Volaris se encuentra planificando su presupuesto para el siguiente año con la expectativa de que México recupere su calificación de seguridad aérea de Categoría 1 para la segunda mitad de 2023, anunció el martes el jefe de finanzas de la aerolínea mexicana.
“Estamos presupuestando para la segunda mitad del próximo año y estamos monitoreando eso de cerca”, dijo el director financiero de Volaris, Jaime Pou, en una llamada con inversionistas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que las autoridades de su país viajarán a Estados Unidos este fin de semana para discutir la recuperación de la calificación.
En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) rebajó la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos estadounidenses y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos de mercadeo entre sí.
A pesar de las objeciones del gobierno mexicano, la FAA rebajó a México, uno de los destinos internacionales más comunes para los viajeros aéreos estadounidenses, de un nivel llamado Categoría 1, que significa cumplimiento con los estándares internacionales, a Categoría 2, el nivel más bajo.
“Las cosas realmente están avanzando”, dijo López Obrador, al explicar que el titular de la Secretaría de Transporte y el titular de la autoridad de aviación harían el viaje a Washington.
Un portavoz de la FAA dijo el martes que la agencia continúa “brindando asistencia a la autoridad de aviación civil de México”. Alrededor del 90% de los países calificados alcanzaron la Categoría 1 y cumplen con los estándares internacionales de seguridad aérea.
El presidente ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que las autoridades mexicanas estaban “trabajando en los cambios requeridos a las regulaciones de aviación (y) los mecanismos para financiar los gastos que deben gastar para recuperar la categoría”.
Beltranena dijo que las cosas ahora “avanzaban mucho mejor” que en meses anteriores luego de los recientes cambios en la Secretaría de Transporte de México, que incluyeron el reemplazo del titular de la autoridad de aviación del país.
El titular de la autoridad aeronáutica de México asumió el cargo la semana pasada con el objetivo principal de recuperar la calificación, informó la Secretaría de Transporte en un comunicado.
El mes pasado, el presidente ejecutivo de la aerolínea mexicana Aeroméxico dijo que “el daño causado por (la rebaja) es significativo”.
En junio, México dijo que esperaba volver a la Categoría 1 poco después de siete reuniones con funcionarios de la FAA, incluida una revisión en junio. (Rts)
Source link