Ícono del sitio La Neta Neta

Watchman: ¿Es Rorschach un héroe o no? Casi 40 años después, todavía no podemos decidir

10 Best Rorschach Quotes in Watchmen, Ranked

Hay pocos personajes que han provocado tantos debates en línea como si Vigilantes El personaje icónico Rorschach es un héroe o un villano. Desde la publicación de la serie elogiada, los fanáticos han ido y venido discutiendo sobre si Walter Kovacs es el único héroe de la serie o simplemente otro loco en una máscara.

Vigilantes es una serie compleja que explora las facetas de varios luchadores del crimen disfrazados en un mundo como el real. Si bien cada personaje presenta una psicología fascinante, ninguno de ellos ha recibido tanta atención como Rorschach, y es hora de sumergirse en el debate Hero vs. Villano y ver de qué lado de la escala realmente cae el vigilante.

Por qué Rorschach es visto como un héroe

Ni siquiera frente al Armagedón. Nunca comprometido.

Es comprensible por qué algunos lectores ven a Rorschach como un héroe. Después de todo, él es el primer aventurero enmascarado introducido en Watchmen #1. Cuando comienza la historia, la Ley Keene ha prohibido a todos los vigilantes que no estaban trabajando directamente para el gobierno, Sin embargo, Rorschach sigue patrullando las calles de la ciudad de Nueva York. También es el primero de los crimenores que aún quedan para comenzar a cavar en la misteriosa muerte del comediante. También informa a sus antiguos compañeros de equipo, advirtiéndoles que alguien podría estar disparando para los luchadores del crimen disfrazados.

… Rorschach es un individuo dañado que no tiene nada por lo que vivir excepto por el vigilantismo.

De todos los personajes en Vigilanteslos lectores ven a Rorschach haciendo la lucha criminal más ‘tradicional’. Él profundiza en la mayor parte del pasado del comediante como puede, e interroga a uno de los viejos enemigos del equipo, Moloch. También ha visto detener los crímenes callejeros, como un intento de asalto. Su ejemplo más citado de heroísmo, sin embargo, entra en Watchmen #12cuando Rorschach se niega a acompañar la mentira de Ozymandias e intenta decirle al mundo que Veidt fue responsable del ataque a Nueva York. Rorschach incluso estaba dispuesto a morir en lugar de ir junto con una mentira arraigada en el genocidio.

Está claro a lo largo de la historia que Rorschach es una persona dañada que no tiene nada por lo que vivir excepto por el vigilantismo. Si bien definitivamente no es alguien para ser emulado, hay algo que decir sobre su determinación de hacer lo correcto. La cosmovisión en blanco y negro de Rorschach no deja mucho en el camino de los matices, pero está haciendo algo para mejorar el mundo, incluso si no necesariamente proviene de un lugar altruista. Dado su complicado papel en la historia, es fácil ver cómo algunos ven a Rorschach como una figura heroica.

Por qué Rorschach es visto como un villano

… y miraré hacia abajo y susurraré “No.

Para todas las escenas de pelea geniales y los monólogos florales que Rorschach ofrece a lo largo de la serie, el tipo tiene muchos momentos que realmente muestran cuán no heroico es. Sí, Rorschach sigue peleando la buena pelea mucho después de que la Ley de Keene prohibió su profesión. Pero no está luchando por algún sentido de altruismo. Rorschach odia fundamentalmente a la humanidad y ese odio es una de las pocas cosas que lo impulsan. No quiere proteger, Rorschach está buscando en gran medida personas que tomen su enojo.

… Otros escritos horribles que deletrean la cosmovisión misógina, homofóbica y reaccionaria de Rorschach.

Gracias al diario de Rorschach, los fanáticos obtienen una buena mirada (si no incómoda) en la mente de Walter Kovacs. Casi cada uno de sus pensamientos pintan el retrato de una mente perturbada, paranoica e incluso delirante. Sí, Rorschach tiene razón en que está sucediendo una conspiración, pero los saltos y límites que hace en su mente para justificar sus acciones son literalmente una conversación literalmente loca. Y eso ni siquiera se está metiendo en los otros horribles escritos que deletrean la cosmovisión misógina, homofóbica y reaccionaria de Rorschach.

Y por lo que vale Vigilantes El escritor Alan Moore ha expresado numerosas veces cuánto no le gusta el fandom del personaje de Rorschach y ha declarado sin rodeos que el personaje no es heroico. ¿Qué más hay que decir aparte del escritor de la historia que dice definitivamente que un psicópata violento como Rorschach no está destinado a ser visto como genial o venerado como una figura heroica? Y, sin embargo, años después de que concluyó la historia, Rorschach todavía logra ganar fanáticos entre los lectores que lo ven como un héroe que como un villano.

Rorschach es solo una parte de un argumento más grande

No es un héroe, pero tampoco son sus camaradas

Es realmente difícil llamar a Rorschach un héroe. Pero la cosa sobre Vigilantes es que ninguno de los superhéroes presentados en esta historia es particularmente heroico. El comediante es un monstruo nihilista, Nite Owl se siente atraído por el poder que gana como superhéroe, y Ozymandias se ve a sí mismo como el único hombre capaz de salvar al mundo asesinando a millones de personas a través de un ataque de falso y forma. Vigilantes sirve como una crítica del concepto de superhéroes, y sinceramente, ninguno de sus héroes debe ser emulado.

El absolutismo blanco y negro de Rorschach siempre tendrá un atractivo para el pensamiento del cerebro de lagarto de la humanidad.

Entonces, ¿por qué es que Rorschach, de todos los héroes? Watchmen, ¿Está tan bien considerado? Probablemente por la misma razón que a otros fanáticos les gustan los antihéroes como el Punisher. Para muchos, hay algo atractivo en ver a un héroe mantenerse firme en sus creencias, sin importar lo que el mundo diga o piense. Rorschach se mantiene firme como la sociedad le dice ‘no’, ya sea el acto de Keene que exige su vigilantismo O sus compañeros le dicen que se comprometa por un mundo mejor. El absolutismo blanco y negro de Rorschach siempre tendrá un atractivo para el pensamiento del cerebro de lagarto de la humanidad.

Pero por mucho que apele a una audiencia específica, el papel de Rorschach en la historia es resaltar el argumento general de la serie, que ningún héroes son personas fundamentalmente buenas. Incluso alguien que parece luchar hasta el final no lo hace en nombre del heroísmo genuino, sino para saciar sus propios deseos retorcidos de castigar. No, Rorschach no es un héroe en la forma en que la mayoría estaría de acuerdo en que se supone que es un héroe. ¿Tiene momentos que resuenan con los lectores? Seguro. Pero Vigilantes Rorschach está demasiado deformado y sofocado para ser considerado realmente un héroe.


Source link
Salir de la versión móvil