VTEX, plataforma de comercio electrónico utilizada por Walmart, recauda $140M liderada por el fondo LatAm de SoftBank

VTEX, plataforma de comercio electrónico utilizada por Walmart, recauda $140M liderada por el fondo LatAm de SoftBank

comercio electrónico ahora representa el 14% de todas las ventas minoristas, y su crecimiento ha llevado a un aumento en las fortunas de las nuevas empresas que crean herramientas para permitir que las empresas vendan en línea. En el último desarrollo, una compañía llamada VTEX — que originalmente comenzó en América Latina ayudando a empresas como Walmart a expandir su negocio a nuevos mercados con un servicio de comercio electrónico de extremo a extremo que cubre aspectos como la gestión de pedidos e inventario, la experiencia inicial del cliente y el servicio al cliente — ha recaudado $140 millones en financiamiento, dinero que usará para continuar profundizando su negocio en más mercados internacionales.

La inversión está siendo liderada por SoftBank, concretamente a través de su fondo latinoamericano, con la participación también de Gávea Investimentos y Constellation Asset Management. Los inversores anteriores incluyen Riverwood y Naspers; Riverwood sigue siendo un patrocinador, dijo la compañía.

Mariano Gomide, el presidente ejecutivo que cofundó VTEX con Geraldo Thomaz, dijo que la valoración no se divulga, pero confirmó que los fundadores y el equipo fundador continúan poseyendo más del 50% de la empresa. Además de Walmart, los clientes de VTEX incluyen Levi’s, Sony, L’Oréal y Motorola. Anualmente, procesa unos 2400 millones de dólares en valor bruto de mercancías en unas 2500 tiendas, con un crecimiento anual del 43 % en los últimos cinco años.

VTEX se encuentra en esa categoría de negocios tecnológicos que ha existido durante algún tiempo, se fundó en 1999, pero en gran medida ha podido operar y crecer a partir de su propio balance. Hasta ahora, había recaudado menos de 13 millones de dólares, según Libro de tono datos.

Esta es una de las grandes rondas que surgen del relativamente nuevo SoftBank Innovation Fund, un esfuerzo dedicado a invertir en empresas de tecnología enfocadas en América Latina. El fondo se anunció a principios de este año en $ 2 mil millones y desde entonces se ha expandido a $ 5 mil millones, y aunque esa cifra está muy lejos del Vision Fund de $ 100 mil millones, uno espera que el Fondo de innovación funcione en variación inversa en condiciones de controversia.

En cualquier caso, en términos relativos, es una gran inyección de dinero para las nuevas empresas que prestan servicios en esta región y ya ha dado lugar a una serie de inversiones considerables. Otras compañías latinoamericanas que SoftBank ha respaldado incluyen el negocio de entrega en línea Rappi, la plataforma de préstamos Creditas y la startup de tecnología inmobiliaria QuintoAndar.

El tema común entre muchas inversiones de SoftBank es un enfoque en el comercio electrónico en sus múltiples formas (ya sean transacciones para préstamos o para recibir una pizza), y VTEX está posicionado como un jugador de plataforma que permite que mucho de eso suceda en el mercado más amplio, proporcionando no solo las herramientas para construir un front-end, sino también para administrar el inventario, los pedidos y las relaciones con los clientes en el back-end.

“VTEX tiene tres atributos que creemos impulsarán el éxito de la empresa: una sólida cultura de equipo, un producto de primera clase y emprendedores con mentalidad de rentabilidad”, dijo Paulo Passoni, socio gerente de inversiones del fondo latinoamericano de SoftBank, en un comunicado. “Las marcas y los minoristas quieren confiabilidad y la capacidad de probar sus propias innovaciones. VTEX ofrece ambos, llenando un vacío en el mercado. Con VTEX, las empresas obtienen acceso a una plataforma nativa de la nube comprobada con la flexibilidad de probar complementos en la misma capa de datos”.

Aunque VTEX se ha estado expandiendo a mercados como los EE. UU. (donde adquirió UniteU a principios de este año), la compañía todavía obtiene alrededor del 80% de sus ingresos anuales en Latinoamérica, dijo Gomide en una entrevista.

Allí, ha sido un socio clave para los minoristas y las marcas interesadas en expandirse a la región, brindando integraciones para localizar escaparates, una plataforma para ayudar a las marcas a administrar las relaciones con los clientes y el mercado, y análisis, compitiendo contra empresas como SAP, Oracle, Adobe y Salesforce (pero no, dijo en respuesta a mi pregunta, Commercetools, que crea herramientas API estilo Shopify para empresas medianas y grandes y recaudó $ 145 millones el mes pasado).

Ya se ha señalado anteriormente que el comercio electrónico es un negocio de economías de escala, y VTEX es un ejemplo preciso. Si bien la compañía procesa alrededor de $ 2.5 mil millones en transacciones anualmente, obtiene un rendimiento relativamente pequeño de eso: $ 69 millones, para ser exactos. Esto, más el beneficio de la analítica en un conjunto más amplio de big data (otra economía de juego de escala), son dos de las principales razones por las que VTEX ahora está duplicando su crecimiento en mercados más nuevos como Europa y América del Norte: la escala le dará mejores retornos y mejores datos.

“Al final del día, el software de comercio electrónico es una combinación de conocimientos. Si no tiene acceso a miles de casos globales, no puede imbuir el software con conocimiento”, dijo Gomide. “Las empresas que se han centrado en una región específica ahora se están dando cuenta de que el comercio es algo global. China ha demostrado eso, por lo que muchas empresas ahora vienen a nosotros porque sus proveedores existentes de herramientas de comercio electrónico no pueden ‘hacer internacional’. “Hay muy pocas empresas que puedan atender ese enfoque global y por eso estamos apostando a ser una plataforma de comercio global, no solo enfocada en América Latina”. La empresa ahora tiene 122 integraciones con métodos de pago localizados, y eso va a crecer, agregó.


Source link