Wargraphs, una startup de juegos con un solo empleado y sin financiación externa, se vende por 54 millones de dólares

Wargraphs, una startup de juegos con un solo empleado y sin financiación externa, se vende por 54 millones de dólares

Mientras que el Reino Unido y A NOSOTROS intente bloquear la adquisición de Activision por parte de Microsoft por la preocupación de que matará a la competencia en la distribución de juegos, la competencia parece estar viva y bien en otra área (más pequeña) de los juegos: modding y análisis.

Wargraphs, una startup de un solo hombre detrás de una popular aplicación complementaria para League of Legends llamada porofesorque ayuda a los jugadores a realizar un seguimiento y mejorar sus estadísticas de juego, se adquirirá por hasta 50 millones de euros (54 millones de dólares), la mitad por adelantado y la mitad en función del cumplimiento de ciertos objetivos de ganancias y crecimiento.

Redes MOBAuna empresa fundada en Suecia que compra, desarrolla y administra comunidades de juegos en línea (MOBA es la abreviatura de “campo de batalla en línea multijugador”), es comprando la puesta en marcha y sus productos existentes. El plan es expandirlos a más mercados, en particular en Asia, y crear análisis para más títulos.

Escribo “startup”, pero eso podría ser con la interpretación más vaga del término. Solo hay un empleado, el afable Jean-Nicholas, y también ha iniciado el negocio por su cuenta. Pero eso no lo ha detenido.

Wargraphs actualmente también crea análisis para Legends of Runeterra y Teamfight Tactics, pero el negocio de League of Legends ha sido el más grande con diferencia. Porofessor ha tenido 10 millones de descargas de su aplicación en Overwolf —que es donde se construyó Porofessor— y más de 1,25 millones de usuarios activos diarios si combina el tráfico de esa plataforma y su propio sitio web directo.

La empresa, tal como esha existido durante unos 10 años, prácticamente siempre ha sido rentable con ingresos de 12,3 millones de euros en su último año fiscal.

La adquisición subraya un leitmotiv interesante en el mundo actual de las startups. Estamos saliendo de 10 años particularmente optimistas, en los que las nuevas empresas recaudaron enormes cantidades de fondos a valoraciones vertiginosas, a veces (bueno, seamos honestos, A MENUDO) con muy pocos ingresos o modelos comerciales sólidos detrás de ellos, a veces sin incluso productos legítimos a su nombre.

Ahora, las valoraciones son definitivamente más bajas y la financiación no es tan fácil de conseguir, especialmente para los productos centrados en el consumidor. Pero en ese contexto, Wargraphs y Jean-Nicholas son ejemplos de cómo un enfoque completamente diferente puede ser igual de lucrativo, si no más, en el segmento de consumidores.

El acuerdo también habla de una evolución interesante en la tecnología de consumo.

Los juegos son un gran negocio en estos días. Con un valor de 68.700 millones de dólares, la disputada adquisición de Activision por parte de Microsoft no solo sería la mayor en el sector de los juegos, sino también la mayor en el sector de la tecnología en general.

Pero compañías como MOBA, Overwolf, valoradas por última vez, en 2021, en $ 515 millones que suenan más modestos, según Datos de la libreta de ventas — y Wargraphs son ejemplos de cómo está evolucionando: los juegos están en el centro de ecosistemas más grandes de productos y servicios que en sí mismos también pueden convertirse en áreas significativas de valor, incluso si no son los éxitos de taquilla en el centro de esos ecosistemas.

(Caso en cuestión: la transacción se cerró hace un mes, pero Overwolf lo está anunciando en este momento para arrojar algo de luz sobre su propia plataforma como un lugar propicio para desarrollar nuevas vías en los juegos).

Más allá de eso, sospecho que los nuevos capítulos en los juegos, cortesía de los nuevos auriculares interactivos como Vision Pro y los avances en áreas como la IA generativa, abrirán la puerta a un desarrollo aún mayor de ese ecosistema.

Habiendo dicho todo eso, Jean-Nicholas sabe lo que quiere construir a continuación: “un juego”, me dijo. En concreto, un juego de cartas que competirá contra Hearthstone, publicado casualmente por Activision Blizzard. No tiene planes de recaudar fondos externos para esto, pero podría contratar a uno o dos empleados.


Source link