QUITO – El voto en casa para ancianos y personas con discapacidad marcó este viernes un nuevo paso con miras a las elecciones generales del próximo domingo, en las que los ecuatorianos designarán al sucesor del presidente Lenín Moreno y renovarán la Asamblea Nacional.
En el marco del período de reflexión de 48 horas en el que se encuentra Ecuador, se prevé que un total de 653 ciudadanos ejerzan este viernes su derecho al sufragio desde sus hogares, a través del programa Voto en Casa.
Este es una iniciativa de inclusión que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde 2012, y que permite que las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75 %, y las personas mayores de 50 años, que han expresado su voluntad de participar con su voto, puedan acceder a este beneficio.
En esta ocasión, los representantes del CNE no ingresaron en las viviendas, como medida de precaución por la pandemia, y recibieron la votación en zonas exteriores.
En el acto inaugural de esta modalidad, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que la institución “ha trabajado intensamente en llevar la democracia a las personas que reciben con emoción y responsabilidad las urnas en su casa”.
Y recordó que el CNE, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedoxtaxis) firmaron un convenio tripartito para movilizar a las Juntas Receptoras del Voto.
Ecuador entra mañana en la campaña electoral con miras a las elecciones generales de 2021, con el récord histórico de 16 candidatos calificados en firme, que aspiran a suceder en el cargo a Lenín Moreno, quien terminará su mandato el próximo 24 de mayo.
El CNE estableció 173 rutas a escala nacional para que cada una atienda a un máximo de 4 ó 5 personas contando con las debidas medidas de bioseguridad.
Por otra parte, las autoridades avanzaron este viernes en la realización de pruebas rápidas de antígenos a las personas designadas como miembros de las juntas receptoras del voto, como un mecanismo para evitar posibles contagios durante la jornada electoral.
Aunque la realización de la prueba no es obligatoria, Andrea Espinoza, tercer vocal suplente de una mesa electoral, aseguró este viernes que decidió acceder a ella porque “como ciudadanos somos responsables de la salud del resto”.
Integrante por tercera vez de una junta receptora de voto, Espinoza destacó la capacitación en línea realizada en esta oportunidad para evitar posibles contagios del coronavirus SARS-CoV-2.
Anotó que el CNE entregará mascarillas, alcohol y visores protectores para los miembros de las juntas receptoras de voto, que recibirán sufragios hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT), y posteriormente procederán al conteo de los votos.
Ecuador registró este viernes más de 2,000 nuevos positivos del SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, con lo que se elevan a 255,412 los casos acumulados, mientras que los fallecimientos por COVID-19 ascienden a 14,982, informó el Ministerio de Salud Pública.