Ursula von der Leyen, viaja a Kiev acompañada por el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

Von der Leyen y Borrell llegan a Kiev para reunirse con Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, han iniciado este viernes una simbólica visita diplomática ―la de mayor nivel a la capital ucrania en los 44 días de guerra― para subrayar con su presencia que “Ucrania controla su territorio”, como ha señalado Borrell a su llegada.

“Ucrania no es un país invadido, dominado. Hay aún un Gobierno que recibe gente desde fuera y puede viajar a Kiev”, ha señalado a la prensa el jefe de la diplomacia comunitaria, que ha anunciado la reapertura de la misión diplomática de la UE en Ucrania. Tras producirse, este mismo viernes, una matanza en una estación de tren repleta de civiles tratando de huir de la guerra en el Este del país, Borrell ha condenado el ataque: “Condeno enérgicamente el ataque indiscriminado de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk por parte de Rusia”, ha dicho en su cuenta de Twitter. “Este es un intento más de cerrar las vías de salida para quienes huyen de esta guerra injustificada”.

Moscú ha retirado sus tropas de los alrededores de Kiev y concentra su ofensiva en el este y el sur, seis semanas después de que, apenas en el tercer día de ofensiva, las tropas rusas luchasen con las ucranias por tomar el puente de La Habana, a apenas cinco kilómetros de la sede presidencial.

El desplazamiento está marcado por fuertes medidas de seguridad, como lo muestra que Heger confirmase en Twitter la llegada a Kiev ―en tren desde la estación polaca de Przemsyl― pocos minutos después de que Borrell anunciase que estaban en camino y Von der Leyen expresase su deseo de llegar a la ciudad. El portavoz presidencial de Ucrania, Sergiy Nikiforov, señaló en su momento que no se anunciarían apenas detalles por motivos de seguridad.

Los tres representantes tienen previsto entrevistarse en Kiev con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, para manifestarle la “completa solidaridad de la UE con Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia”, según indicó este jueves el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer. También abordarán “el apoyo que la UE está proporcionando y continuará proporcionando a Ucrania en estas circunstancias difíciles”, agregó. El sábado participarán en Varsovia en un evento de recogida de fondos para los refugiados ucranios.

También este jueves, Borrell señaló que “lo que realmente necesita Ucrania es más armas, menos aplausos y más armas”. “Buenas palabras, bien. Pero lo importante son las cuestiones prácticas, más recursos, más capacidad militar para resistir la agresión rusa”, dijo al llegar a una cumbre de ministros de Exteriores en la sede en Bruselas de la OTAN.

El primer ministro de Eslovaquia ha adelantado además que ofrecerá a Zelenski la ayuda de su país para dar salida al trigo de Ucrania y contener el aumento de su precio en todo el mundo, un 22% desde el inicio de la invasión rusa. La propuesta es que Ucrania, gran productor de trigo, lo exporte a través del nudo logístico de Kosice, una ciudad eslovaca muy cerca de la frontera húngara y a pocas decenas de kilómetros de la ucrania.

Borrell, Von der Leyen y Heger han llegado a Kiev con un reciente logro en la maleta: las primeras sanciones energéticas contra Rusia. El quinto paquete de medidas, aprobado este jueves, incluye una prohibición a las importaciones de carbón ruso. Su aprobación ha sido espoleada por las imágenes de civiles muertos en las calles de Bucha, al noroeste de Kiev, tras la retirada de las tropas rusas, ya que no figuraba en el borrador de hace una semana.

Ursula von der Leyen, viaja a Kiev acompañada por el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.
Ursula von der Leyen, viaja a Kiev acompañada por el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.@JosepBorrellF

El ministro de Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, las consideró, sin embargo, insuficientes: “Seguiremos insistiendo en un embargo total del petróleo y el gas ruso, en sacar del SWIFT [el sistema de pagos interbancarios] a todos los bancos rusos […] “Espero que no volvamos a enfrentarnos a una situación en la que para intensificar la presión de las sanciones necesitemos que se revelen atrocidades como la de Bucha”.

Es la segunda visita de representantes comunitarios, tras la efectuada la semana pasada por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que también se reunió con Zelenski. El 15 de marzo, cuando la situación en torno a Kiev era más peligrosa, se desplazaron los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, con su viceprimer ministro y líder del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski; de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala, en una iniciativa de la que se desmarcó la Comisión Europea.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link