Vuelve la lluvia en un fin de semana marcado por la cercanía de la tormenta tropical a Theta a Canarias

Trayectoria de la tormenta tropical Theta, según el último aviso del NHC.
Trayectoria de la tormenta tropical Theta, según el último aviso del NHC.NHC

Como cada vez que se produce un fenómeno meteorológico raro, comienza la confusión. Desde el lunes, se está leyendo o escuchando que un huracán se acerca a España. Pero ni es un huracán ni se trata de ningún peligro, aunque vaya a pasar relativamente cerca de Canarias. Hoy por hoy, la trayectoria de la tormenta tropical Theta, que con vientos de 100 kilómetros por hora, no la lleva a afectar directamente a las islas o a la Península. “Pero hay que estar muy atentos a su evolución, porque puede haber temporal marítimo o lluvias en el archipiélago o incluso vientos en el extremo occidental de la Península”, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

¿Qué es Theta? Octava letra griega y pronunciada ceta, es una tormenta tropical que ocupa el número 29 de la temporada de huracanes en el Atlántico, lo que supera el récord de 2005. Se formó el martes en medio del Atlántico, a 1.545 kilómetros al suroeste de las Azores y muy al oeste de Canarias, y fue bautizada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Este organismo señaló anoche que Theta se ha fortalecido un poco a medida que continúa su camino de este a noreste.

¿Es un huracán? No, aunque el martes parecía que podía ganar intensidad y ascender a huracán de categoría 1. Este jueves “no es descartable, pero es menos probable”. En términos generales, Theta es un ciclón tropical, lo que engloba a depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes dependiendo de sus vientos. Dentro de esta clasificación, Theta es una tormenta tropical. Conllevan vientos sostenidos —la velocidad media del viento en un minuto— de entre 60 y 120 kilómetros por hora, el siguiente escalón, los huracanes, superan los 120 y se consideran grandes huracanes, con categorías de 3 a 5 en la escala de Saffir-Simpson, a partir de los 178. “Lo que llamaba mucho la atención que pudiera haber sido un huracán subtropical, lo que habría sido extremadamente raro, incluso el primer caso conocido”, añade Del Campo.

¿Cuál es su trayectoria? A media mañana de este jueves, estaba a varios centenares de kilómetros al oeste de Canarias. “Se espera poca variación en su intensidad en los próximos dos días”, explica el experto, que subraya que “lo más probable es que no nos afecte directamente”, aunque el martes algunos modelos la mandaban a Canarias o incluso a la Península. Eso sí, el centro de huracanes de EE UU, en su última actualización de las 3.00 AM de este jueves, ha modificado su trayectoria del noreste al este, pero la situación puede volver a cambiar. “El movimiento hacia el este durará hasta la tarde-noche del viernes, cuando empezará a girar hacia el sureste, con lo que se aproximará más a Canarias, pero al mismo tiempo se irá debilitando”, explica Del Campo.

Perderá fuerza porque se enganchará a la circulación general de las latitudes medias, lo que será su fin. “Se situará en una zona de vientos intensos del norte en niveles medios y altos, lo que dará lugar a un importante debilitamiento del sistema, que perdería su condición tropical y pasaría a ser postropical, es decir, una borrasca normal”. Ocurrirá la tarde-noche del sábado y primeras horas del domingo, cuando sus restos serán absorbidos por una vaguada que “los impulsará como un tirachinas” por el Atlántico hacia el norte, hacia las islas Británicas.

¿Qué consecuencias puede tener en España? “Hay menos del 20% de probabilidades de que afecte a Canarias a partir del mediodía del sábado y hasta la madrugada del martes”, afirma Del Campo, que puntualiza que será sobre todo al extremo norte y a las cumbres de La Palma, con vientos de 60 kilómetros por hora que puntualmente pueden ser de 90. En el resto de Canarias, “no se notaría un aumento importante del viento”. También generarán “un importante temporal marítimo”, sobre todo en las costas norte y oeste de las islas occidentales.

¿Es normal que un ciclón llegue a las puertas de Europa? Hasta ahora no. Se trataba de un fenómeno que ocurría una vez cada tres o cuatro años, pero los expertos vienen observando un inquietante aumento de la frecuencia con la que se descarrilan y acaban llegando a Europa. “En los últimos 15 años, desde la temporada de 2005, la frecuencia de llegada ha aumentado considerablemente hasta el punto de que en los últimos cinco años se ha vuelto anual”, advierte Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y uno de los mayores expertos en sistemas tropicales de España. La temporada de 2019 ocurrió un hecho “totalmente insólito”, en palabras de Del Campo: tres ciclones tropicales llegaron transformándose en “borrascas muy intensas” a 300 o 400 kilómetros al noroeste de Galicia. Fueron Lorenzo, Pablo y Sebastien.

Este año, se ha repetido la jugada, lo que para González es lo más destacable de una temporada que aún no ha terminado y que ya es la más activa de la historia. “Es el segundo año consecutivo que tres ciclones con características tropicales llegan a las puertas de Europa, Alpha, Humberto y Paulette. El año pasado sorprendió y este, aún más”, subraya. De los tres, el caso de Alpha es el más notorio, ya que es el primer ciclón con características tropicales surgido frente las costas de Portugal de la historia documentada. Surgió a menos de cien kilómetros de la Península en el seno de la borrasca.

Hasta ahora, la tormenta tropical Delta es el que más lejos ha llegado, al pasar en noviembre 2005 a unos pocos kilómetros de Canarias. “Dejó un muerto y cargó todo el tendido eléctrico de Tenerife y la cubierta del aeropuerto, cada vez que se acerca un ciclón allí se teme que sea otro Delta”, recuerda Del Campo, que también destaca a Leslie, que estuvo a punto de entrar en la Península como huracán de categoría 1 en octubre de 2018, y a Ophelia, que es el gran huracán que más se ha acercado a las costas europeas, a mil kilómetros de Galicia. “Delta tuvo todos los factores a favor y Theta, todos en contra, pero puede haber sorpresas. En todo caso, lo importante es el fondo del asunto, que cada vez más ciclones acaban en Canarias, Madeira, Galicia o el golfo de Cádiz y que es atribuible al cambio climático”, concluye González Alemán.


Source link