edificios para darles más funciones, así como mejorar las relaciones con los residentes, y algunos incluso son fechables. No vi mucho de esta característica durante el evento, pero parece que ofrece un gran potencial para una progresión significativa fuera de la nivelación del personaje.
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No hay mucha personalización de personajes fuera de sus mazos y equipo, pero los jugadores pueden personalizar un poco más su experiencia con niveles de dificultad. En Balanced, los jugadores obtienen tres vidas, pero hay otros modos más difíciles que hacen cosas como reducir ese número, hacer que los enemigos sean más letales o agregar temporizadores a los encuentros. En general, gente sana hace un buen trabajo al facilitar situaciones que pueden utilizar una serie de soluciones, y un trabajo aún mejor al promover la conversación entre los jugadores, capturando realmente muchos de los mismos sentimientos evocados durante juegos como Dragones y Mazmorras.
En la presentación inaugural, Sigaty abordó cómo gente sana busca superar tres obstáculos de TTRPG: curvas de aprendizaje pronunciadas, demasiada configuración y el género no es para todos. En mis pocas horas con el título, siento que aborda los tres, lo que permite saltar más rápido a la diversión. Aún más importante, gente sana logró cultivar momentos de conexión. En mi sesión hubo muchas risas y, al final, incluso habíamos desarrollado algunos chistes internos: con tantas cosas sucediendo en el transcurso de unas pocas horas, la perspectiva de una campaña completa con amigos es muy prometedora.
gente sana
se lanzará para PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y Steam en algún momento de 2025.
Asistió a un evento especial para el propósito de esta vista previa.
Fuente: juegos underfolk/YouTube
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