El mercado inmobiliario residencial de EE. UU. ha estado en auge debido a la pandemia. Aunque el aumento de los precios de las viviendas ha dejado a muchas personas fuera del mercado, ha sido muy lucrativo para quienes poseen propiedades. Los atractivos rendimientos de este sector han atraído a más inversores al mercado, pero los procesos asociados con la compra de una propiedad de inversión siguen siendo costosos y bastante anticuados.
votivo, una plataforma hipotecaria integrada para bienes raíces de inversión que acaba de salir de forma sigilosa, está tratando de optimizar algunos de esos procesos ayudando a los prestamistas hipotecarios a actualizar su tecnología. La puesta en marcha, fundada por un ex ingeniero de Palantir y un ejecutivo de Freddie Mac, está adoptando un enfoque centrado en la integración de datos inspirado en el gigante de los datos y aplicándolo a los mercados de capital inmobiliario, dijo a TechCrunch su cofundador y director ejecutivo, Charles McKinney.
McKinney conoció a Shreyas Vijaykumar, cofundador y CTO de Vontive, cuando Palantir se asoció con Freddie Mac para crear tecnología para la gestión de pérdidas crediticias hipotecarias durante la crisis de la vivienda en EE. UU. Los dos decidieron unirse para construir una empresa que ayudaría a modernizar el mercado inmobiliario de inversión altamente fragmentado.
Hasta ahora, su enfoque parece estar funcionando. Vontive ha sido rentable desde el año pasado y ha experimentado un crecimiento interanual del 900 % en su volumen bruto de mercancías, según McKinney.
Los espacios de hipotecas comerciales y de consumo han adoptado la tecnología más fácilmente que el espacio de hipotecas de inversión, dijo McKinney, citando los ejemplos del sistema de originación de préstamos digitales de Sallie Mae y la solicitud de hipotecas de la fintech inmobiliaria Blend.
“Cuando miras el espacio en el que estamos, nadie realmente ha establecido un estándar, y creemos que eso es en gran medida una brecha en la tecnología. Cuando se trata de montos de préstamos pequeños, propiedades residenciales de una a cuatro unidades, realmente tiene que incorporar tecnología para tomar una solicitud de préstamo, suscribirla, generar el préstamo, en otras palabras, estandarizar el contrato. y distribuir crédito a instituciones financieras o mercados de capital”, dijo.
Como resultado, acceder al capital puede ser un gran obstáculo para los inversores inmobiliarios, según McKinney.
“El primer problema que estamos resolviendo es una deuda muy inaccesible, muy cara, debido a la fragmentación del mercado. Así que imagínese si está comprando una casa para arreglarla y luego convertirla en alquiler. Como ejemplo, imagine pagar una APR de tarjeta de crédito por una hipoteca para hacer eso, cuando no va a incumplir. Es increíblemente caro”, dijo McKinney.
La solución de Vontive sirve a dos grupos diferentes, explicó McKinney. La primera categoría comprende lo que la empresa denomina “socios minoristas”, que incluye entidades como bancos, cooperativas de crédito, empresas de tecnología inmobiliaria o marcas B2C. Vontive ofrece a estos grupos una solución de marca blanca sin código que les permite lanzar su propio negocio de hipotecas de propiedad de inversión en menos de una semana, dijo.
Los cofundadores de Vontive Shreyas Vijaykumar y Charles McKinney Créditos de imagen: votivo
McKinney compartió el ejemplo de cómo la startup de tecnología de vivienda asequible PadSplit usó la solución sin código de Vontive para impulsar su propia oferta de hipotecas de inversión en menos de una semana. PadSplit, al igual que los otros socios minoristas de Vontive, buscaba dos resultados al hacer esto: quería aumentar su tasa de éxito en la adquisición de viviendas y agregar un flujo de ingresos adicional al ofrecer hipotecas a los inversionistas directamente en su plataforma.
