Ícono del sitio La Neta Neta

Wallapop de España recauda $ 191 millones a una valoración de $ 840 millones para su mercado de clasificados

Wallapop de España recauda $ 191 millones a una valoración de $ 840 millones para su mercado de clasificados

A través de todos los bloqueos del año pasado, cierres de lugares y otras medidas de distanciamiento social que los gobiernos han promulgado y las personas han seguido para frenar la propagación de COVID-19, las compras, y específicamente el comercio electrónico, se ha mantenido como un servicio constante y enormemente importante. No es solo algo que teníamos que hacer; ha sido un salvavidas importante para muchos de nosotros en un momento en el que muy pocas cosas más se han sentido normales. Hoy, una de las nuevas empresas que vio un gran impulso en su servicio como resultado de esa tendencia está anunciando una importante recaudación de fondos para impulsar su crecimiento.

Wallapop, un mercado virtual con sede en Barcelona, ​​España, que permite a las personas revender sus artículos usados ​​o vender artículos como artesanías que ellos mismos hacen, ha recaudado 157 millones de euros (191 millones de dólares a las tasas actuales), dinero que utilizará para seguir creciendo infraestructura que sustenta su servicio, para que pueda ampliar el número de personas que lo utilizan.

Wallapop ha confirmado que la financiación tiene una valoración de 690 millones de euros (840 millones de dólares), un salto significativo con respecto a los 570 millones de dólares que fuentes cercanas a la compañía nos dieron en 2016.

La financiación está siendo dirigida por Korelya Capital, un fondo de capital riesgo francés respaldado por la coreana Naver, con Accel, Insight Partners, 14W, GP Bullhound y Northzone, todos patrocinadores anteriores de Wallapop, que también participan.

La compañía tiene actualmente 15 millones de usuarios, aproximadamente la mitad de la población de Internet de España, nos señaló el CEO Rob Cassedy en una entrevista el día de hoy, y ha mantenido un decente puesto número 4 entre las aplicaciones de compras de España, según cifras de Aplicación Annie.

La startup también ha estado desarrollando recientemente servicios de envío, llamados Envios, para ayudar a las personas a obtener los artículos que están vendiendo a los compradores, lo que ha ampliado el rango de las ventas locales a las que se pueden realizar en todo el país. Aproximadamente el 20% de los bienes pasan por Envios ahora, dijo Cassedy, y el plan es continuar duplicando eso y los servicios relacionados.

La propia Naver es un actor importante en el comercio electrónico y las aplicaciones (es la empresa que está detrás del gigante asiático de la mensajería Line, entre otras propiedades digitales), por lo que se trata en parte de una inversión estratégica. Wallapop se apoyará en Naver y su tecnología en su propia I + D y, por el lado de Naver, le dará a la empresa un punto de apoyo en el mercado europeo en un momento en el que ha sido afinando su estrategia en comercio electrónico.

La financiación es un giro interesante para una empresa que ha experimentado algunos arranques y arranques notables.

Fundada en 2013 en España, se disparó rápidamente a la cima de las listas en un mercado que tradicionalmente ha sido lento para adoptar el comercio electrónico sobre el comercio minorista de ladrillo y mortero más tradicional.

Para 2016, Wallapop se estaba fusionando con un rival, LetGo, como parte de una estrategia más grande para entrar en el mercado estadounidense con más capital a cuestas.

Pero para 2018, ese plan se archivó, con Wallapop silenciosamente vender su participación en la empresa LetGo por $ 189 millones. (LetGo recaudó $ 500 millones más por su cuenta en ese momento, pero su destino no fue permanecer independiente: finalmente fue adquirido por otro competidor en el espacio de clasificados virtuales, OfferUp, en 2020, por una suma no revelada).

Durante los últimos dos años, Wallapop se ha centrado principalmente en crecer en España en lugar de perseguir negocios más allá, y en lugar de aumentar la gama de productos que podría vender en su plataforma, no vende alimentos ni trabaja con minoristas en un Marketplace al estilo de Amazon, ni tiene planes de hacer nada como pasar al video o vender otros tipos de servicios digitales; se ha concentrado específicamente en tratar de mejorar la experiencia que ofrece a los usuarios.

“Pasé 12 años en eBay y vi la transición que hizo a productos nuevos de productos usados”, dijo Cassedy. “Digamos que no fue la dirección que pensé que deberíamos tomar para Wallapop. Nos enfocamos en productos únicos, y la gran mayoría de ellos de segunda mano con algunos productos artesanales. Es muy diferente a la caja grande “.

