Los vehículos y las tropas de la Guardia Nacional se despliegan en el National Mall cerca del Monumento a Washington de la capital.

Washington se pone en guardia ante la llegada de la caravana de camioneros

Los vehículos y las tropas de la Guardia Nacional se despliegan en el National Mall cerca del Monumento a Washington de la capital.
Los vehículos y las tropas de la Guardia Nacional se despliegan en el National Mall cerca del Monumento a Washington de la capital.STEFANI REYNOLDS (AFP)

El presidente Joe Biden ofrecerá este martes su primer discurso del estado de la Unión en un Congreso vallado por medidas de seguridad. Las rejas que rodearon durante meses el Capitolio tras el asalto del 6 de enero de 2020 han vuelto a levantarse “por precaución”, según informó este domingo la policía, que se prepara para una posible protesta de camioneros contra las medidas sanitarias obligatorias por la pandemia, inspirada en el caso canadiense. Mientras que el alcance de la manifestación está en el aire, el Pentágono ha aprobado el despliegue de 700 miembros de la Guardia Nacional y cincuenta vehículos militares blindados para ayudar a los agentes locales en caso de algún incidente.

La autodenominada Caravana del Pueblo está transmitiendo por Facebook su viaje de 4.000 kilómetros, desde California hacia la capital. En la transmisión se alcanza a ver una fila conformada por varios camiones y gente apoyándolos en las aceras con banderas estadounidenses. Está previsto que los activistas lleguen el 5 de marzo a Beltway, una carretera de circunvalación que rodea Washington. El despliegue de la Guardia Nacional, que ayudará a controlar el tráfico en los puestos designados y en los puntos que conducen al Capitolio, se ha aprobado hasta el 8 de marzo tanto dentro como fuera de la ciudad.

Kyle Sefcik, organizador de una de las principales caravanas que han salido de California rumbo a la capital estadounidense, ha publicado este lunes que la fila de vehículos se ha disuelto por la falta de participantes. “Se me ha interrogado, censurado, detenido y acusado por agencias del gobierno federal”, afirmaba sin pruebas Sefcik en el monumento a Washington, donde adelantó que estará este martes para reclamar que la Administración de Joe Biden ponga fin al estado de emergencia declarado por su antecesor para frenar el coronavirus.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, han informado que la situación de las caravanas se está monitoreando de cerca, con un Plan de Respuesta a Incidentes Críticos para el Capitolio. “Solicité el apoyo de agencias policiales externas, así como de la Guardia Nacional, para que nos ayuden con nuestras precauciones de seguridad”, sostuvo este domingo el jefe de Policía del Capitolio,Tom Manger, en un comunicado. Los camioneros, según las informaciones, provienen de distintos puntos del país, no solo de California. Entre los participantes hay activistas que viajan desde Virginia Occidental, Pensilvania y Vermont.

Los camioneros estadounidenses decidieron organizar una caravana a la capital estadounidense cuando estallaron las manifestaciones en Canadá tres semanas atrás. Desde entonces, cada vez son más los Estados que han levantado las restricciones relacionadas con la pandemia y el pasado viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) relajaron las recomendaciones sobre el uso de mascarillas. Además, el Tribunal Supremo rechazó en enero la orden firmada por Biden que exigía a los trabajadores de grandes empresas estar vacunados contra la covid-19.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Source link