“Esos socios minoristas pueden concentrarse en la adquisición de clientes y nosotros nos encargamos de todo lo demás para cumplir con la hipoteca”, dijo McKinney.
Si bien la solución sin código ayuda a las empresas a llegar a los inversionistas inmobiliarios, la segunda parte de la plataforma de Vontive se enfoca en el otro lado del mercado: los proveedores de liquidez. Estas instituciones financieras tienen un conjunto completamente diferente de necesidades y problemas, según McKinney. Los clientes de instituciones financieras de Vontive, o “socios de capital”, incluyen prestamistas como Barclays y Colchis Capital, agregó.
“Históricamente, las instituciones financieras han tenido muy pocas opciones para asignar capital a escala y obtener rendimientos positivos después de ajustar por inflación. La inversión inmobiliaria es un mercado de un billón de dólares, pero no hay solución para que alguien como Colchis Capital o Barclays despliegue capital a escala y obtenga rendimiento financiando las hipotecas que ofrecemos a los inversores inmobiliarios a través de nuestros socios minoristas”, explicó McKinney.
Ahí es donde el otro producto central de Vontive podría ayudar, y también es donde entra en juego el enfoque inspirado en Palantir de la compañía. La compañía ha creado tecnología para automatizar y estandarizar el proceso de suscripción mediante la incorporación de toda la información asociada, incluidos contratos, documentos auxiliares y características de riesgo. — en un “modelo de datos altamente estructurados” que hace que los prestamistas sean más eficientes y les ahorre dinero.
“Lo que eso nos permite hacer es proporcionar activos rentables, favorables y de calidad crediticia a nuestros socios de capital. Y también nos permite hacer eso al eliminar intermediarios manuales que normalmente vuelven a suscribir manualmente cada hipoteca”, por lo general cobran entre el 2 y el 3 % del monto del préstamo al prestamista, dijo McKinney.
El momento es clave para los inversores inmobiliarios, señaló.
“Cuando se trata de una transacción de propietario a propietario, todo el mundo entiende que está obteniendo una hipoteca de Fannie Mae o Freddie Mac, y lleva varias semanas. Pero cuando un inversionista está comprando una propiedad, está compitiendo con otros inversionistas, a menudo quienes ingresan y aceptan pagar en efectivo, por lo que [investors] debe ser tan sencillo y rápido como cerrar con efectivo. Entonces, una de las cosas que es un gran diferenciador de nuestra tecnología es que reducimos el tiempo que lleva cerrar una hipoteca, con una suscripción completa y de calidad bancaria de semanas a varios días”, dijo McKinney.
La suscripción rápida puede generar señales de alerta cuando se considera el contexto de la crisis de la vivienda de 2008, pero McKinney disipó esas preocupaciones al citar el historial del algoritmo de Vontive. La plataforma ha cerrado más de $ 600 millones en hipotecas hasta la fecha utilizando su técnica de suscripción algorítmica y ha visto un total de solo tres incumplimientos, agregó. Esa es una tasa impresionantemente baja, que McKinney atribuye en parte a la naturaleza menos riesgosa de los prestatarios que buscan comprar una propiedad de inversión en lugar de una vivienda principal.
Vontive tiene alrededor de 12 socios minoristas en la actualidad y planea implementar su solución hipotecaria integrada sin código con otros cinco “muy pronto”, según McKinney.
La startup dice que ha recaudado $ 135 millones, $ 25 millones de capital de riesgo y $ 110 millones de deuda, en una ronda de Serie B para escalar su negocio. Zigg Capital lideró la ronda, y otros inversores incluyen Founders Fund, Goldcrest, XYZ Venture Capital, 8VC, Nine Four Ventures, Village Global, Godfrey Capital y la organización LeFrak, según la empresa.
Ha utilizado parte de su financiación para duplicar su plantilla en los últimos tres meses a 78 empleados en la actualidad, dijo McKinney. Vontive planea concentrarse en los próximos meses en ampliar su equipo de lanzamiento al mercado y desarrollar su red de socios, agregó.
Source link