Walmart dice que descontinuará Jet, que adquirió por $ 3 mil millones en 2016

Walmart dice que descontinuará Jet, que adquirió por $ 3 mil millones en 2016

Esto en cuanto al gran y costoso esfuerzo de Walmart de enfrentarse a Amazon con una marca nativa digital. En medio de la crisis del coronavirus y su impacto en la industria del retail, hoy el gigante del retail en silencio anunció en su informe trimestral que descontinuaría Jet.com, el mercado solo en línea que adquirió cuando tenía poco más de un año por $ 3 mil millones (más $ 300 millones en ganancias a lo largo del tiempo), mientras lucha por traer sus operaciones de comercio electrónico en ese negro después según se informa viendo una pérdida de $ 2 mil millones en la división en 2019 y cambiando la forma de entregar su estrategia de comercio electrónico: apostando por tiendas gigantes, en lugar de almacenes en línea, como los centros de su modelo de entrega en línea.

El destino de Jet.com se reveló como parte del informe de ganancias del primer trimestre de Walmart, en el que la compañía dijo que vio un crecimiento de menos del 10% en su mercado principal de EE. UU. y dijo que retiraría la guía para el año fiscal 2021.

La compañía trató de darle un giro positivo a las noticias a pesar de que esos números resaltan cómo ayudó a su transformación digital. “Debido a la fortaleza continua de la marca Walmart.com, la compañía descontinuará Jet.com”, dijo la compañía en un breve comunicado. “La adquisición de Jet.com hace casi cuatro años fue fundamental para acelerar nuestra estrategia omnidireccional”.

Sin embargo, la noticia de la descontinuación de Jet.com es en partes iguales una sorpresa si probablemente la esperaban aquellos que han estado observando su progreso. Sorpresa, porque el impacto continuo de COVID-19 ha llevado a un aumento de personas que compran en línea: el propio Walmart señala que las ventas de comercio electrónico aumentaron un 74% en el trimestre, incluida la recogida y entrega en la tienda, el envío a casa, el envío desde la tienda y canales de mercado, por lo que parece que Walmart podría haber querido duplicar sus propios esfuerzos en línea.

Lo esperado, porque en realidad Jet.com no se ha perfilado para ser la joya de la corona que Walmart esperaba que se convirtiera, pasando por una serie de intentos de reestructuración a lo largo de los años a medida que el comercio electrónico en general continuaba sangrando.

El informe de ganancias señaló que los ingresos de la compañía este trimestre fueron de $134,600 millones, un aumento de $10,700 millones, o 8,6%, superando las expectativas. “Las ventas netas y los resultados operativos de la compañía se vieron significativamente afectados por el brote de COVID-19”, dijo Walmart. “La demanda sin precedentes de productos en múltiples categorías condujo a sólidos resultados de primera línea. Ciertos costos incrementales afectaron negativamente los ingresos operativos, incluidos los costos asociados con salarios y beneficios mejorados, así como con la seguridad y el saneamiento”.

Sin embargo, la declaración del director financiero Brett Biggs sobre la eliminación de la orientación subrayó que es posible que estos números no cuenten la historia completa, dada la falta de visibilidad de cómo se desarrollará la economía, el estado de la salud pública y las compras en Walmart.

“La decisión de retirar la guía refleja una incertidumbre significativa en torno a varias variables externas clave y su impacto potencial en nuestro negocio y la economía global, que incluyen: la duración e intensidad de la crisis de salud de COVID-19 a nivel mundial, la duración y el impacto de la permanencia en pedidos a domicilio, la escala y duración del estímulo económico, las tendencias del empleo y la confianza del consumidor”, señaló. “Los fundamentos de nuestro negocio son sólidos y nuestra posición financiera es excelente. Los clientes confían en que cumpliremos con la promesa de nuestra marca, y confío en nuestra capacidad para desempeñarnos bien en la mayoría de los entornos. Si bien el entorno a corto plazo será desafiante, estamos bien posicionados para el éxito a largo plazo en un mundo cada vez más omnipresente”.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a una oleada de personas que compran en línea. Pero varias empresas, incluidas Amazon y eBay, han descubierto que manejar los negocios en este momento puede generar más costos generales, y eso es antes de considerar cuáles serán los efectos más grandes de una economía colapsada en las ventas generales a largo plazo, después de todo. Se han adquirido el papel higiénico y la pasta. Entonces, si bien puede parecer contradictorio deshacerse de Jet.com en un momento como este, se trata de reducir costos en última instancia debido a ese panorama más amplio.

Cuando Walmart realizó su audaz adquisición de Jet.com en 2016, la gran ambición era darle al gigante minorista un complemento a sus tiendas físicas para competir mejor contra Amazon y su creciente presencia como principal destino de compras. También se trataba de traer a su experimentado fundador y líder, Marc Lore, quien ya había fundado y vendido un negocio de pañales en línea a Amazon, para liderar tanto a Jet como a Walmart en línea.

“Este es Walmart cada vez más comprometido con ganar en el comercio electrónico”, dijo Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart, en una conferencia telefónica con inversionistas en ese momento.

Pero avance rápido hasta hoy, en medio de todas las tensiones que COVID-19 está ejerciendo sobre el sector minorista y la economía en general, y la interrupción es el capítulo final de lo que en última instancia fue un esfuerzo problemático para la empresa que pasó por varias etapas de cambio. Incluyeron, el año pasado, la integración total de los equipos de Jet en el suyo propio; relanzar el servicio; y también eliminar varios experimentos de Jet como Jet Black, un servicio de compras personales.

Si bien Walmart no desglosa los ingresos y las pérdidas del comercio electrónico específicamente, un informe en el Wall Street Journal estimó que las pérdidas en las operaciones de comercio electrónico fueron de alrededor de $ 2 mil millones, en realidad el doble de lo que la gente había estado adivinando solo unos meses antes.

Mientras tanto, Walmart ha estado trabajando para invertir e inventar más beneficios de Walmart.com, como poner a prueba un servicio de entrega de dos horas a fines del mes pasado.

La gran pregunta ahora será si Walmart puede continuar haciendo crecer su negocio de comercio electrónico y reducir sus pérdidas, al cambiar el enfoque de un modelo de almacenes de cumplimiento al estilo de Amazon a tiendas gigantes, que tienen un doble propósito tanto para empujar su ladrillo estrategia integral, y servir como centros de cumplimiento para la parte en línea de su negocio.


Source link