Voi, la empresa europea de alquiler de 'micromovilidad', recauda 160 millones de dólares adicionales de capital y financiación de deuda

Voi, la empresa europea de alquiler de ‘micromovilidad’, recauda 160 millones de dólares adicionales de capital y financiación de deuda

Voi, la empresa de micro movilidad con sede en Estocolmo conocida por el alquiler de scooters eléctricos, ha recaudado 160 millones de dólares en nuevos fondos. La ronda, alrededor de dos tercios del capital social y un tercio de la deuda, está liderada por The Raine Group.

Otros participantes incluyen VNV Global, Balderton, Creandum, Project A, Inbox y el “inversor centrado en la sostenibilidad” Stena Sessan, junto con patrocinadores individuales con vínculos a empresas de tecnología como Delivery Hero, Klarna, iZettle, Zillow, Kry / Livi y Amazon. .

El cofundador y director ejecutivo de Voi, Fredrik Hjelm, dice que la compañía, que compite con empresas como Bird, Tier, Bolt y Lime, ha asegurado una línea de crédito “respaldada por activos” vinculada a los scooters y bicicletas eléctricas que tendrá en sus libros. en 2021.

La idea es que, habiendo probado que su modelo puede sostenerse, el capital canalizado hacia los gastos de compra de los vehículos necesarios para expandir el servicio, puede asegurarse contra esos activos, incluso si se depreciarán relativamente rápido con el tiempo.

“Creo que, en el futuro, aumentaremos la relación deuda / capital”, me dice. “Lo que quieres evitar, por supuesto, como startup, es la dilución. Queremos tanta deuda como sea posible porque queremos que el efectivo crezca porque creemos que podemos tener un buen retorno de la inversión en capital. Pero el mercado de la deuda suele estar cerrado para las startups, hasta que llegan a un modelo de negocio muy probado ”.

Hjelm dice que, a medida que la economía de la unidad mejoró, lo que Voi ha demostrado al volverse rentable operativamente durante algunos meses este año a nivel de grupo, coloca a la empresa en una posición en la que, junto con suficientes datos históricos, puede comprender “la recuperación”. tiempo en vehículos. Esto significa que un modelo de financiación similar a las empresas de alquiler de coches, u otras empresas con activos que tienen un valor probado, se vuelve más una posibilidad.

Una vez que se demuestre que funciona, dice, en 6 a 9 meses a partir de ahora, Voi espera poder aumentar la línea de crédito. “Probablemente nunca volverá a escribir sobre Voi recaudando capital”, bromea Hjelm, probablemente en referencia a que yo obtuve una de las rondas de financiación anteriores de la compañía.

Al pensar y financiar los vehículos y las operaciones como dos partes separadas del negocio, también apunta hacia dónde el fundador de Voi cree que se dirige la industria y su empresa en particular. “Creo que la dirección en la que vamos es, nos estamos convirtiendo cada vez más en una empresa de infraestructura habilitada por la tecnología”, dice, comparándolo con una empresa de telecomunicaciones u otra infraestructura.

Esto tiene más sentido si se tiene en cuenta que muchas ciudades de todo el mundo están llevando a cabo procesos de licitación y solo otorgan licencias a dos o tres y, a veces, solo a un proveedor. Y es aquí donde Voi también ha realizado una buena transacción durante el último año, acelerada por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a las ciudades a abrir los servicios de micro movilidad más rápido para ofrecer una alternativa a los trenes y autobuses llenos.

“Con importantes mercados nuevos, incluida la apertura del Reino Unido a las soluciones de movilidad de scooter eléctrico, Voi se ha convertido en el operador preferido de Europa, ganando más de 2/3 de las licitaciones de licencias urbanas en toda Europa, incluidas las recientes victorias en Birmingham, Liverpool, Berna y Cambridge”. dice Voi.

Se espera una decisión sobre qué operadores se adjudicarán la licitación de Londres el 14 de diciembre. Se seleccionarán hasta tres operadores para operar las pruebas, que comenzarán en la primavera de 2021.

Voi dice que la nueva financiación se utilizará para invertir en el desarrollo de plataformas tecnológicas, impulsar el crecimiento en los mercados actuales de Voi y llevar el último modelo de scooter eléctrico de Voi, Voiager 4, a más ciudades. Además, Voi utilizará fondos para mejorar aún más la infraestructura de seguridad de su plataforma, “la prioridad número uno de la empresa”, dice la empresa.


Source link