En el marco de las celebraciones para la Festa della Repubblica Italiana, la Camara de Comercio Italiana de Barcelona organiza, en colaboración con el Consulado General de Italia en Barcelona, la 5ª edición del street food market 100% italiano: Taste-It (Italian Food Festa). Será el 20 de mayo a partir de las 12 h en la terminal Grimaldi Lines del Port de Barcelona. Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio italiana de Barcelona, cuya finalidad es acercar la tradición del recetario regional italiano a los amantes de la gastronomía desde un enfoque de autenticidad, origen y pedagogía.
En esta quinta edición la gastronomía sigue siendo la protagonista, dando visibilidad también a otras manifestaciones culturales made in Italy como la música y el teatro. El Taste-It será, como siempre, una gran celebración de la ‘italianidad’ en un entorno idílico junto al mar, en el que se sucederán las actuaciones repartidas por todo el espacio, así como talleres gastronómicos, música y DJs durante todo el día. Una propuesta perfecta, pues, para pasar una jornada al aire libre disfrutando de platos que van desde las pizzas a la pasta, los bocadillos a la italiana, tigelle, arancini, crostoni, recetas tradicionales como la parmigiana de berenjenas y postres como los helados y todo tipo de recetas dulces, entre muchos otros. El precio de los platos oscilará entre los 6 € y los 9 € y podrán degustarse en una zona de carpas en mesas y sillas cubiertas, para disfrutar de este despliegue de platos italianos en un entorno cómodo y agradable.
Un total de 12 restaurantes se darán cita en Taste-It para mostrar tanto las nuevas tendencias en gastronomía italiana como aquellas recetas de siempre que enloquecen a los paladares más exigentes en todo el mundo. Todo ello, en formato street-food.
Le Cucine Mandarosso ofrecerá dos tipos de pasta: la Antonella y la pasta con pesto fornaia con ricotta, mientras que Menudo Ba-Bar servirá raviolis con ragú y una smash burguer con provola y friarello. Fastuc, por su parte, presentará su arancina de pistacho panceta y mozzarella, la clásica con ragú y guisantes y el panelle de garbanzos con topping de parmesano, trufa y limón. La Bella Italia ha preparado su pizza frita, Can Sardi el bocadillo estilo sardo con puntillas de calamares y Zaza Cuina i Vi servirá tres tipos de tigelle (unos panes italianos rellenos de los más diversos ingredientes), así como una pasta tortiglioni con salchicha y crema de parmesano. El equipo de Algrano Bistro propondrá pasta con nduja y burrata ahumada y raviolini con trufa, mientras que OìMà deleitará al personal con sus diferentes crostoni. Para acabar, Radici ofrecerá una parmesana de pez espada y unos raviolis rellenos y Ostaia unos ñoquis con pesto a la genovesa y un pansotto en salsa de nueces. Como ocurre siempre con la cocina italiana, es fundamental dejar sitio para el postre. En esta ocasión a cargo de DelaCrem, con sus excelentes helados artesanales, y de La pasticceria di Gracia. Todo ello, acompañado de un buen Spritz de Aperol para acompañar una jornada cien por cien italiana.
Quienes quieran profundizar en los secretos de la cocina italiana más allá del puro placer de degustarla, podrán apuntarse a algunos de los talleres que tendrán lugar durante todo el día: el de pasta, de la mano de Garofalo, marca líder en pasta de calidad premium, así como el de pasta fresca con el obrador artesanal Pasta Spada en colaboración con Smeg, especializada en electrodomésticos de diseño. El taller de gastronomía italiana correrá a cargo de HelloMamma! y los amantes del café también están de suerte, porque Lavazza presentará en exclusiva el nuevo blend Lavazza CUBA.
Los asistentes a la jornada tendrán también la posibilidad de ganar uno de los premios ofrecidos por la naviera Trasmed del grupo Grimaldi: un fin de semana a Ibiza y un viaje a Cerdeña para dos personas. Como es habitual, no faltarán ni el teatro ni las actuaciones musicales durante todo el día de la mano de La Compagnía Teatrale Italiana di Barcellona, así como de diversos DJs y bandas como Mastika Project, Passione, Trío FJI. También tendrá lugar un Urban DJ Set con Thomas Kick, acompañado de un graffiti en vivo.
La traca final comenzará a las 22 h y será una sesión de DJ con música de los 80, 90 y 2000 a cargo de DJ Diddi, que pondrá a bailar al personal como colofón de una jornada festiva y alegre, destinada a reivindicar la gastronomía italiana desde el mismísimo centro de Barcelona.