Voilá, una infraestructura de construcción de empresas emergentes para el comercio social, está trayendo conceptos del mercado de comercio electrónico de China a los EE. UU. perfiles sociales, sitios web personales y otras recomendaciones. En lugar de una lista de enlaces o una página de destino, Voila crea escaparates de compras personalizables con tecnología de inteligencia artificial al detectar automáticamente elementos en el contenido en línea de los creadores y luego generar enlaces de compras.
Con más de 10 000 creadores inscritos en el servicio, Voila anuncia hoy el cierre de su Serie A de $6 millones liderada por Sinovation Ventures y acompañada por Fosun Rz Capital. Hasta la fecha, Voila ha recaudado 7,5 millones de dólares, incluso de los inversores SOSV y Artesian.
Voilá fundador Ke Shang primero se mudó de China a los EE. UU. para asistir a la universidad. Más tarde se unió a un equipo de aprendizaje automático en Google, gracias a su experiencia en matemáticas. Pero Shang siempre estuvo interesado en cómo se podría mejorar el comercio electrónico de EE. UU. con la tecnología.
Por ejemplo, Shang comparte cómo una vez se inspiró en una broma en el programa de televisión “The Big Bang Theory” para construir una herramienta de compras con tecnología. En el programa, el personaje de Penny le pidió al genio excéntrico Sheldon que creara algo que le permitiera tomar una foto de un zapato que le gustaba para averiguar instantáneamente dónde comprarlo.
“Sheldon pensó que era una estupidez”, dice Shang. “Pero pensé que esta es una gran idea: podría escanear cualquier contenido y descubrir todas las opciones de compra de inmediato. Y si pudieras decirme cuál es la mejor oferta, sería aún mejor”.
Terminó experimentando con la idea construyendo una gran base de datos de zapatos rastreando zapaterías en línea como Zappos, DSW y otras, luego usó el aprendizaje profundo para entrenar un modelo que permitiría a los usuarios encontrar pares de zapatos similares a los de su foto. El proyecto no era comercialmente viable, pero llevó a Shang hacia la creación de Voila.
Hoy, explica el fundador, los creadores en línea actúan como el conector entre el producto y los consumidores. Pero a menudo, sus seguidores que quieren comprar el artículo en cuestión tienen que salir de la aplicación de redes sociales e ir a Google para buscar el producto. Y si el producto se ha vuelto viral, es posible que ya esté agotado cuando encuentre la foto o el video que lo impulsó a comprar en primer lugar.
Créditos de imagen: Voilá
Voila ofrece una solución mejorada. Si bien permitirá a los creadores ingresar las URL exactas de los productos que aparecen en sus cuentas de redes sociales, su salsa secreta es cómo puede crear una lista extendida de recomendaciones automáticamente. Para trabajar, los creadores conectan sus cuentas de Instagram o TikTok a Voila, que luego escanea su contenido para detectar elementos y generar enlaces de afiliados. Como parte de este proceso, utiliza el aprendizaje automático para tratar de analizar también la escena y sugerir otros elementos relevantes que se pueden agregar.
Es decir, además del producto específico que sugirió el influencer, Voila puede generar una lista de productos similares a diferentes precios y también generar enlaces de afiliados a esos artículos.
Créditos de imagen: Voilá
“Nos gustan los estilos de vida de ciertos influencers o celebridades, pero no podemos permitirnos esos estilos”, explica Shang. “Eso no debería detener nuestra búsqueda”, señala. “Tienes opciones. Es solo una forma de asegurarse de que todos encuentren lo correcto y aumenten las ventas inspiradas en el contenido de los creadores”.
Además, si un artículo está agotado en un minorista, Voila puede encontrarlo en otro.
También puede sugerir artículos para acompañar la compra que no están en la foto o el video. Por ejemplo, si el influencer llevaba un buen par de gafas de sol en un día caluroso y soleado, Voila podría sugerir una máscara facial hidratante junto con las gafas de sol.
Créditos de imagen: Voilá
Para entrenar a su modelo, Voila rastreó alrededor de 50 millones de fotos de moda y estilo y aprendió más de 300 atributos diferentes que se relacionan con prendas de vestir.
Los productos se exhiben en escaparates en línea que los creadores pueden personalizar con su propio texto, colores y enlaces. En el back-end, ofrece a los creadores análisis que detallan el compromiso de su tienda, la demografía de la audiencia y más.
Créditos de imagen: Voilá
Desde su lanzamiento a fines de 2019, Voila ha registrado a más de 10,000 creadores en su servicio. Más del 70 % tiene su sede en América del Norte, alrededor del 20 % en Europa y el resto en partes de Asia. A diferencia de algunas soluciones de “enlace en biografía”, el servicio de Voila es gratuito para los creadores: no hay un nivel gratuito con un impulso para actualizar a una suscripción premium.
En cambio, Voila trabaja con los programas de marketing de afiliados Rakuten y CJ para crear los enlaces de los creadores que se pueden relacionar con una base de datos de aproximadamente 3 millones de productos. Sus ingresos provienen de tomar un porcentaje de las ventas que genera su plataforma. Voila no revelará cuánto está ganando, citando la naturaleza de la etapa inicial de su negocio y el panorama competitivo.
Créditos de imagen: Voilá
Shang terminó recaudando fondos para Voila después de quedarse atrapado en China después de volar a casa para visitar a la familia justo antes de que llegara el COVID.
“Estuve atrapado allí durante dos años”, dice. “Pero mientras estuve en China, no perdí el tiempo. Tengo el equipo construido. También pude recaudar dos rondas: una ronda previa a la Serie A de un pequeño inversionista y una ronda de la Serie A de los inversionistas actuales”.
Hoy, Voila tiene un equipo de 40 personas, que incluye ex empleados de Alibaba, ByteDance y Rent the Runway tanto en EE. UU. como en China. La compañía ahora está en busca de un CMO.
Shang, que actualmente se encuentra en la costa este, se está preparando para mudarse a California para estar en una mejor zona horaria para comunicarse con el personal en China.
“No he podido dormir antes de las 3 AM todos los días. Ya no puedo hacer eso”, señala.
Con los fondos adicionales, Voila planea aumentar su base de usuarios y gastar más recursos en su base de datos.
“Esa es realmente la tarea más difícil y creo que es la clave de nuestro éxito”, dice Shang.
Source link