El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pidió a Stephen Hahn, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas, en inglés), que dimita si este órgano, encargado de aprobar la comercialización de los fármacos en Estados Unidos, no autorizaba hacia el término del día viernes la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, según The Washington Post.
El diario, que citó a personas conocedoras de esta situación, indicó que esta amenaza ha provocado que la FDA haya adelantado su calendario para dar el visto bueno a la vacuna del sábado por la mañana o a última hora de este viernes.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo al rotativo: “No comentamos sobre conversaciones privadas, pero el jefe (de Gabinete) solicita de manera habitual actualizaciones sobre el progreso hacia una vacuna”.
Este viernes, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la FDA en Twitter, a la que calificó como “una tortura grande, vieja y lenta” e instó a Hahn a “sacar las malditas vacunas AHORA”.
“¡¡¡Dejen de jugar y empiecen a salvar vidas!!!”, escribió Trump en un tuit.
El jueves un comité independiente, una especie de tribunal científico, recomendó al regulador de Estados Unidos que aprobara de manera urgente la vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia del 95%.
En un comunicado, la FDA explicó este viernes que informó formalmente a Pfizer de su intención de otorgarle una “autorización de emergencia”, es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra el COVID-19, mientras se siguen recolectando más datos para dar el visto bueno definitivo.
La FDA prometió, además, que trabajará “rápidamente” para otorgar a Pfizer ese permiso.
Las personas mayores de 18 años la podrán comprar sin prescripción médica.
Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Alex Azar, aseguró en una entrevista con la cadena ABC que la autorización está “muy cerca” y que “probablemente” llegará en los próximos dos días, aunque The Washington Post y CNN, que citaron a fuentes familiarizadas con el proceso, apuntan a que podría producirse a última hora de este viernes o el sábado.
Si se cumple ese calendario, Estados Unidos podría “ver a gente siendo vacunada el lunes o martes de la próxima semana”, detalló Azar.