El mercado móvil en Europa y el Reino Unido, una vez orquestado para ser un terreno maduro para la competencia, ha estado en un proceso de consolidación a largo plazo, y el último capítulo de esa historia se hizo oficial hoy. Grupo Vodafone y Grupo Hutchison han anunció un plan para fusionar sus operadores del Reino Unido, respectivamente, el mismo nombre Vodafone y Three.
Las compañías dijeron que “no hay que pagar una contraprestación en efectivo” en esta fusión y que también incluiría la deuda de ambos negocios.
El negocio combinado, si se calcula utilizando los números de usuarios de hoy, tendría alrededor de 28 millones de suscriptores (Vodafone tiene casi 18 millones y Three tiene poco más de 10 millones en mayo de 2023) y valdría unos £ 15 mil millones (casi $ 19 mil millones al precio actual). tarifas), y estaría participada en un 51% por Vodafone y en un 49% por Hutchison.
Las compañías dijeron que esperan que la fusión se complete a fines de 2024, sujeto a las aprobaciones regulatorias.
Eso podría no ser tan perfecto como parece. Las fusiones de operadores anteriores han tardado años y años en realizarse, y no necesariamente han funcionado como las partes esperaban. En 2015, Hutchison intentó adquirir el negocio de Telefónica en el Reino Unido, llamado O2, para combinarlo con Three por £10,250 millones.
Ese acuerdo fue anulado por los reguladores, luego apelado, solo para finalmente anularse una vez más… pero incluso hasta el día de hoy, está siendo reconsiderado en la sala del tribunal. Así es, ocho años después, y aunque Three busca una combinación diferente, todavía está envuelto en trámites burocráticos regulatorios por un acuerdo diferente.
Este último acuerdo entre Vodafone y Three ha estado en proceso durante meses, por lo que no tanto, ni siquiera a puerta cerrada. El CEO de Three UK, Robert Finnegan, dijo en marzo que la red de su compañía sería “insostenible” sin fusión con Vodafone. un trato fue esperado que se anunciará esta semana.
De hecho, la combinación les daría a ambas compañías economías de escala mucho mayores cuando se trata de construir una red costosa para 5G y más allá, así como también en su operación.
Vodafone en la década de 1990 y principios de la de 2000 era el operador de telefonía móvil más grande del país. Luego perdió esa posición frente a O2 y EE (que a su vez se formó a partir de una consolidación de T-Mobile UK y Orange UK). Three siempre ingresó tarde al mercado del Reino Unido, entrando en el marco con la llegada de 3G a fines de la década de 1990. Todos estos operadores, sin embargo, están compitiendo con lo que es un mercado finito, de ahí el giro hacia la consolidación para mejorar los márgenes en lo que es un negocio de márgenes reducidos.
También llega en un momento en que sigue existiendo tensión entre los operadores, las empresas tecnológicas y los gigantes de los medios. Los consumidores están utilizando teléfonos inteligentes y redes móviles para consumir una gran cantidad de contenido en estos días, pero en muchos sentidos los operadores han sido desagregados de la parte más lucrativa de esa relación: ser dueños del cliente y hacer una reducción en los pagos por esos servicios de medios. Por lo tanto, quedan muchas preguntas y desacuerdos sobre quién debería asumir el costo de ese servicio y si los operadores obtienen una reducción significativa de los ingresos de eso.
“El anuncio de hoy es un hito importante para CK Hutchison y para el Reino Unido. Three UK y Vodafone UK actualmente carecen de la escala necesaria por sí mismos para ganar su costo de capital”, dijo Canning Fok, codirector general del grupo de CK Hutchison, en un comunicado. . “Esto ha sido durante mucho tiempo un desafío para la capacidad de Three UK para invertir y competir. Juntos, tendremos la escala necesaria para ofrecer la mejor red 5G de su clase para el Reino Unido, transformando los servicios móviles para nuestros clientes y abriendo nuevas oportunidades para las empresas a lo largo y ancho del Reino Unido. Esto desbloqueará un valor significativo para CK Hutchison y sus accionistas, generará sinergias importantes, reducirá el endeudamiento financiero neto y fortalecerá aún más su perfil financiero”.
Las compañías agregaron que “Se espera que la Transacción resulte en eficiencias sustanciales. Se espera que asciendan a más de 700 millones de libras esterlinas de costos anuales y sinergias de gasto de capital para el quinto año completo posterior a la finalización, con un VAN implícito de más de 7000 millones de libras esterlinas”.
Las compañías dijeron que comprometerían £11 mil millones para construir más redes en el Reino Unido durante la próxima década, centrándose en 5G. También expandiría su red de fibra para acceso de banda ancha fija para cubrir el 82% de los hogares para 2030.
“La fusión es excelente para los clientes, excelente para el país y excelente para la competencia. Es transformador, ya que creará la mejor red 5G de su clase, de hecho la mejor de Europa, que ofrecerá a los clientes una experiencia superior”, dijo Margherita Della Valle, directora ejecutiva del Grupo Vodafone, en un comunicado. “Como país, el Reino Unido se beneficiará de la creación de un operador de tercera escala sostenible y fuertemente competitivo, con un plan claro de inversión en la red de £ 11 mil millones, que impulsará el crecimiento, el empleo y la innovación. Para Vodafone, esta transacción es un cambio de juego en nuestro mercado local. Este es un voto de confianza en el Reino Unido y sus ambiciones de ser un centro para la tecnología del futuro”.
Source link