Cumpliendo con los planes revelados el año pasado para debutar un servicio de uso compartido de automóviles exclusivo para vehículos eléctricos, Volkswagen está lanzando su flota para clientes: se estrena WeShare, un nuevo servicio compartido similar a Car2Go o Maven de GM, pero que solo presenta vehículos totalmente eléctricos. Inicialmente, WeShare estará disponible solo en Berlín, donde se lanzará hoy con 1,500 autos Volkswagen e-Golf que conforman la flota de alquiler bajo demanda.
El plan es agregar 500 autos más a la población disponible para principios del próximo año, ¡específicamente el e-up! el auto de la compañía eléctrica de la ciudad, y luego será el anfitrión del nuevo auto totalmente eléctrico ID.3 cuando se lance oficialmente. VW sigue apuntando a mediados del próximo año para una cita en la calle de ese vehículo, que forma parte de su nueva línea de identificación de vehículos diseñados desde cero en base a su plataforma de vehículos eléctricos de próxima generación. En términos de nuevas geografías, WeShare buscará lanzar In Prague (en asociación con la marca de Skoda del Grupo VW) y también en Hamburgo, ambas en algún momento en 2020.
WeShare tiene un área de cobertura que incluye el centro de la ciudad de Berlín y un poco más allá de la línea de tren Ringbahn que lo rodea. Los autos están disponibles en un acuerdo de “flotación libre”, lo que significa que serán libres de recoger y estacionar donde el estacionamiento público esté disponible. Este modelo unidireccional, que es el usado por el competidor Car2go, es distinto de los alquileres de estilo de ida y vuelta preferidos por Zipcar, por ejemplo. Es más conveniente para los clientes, pero es un dolor de cabeza para los operadores, que deben preocuparse por garantizar que los autos permanezcan en la zona de alquiler y que estén estacionados de manera apropiada y legal.
WeShare también asumirá la responsabilidad de recargar los vehículos según sea necesario, y lo hará utilizando la red de carga pública que está disponible en Berlín, pero más adelante buscará incentivar a los usuarios reales del sistema a cargar cuando los vehículos lo necesiten.
Compartir autos, especialmente en un solo sentido, ha tenido un historial exitoso hasta la fecha. Las operaciones cerradas de Car2go en Toronto y Chicago, por ejemplo, debido a la incompatibilidad con las operaciones de la ciudad con respecto al estacionamiento en el caso de Toronto, y los casos de fraude en Chicago que resultaron en el uso de automóviles para cometer delitos. VW señala en un comunicado que en Berlín, sin embargo, el número de usuarios de autos compartidos ha aumentado de 180,000 personas en 2010 a 2.46 millones a principios de 2019.
Volkswagen también posee y opera un servicio de viajes compartidos totalmente eléctrico llamado MOIA, que ha construido su propio vehículo para fines específicos y que actualmente opera en Hamburgo y Hannover. El año pasado, VW dijo que las dos operaciones de servicio de movilidad, que ofrecen modelos de servicio muy diferentes, trabajarán juntas en el futuro.
Source link