Waste4Change está construyendo una economía circular en Indonesia

Waste4Change está construyendo una economía circular en Indonesia

Incluso los vertederos más grandes de Indonesia están en (o cerca) de su capacidady el gobierno tiene establecer un objetivo ambicioso de reducción de residuos del 30 % para 2025. Waste4Change es una de las empresas que quiere ayudar aumentando las tasas de reciclaje y permitiendo una mejor gestión de los residuos. La startup, que actualmente gestiona más de 8.000 toneladas de residuos al año, anunció hoy que ha recaudado 5 millones de dólares en financiación de la Serie A, codirigida por AC Ventures y PT Barito Mitra Investama.

Otros participantes en la ronda incluyen Basra Corporation, Paloma Capital, PT Delapan Satu Investa, Living Lab Ventures, SMDV y Urban Gateway Fund. Waste4Change, fundada en 2014, ha experimentado una CAGR del 55,1 % desde 2017 y está presente en 21 ciudades de Indonesia, donde sus servicios son utilizados actualmente por unos 100 clientes B2B y más de 3500 hogares.

Waste4Change fue creado por el fundador y director ejecutivo Mohamad Bijaksana Junerosano en base a conversaciones entre PT Greeneration Indonesia, una ONG, y la organización de gestión de residuos PT Bumi Lestari Bali (ecoBali) para formar una empresa que reduce la cantidad de residuos que terminan en los vertederos. Junerosano es ingeniero ambiental de formación y estuvo 16 años trabajando en el sector de residuos sólidos.

Junerosano dice que las bajas tasas de reciclaje de Indonesia crean una gran oportunidad (alrededor del 11% al 12%), lo que significa que se está dejando atrás una gran cantidad de material reciclable valioso.

“La reducción de desechos es una prioridad principal, seguida de la optimización y el reciclaje de materiales que respaldan el concepto de una economía verdaderamente circular”, dijo a TechCrunch.

Waste4Change utilizará su nueva financiación para expandirse y aumentar su capacidad de gestión de residuos hasta 100 toneladas por día durante los próximos 18 meses, con el objetivo de alcanzar más de 2000 toneladas por día durante los próximos cinco años.

El equipo de Waste4Change

Junerosano dijo que Waste4Change se diferencia de las soluciones tradicionales de gestión de residuos al proporcionar una solución integral, con un enfoque en la sostenibilidad y el desperdicio cero. Parte de su estrategia incluye una mayor integración digital para monitorear y registrar el proceso de gestión de residuos y automatizar sus instalaciones de recuperación de materiales.

“Vemos la integración digital como una herramienta valiosa para construir un ecosistema de gestión de residuos sostenible”, dijo. “El objetivo siempre es crear armonía entre el medio ambiente, la economía y las personas”. La estrategia de integración digital de Waste4Change de este año y el próximo incluye mejorar su informe y monitoreo del viaje de desechos, que sus clientes reciben después de que se procesa su basura.

Para usar Waste4Change, los clientes pueden solicitar un equipo de recogida para recoger su basura preclasificada o dejarla ellos mismos. La empresa cuenta actualmente con 108 empleados y 141 operadores de gestión de residuos, con planes de incorporar 52 personas más a su equipo y trabajar con 300 recolectores de residuos informales y pymes. Los recolectores de desechos informales incluyen basureros, bancos de desechos, puestos de desechos y agregadores de desechos.

Para los socios comerciales de reciclaje, incluidos los recolectores de desechos informales, Waste4Change está construyendo una plataforma para ayudarlos a vender y comprar desechos sólidos con la empresa. El objetivo es aumentar la trazabilidad y la precisión del proceso de gestión de residuos. También está trabajando en un programa llamado Envíe sus residuos, donde los consumidores pueden enviar los residuos a los puntos de recogida de Waste4Change. Una aplicación les dice qué tipo de residuos enviar, dónde está el punto de recogida más cercano y qué tipo de recompensa pueden recibir.

Junerosano dice que los recolectores informales de desechos tienden a ser selectivos con los materiales que recolectan, eligiendo botellas de PET, vidrio y cartón. Pero esto significa que los materiales menos deseables como el plástico PP, los envases multicapa y la espuma de poliestireno a menudo se quedan atrás, lo que contamina el medio ambiente. Para combatir eso, Waste4Change ha iniciado un servicio llamado Waste Credit, que brinda incentivos para recoger ciertos materiales y también facilita que los recolectores de desechos construyan este negocio.

“Teniendo en cuenta el papel crucial del sector informal en la mejora de la tasa de reciclaje de Indonesia, nuestro objetivo es construir una plataforma de reciclaje de residuos que mantenga el sistema sostenible”, dijo. “Estamos más que felices de darle vida con una empresa conjunta u operación conjunta con otras partes interesadas de la industria, incluidas las del sector informal y los sitios locales de almacenamiento temporal de residuos de Reducir, Reutilizar, Reciclar (3R)”.

En un comunicado, el socio fundador de AC Ventures, Pandu Sjahrir, dijo: “Waste4Change es un pionero que proporciona una solución de gestión de residuos de extremo a extremo. La sostenibilidad es el enfoque principal del equipo, con un compromiso demostrado de construir un futuro mejor para Indonesia. La compañía está demostrando que ha logrado un ajuste de mercado de productos y tiene el potencial de escalar en todo el país”.


Source link