Puede significar que la empresa no se ha disparado y ha crecido de la forma en que lo harían muchas nuevas empresas, especialmente aquellas impulsadas por cientos de millones en inversiones y exageraciones, algunas de las cuales dan sus frutos de manera espectacular y otras, cataclísmicamente, no. Pero ha significado una presencia constante en el mercado, quizás construida sobre una identidad más sólida.

El crecimiento de Wallapop en el último año es el resultado de algunas tendencias específicas en el mercado que fueron en parte impulsadas por la pandemia de COVID-19. Todos ellos han ayudado a crear un perfil para la empresa como una especie de venta virtual de maleteros o mercado de pulgas de alto nivel.

Las personas que pasan más tiempo en sus hogares se han centrado en despejar el espacio y deshacerse de las cosas. Otros están ansiosos por comprar artículos nuevos ahora que pasan más tiempo en casa, pero quieren gastar menos en ellos, tal vez porque enfrentan un empleo u otra incertidumbre económica. Sin embargo, otros se han quedado sin trabajo, o tienen menos trabajo, y están recurriendo a convertirse en empresarios y crear sus propios productos para vender de una manera más popular.

En todos esos casos, ha habido un impulso para una mayor sostenibilidad, con personas que arrojan menos desechos al mundo reciclando y reciclando productos.

Al mismo tiempo, Facebook no ha hecho grandes avances en el país con su Marketplace, y Amazon tampoco ha aparecido como una amenaza para Wallapop, señaló Cassedy.

Todos estos han tenido un gran impacto en el negocio de Wallapop, pero no siempre fue así. Cassedy dijo que el primer cierre en España vio cómo los negocios se desplomaban, ya que las personas enfrentaron severas restricciones en sus movimientos, incapaces de salir de sus hogares excepto para las tareas más esenciales como comprar comida o llegar al hospital.

“Fue una montaña rusa para nosotros”, dijo.

“Entramos en el año con un impulso increíble, muy fuerte”. Pero señaló que la caída comenzó en marzo, cuando “no solo no estaba bien salir de casa y comerciar localmente, sino que la oficina de correos dejó de entregar paquetes. Nuestro negocio se fue a pique en marzo y abril “.

Luego, cuando se levantaron las restricciones en mayo, las cosas comenzaron a recuperarse más que nunca, casi de la noche a la mañana, dijo.

“La incertidumbre económica hizo que la gente buscara más valor, mejores ofertas, gastara menos dinero y sí, estaban limpiando los armarios”, dijo. “Vimos que las cifras se recuperaron con un crecimiento interanual del 40-50% en junio”.

La gran pregunta era si ese crecimiento fue un bache o estaba ahí para decirlo. Dijo que ha continuado hasta el 2021 hasta ahora. “Es una validación de lo que vemos como tendencias a largo plazo que impulsan el negocio”.

Naver ha hecho un gran negocio al mantener un fuerte enfoque regional en sus productos hasta ahora, por lo que, de alguna manera, podría verlo continuar mientras sigue creciendo, invirtiendo en otro actor regional fuerte. Aunque parece que Wallapop tiene un sitio en el Reino Unido, no es algo que haya impulsado mucho como negocio.

“La demanda global de C2C y plataformas de reventa está creciendo con un compromiso renovado con el consumo sostenible, especialmente por parte de los millennials más jóvenes y de la Generación Z”, señaló Seong-sook Han, CEO de Naver Corp., en un comunicado. “Estamos de acuerdo con la filosofía de consumo consciente de Wallapop y estamos entusiasmados de apoyar su crecimiento con nuestra tecnología y desarrollar sinergias internacionales”.

También agregaré que es alentador, como consumidor, ver que también se están considerando prioridades como la sustentabilidad. Con suerte, no se trata solo de palabras, sino de un reconocimiento genuino de que esto es algo que debe alentarse y respaldarse.

“Nuestras economías están cambiando hacia un modelo de desarrollo más sostenible; Después de invertir en Vestiaire Collective el año pasado, wallapop es la segunda inversión de Korelya en la economía circular, mientras que COVID-19 solo está fortaleciendo esa tendencia. La misión de Korelya es respaldar a los campeones tecnológicos europeos del mañana y creemos que Naver tiene una tecnología probada y una ventaja de producto que ayudará a la compañía a reforzar su posición de liderazgo en Europa ”, agregó Fleur Pellerin, CEO de Korelya Capital.


Source link
Salir de la versión móvil