Vuelve una ley que invita a los tejanos a demandar a las empresas de redes sociales por 'censura'

Vuelve una ley que invita a los tejanos a demandar a las empresas de redes sociales por ‘censura’

Una controvertida ley de Texas que expondría a las empresas de redes sociales a demandas de usuarios agraviados acaba de obtener una victoria sorpresiva. Un trío de jueces de la corte federal de apelaciones emitió el fallo el miércoles, que detiene una orden judicial temporal que bloqueó la entrada en vigencia de la ley el año pasado.

La Ley, HB 20prohibiría que las plataformas tecnológicas eliminen o restrinjan contenido según “el punto de vista del usuario o de otra persona” o “el punto de vista representado en la expresión del usuario”, algunos criterios extremadamente amplios con mucho espacio para la interpretación.

Dos grupos de la industria tecnológica, NetChoice y la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, solicitaron una orden judicial contra la ley el año pasado, que fue otorgada en diciembre. Durante un escuchar sobre HB 20 el lunesuno de los jueces inexplicablemente les dijo a los grupos comerciales que sus clientes de la industria tecnológica eran “proveedores de Internet”, no sitios web.

“Alentar las demandas contra las empresas que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda violaría la Constitución y pondría a los tejanos en mayor riesgo en línea”, dijo la CCIA durante los argumentos orales el lunes. El presidente de la CCIA, Matt Schruers, criticó el fallo del miércoles por violar la Primera Enmienda.

“Los servicios digitales tienen el derecho y el compromiso con sus comunidades de tomar medidas contra el contenido problemático en sus plataformas”, dijo Schruers. “Eso es válido si el contenido es racismo y abuso o extremismo antiestadounidense o propaganda extranjera”.

Los defensores de la ley de Texas, diseñada para castigar a las empresas de tecnología por percibir un sesgo anticonservador, pueden haber logrado una victoria el miércoles, pero las cosas ciertamente no están resueltas para HB 20 dadas sus implicaciones potencialmente masivas para las plataformas de redes sociales que operan en el estado. NetChoice ya ha manifestado su intención de apelar la orden.

“HB 20 es un asalto a la Primera Enmienda, y está constitucionalmente podrido de arriba a abajo”, dijo NetChoice. dijo el abogado en un tweet. “Entonces, por supuesto, vamos a apelar la orden sin precedentes, inexplicada y desafortunada de hoy mediante un panel dividido 2-1”.

Un juez federal bloqueó una ley similar del gobernador de Florida, Ron DeSantis, el año pasado. En la decisión, el juez federal Robert Hinkle señaló que la ley violó “expresamente” la Sección 230, que permite que las plataformas de Internet moderen el contenido como mejor les parezca. El juez también señaló que, irónicamente, la ley podría violar los derechos de la Primera Enmienda de las propias empresas de redes sociales, incluso mientras aparentemente promueve una agenda de libertad de expresión.




Source link